martes 02 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Así serán las mesas de Diálogo Social de Petro en Santander

Con un frente amplio de concertación, el gobierno de Gustavo Petro instaló su estrategia “Diálogo Social Región - Nación: capítulo Santander”, la cual servirá de suministro del Plan de Desarrollo que pretende implementar en la región en el próximo cuatrienio.

A seis días de la posesión del presidente Gustavo Petro, líderes del Pacto Histórico en el departamento lideraron la instalación de las mesas de “Diálogo Social Región - Nación: capítulo Santander”, mediante las cuales se sentarán las bases de las políticas, proyectos estratégicos que servirán de base para el empalme del nuevo gobierno y el departamento.

Además: Equipo de paz de Gustavo Petro enfrenta primer revés: renunció Eduardo Montealegre

Acción climática, movilidad, desarrollo económico, salud, infraestructura, desarrollo rural y equidad de género serán algunas de las temáticas que se llevarán a cabo en las jornadas de concertación entre los representantes del Gobierno Nacional y los diferentes sectores de Santander.

“Fue el anuncio formal de iniciación del Diálogo Social en el departamento. Es el desarrollo de una idea que tiene el presidente Gustavo Petro de hacer de este gobierno de la participación popular, de la participación ciudadana. Un nuevo estilo de gobierno donde realmente se gobierne de la mano de la gente, no como lo pretendían hacer ver gobiernos anteriores”, indicó Carlos Ramón González, director político del Pacto Histórico en Santander.

El evento inaugural estuvo acompañado por congresistas, alcaldes del área metropolitana, académicos y líderes sociales de la región.

Para el rector de la Universidad Industrial de Santander, UIS, la confianza entre todos los sectores que participan en los Diálogos Sociales será clave para la estructuración de la participación ciudadana en la creación de la política pública del nuevo gobierno.

“Nuestra función como universidad pública es básicamente acompañar a la sociedad para el progreso, por esa razón cuenten con nosotros, con el apoyo de toda la comunidad académica de nuestra Universidad Industrial de Santander, para sacar adelante esta iniciativa. No es fácil, hay que tener paciencia para lograr generar confianza. Es difícil construir política pública cuando no estamos acostumbrados a los oponentes”, señaló Hernán Porras.

Por su parte, el rector de la Universidad de Santander, Udes, Patricio López, afirmó que la comunidad, como constituyente primario, debe ser protagonista en la construcción de las políticas sociales de la Nación.

“La Universidad tiene la obligación social de formar el talento humano con las mejores características técnicas, pero también comprometido con el bienestar de la sociedad. La Universidad es el espacio para generar el conocimiento necesario para la resolución de los grandes problemas y esto solo es posible en la medida de la apropiación social como lo son estos diálogos sociales”, expuso Patricio López.

Diálogos para el Plan

Así mismo, el coordinador político del Pacto Histórico en Santander aseguró que el resultado de los diálogos sociales en la región se verán plasmados en el Plan de Gobierno del presidente Gustavo Petro, para ser ejecutados en sus cuatro años de mandato.

“La directriz del presidente Petro es que el Plan de Desarrollo debe ser participativo. En este Gobierno la participación será una realidad y no la participación de mentiras como hacían gobiernos anteriores. Por eso propiciamos estos espacios para empoderar a la gente, brindar espacios participativos, control social, la interventoría social, vamos a introducir a la comunidad en la creación de las políticas públicas del país”, agregó Carlos Ramón González.

Si bien el cronograma de actividades está dividido en dos jornadas de trabajo que culminará hoy en Bucaramanga, los diálogos sociales se extenderían por todas las provincias del departamento en los próximos meses.

“Este es solo el comienzo. Son 15 mesas de trabajo por cada tema que se van a fusionar. Posteriormente se van a realizar reuniones con las provincias, gremios y sectores sociales de Santander. No existe ningún afán. Lo que se quiere es abarcar todos los temas que sean posibles y eso tomará tiempo, hasta que se apruebe el Plan de Desarrollo. Pero una vez tome posesión el presidente Petro, serán sus ministros los que tomen la vocería de estos diálogos” puntualizó González.

Lea también: Francia Márquez llega a Bolivia como parte de gira antes de asumir su mandato

La agenda

En las sedes de la UIS y la Udes en Bucaramanga se llevará a cabo la segunda jornada de los diálogos sociales del gobierno Petro en Santander.

Según la agenda de trabajo, las reuniones estarán tratando temas como: hábitat y catastro multipropósito, educación, salud, población migrante, cultura y turismo, juventud, y mujer, género y diversidad.

Por ahora, la construcción de la doble calzada Bucaramanga - San Gil - Barbosa y la recuperación de Ferticol son dos de las propuestas prioritarias que tienen los líderes de la región para el presidente Petro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad