Publicidad

politica
Martes 10 de septiembre de 2019 - 12:00 PM

Aumentan índices de violencia electoral en Santander

En lo que va corrido de la contienda electoral en Santander, ya han sido amenazados tres aspirantes a alcaldía y dos agresiones contra candidatos a concejo.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo  / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Autoridades y veedurías prendieron las alarmas por el aumento en los índices de violencia electoral en Santander, de cara a las elecciones locales del 27 de octubre próximo.

Según cifras de la Secretaría del Interior departamental, en lo que va corrido del actual proceso electoral en Santander, se han registrado dos amenazas contra aspirantes a alcaldías y dos agresiones contra candidatos a concejos.

“En el desarrollo de los diferentes comités de seguimiento electoral que lidera la administración departamental, hemos podido identificar y dar atención inmediata a cuatro casos de amenazas y agresiones contra aspirantes a diferentes dignidades en el departamento. A todos ya se les dio atención y tienen acompañamiento constante por parte de la Policía”, informó Édgar Fandiño, secretario del Interior de Santander.

Así mismo, Vanguardia pudo conocer que en la Fiscalía General un aspirante a la Alcaldía de Güepsa denunció amenazas en contra de su integridad. Este caso aún no ha sido registrado por la Secretaría del Interior departamental.

Los casos

Las primeras denuncias de violencia electoral llegaron desde Bucaramanga y Socorro, donde dos aspirantes de la Farc a los concejos de cada uno de esos municipio advirtieron agresiones y estigmatizaciones en su contra, debido a su militancia en dicha colectividad política.

La otra advertencia llegó desde Lebrija, donde el aspirante por el grupo significativo Unidos por Lebrija Construimos Futuro, Luis Carlos Ayala, denunció ser víctima de agresiones y amenazas en su contra, luego que desde las redes sociales lo señalaran de ser un candidato del exgrupo guerrillero de las Farc. Incluso el aspirante denunció que un familiar suyo fue víctima de un intento de secuestro. La Fiscalía tiene una investigación abierta para identificar a los responsables de las amenazas.

El caso más reciente de violencia política se registró en el municipio de Confines, donde el candidato a la Alcaldía por el Centro Democrático y Cambio Radical fue amenazado de muerte. El aspirante recibió panfletos amenazantes. Además un grafiti fue escrito en su finca advirtiendo que tenía los días contados.

Según la Secretaría del Interior departamental, todos los casos reportados ya han sido atendidos por las autoridades y cuentan con las respectivas medida preventivas.

Según la Secretaría del Interior departamental, todos los casos reportados ya han sido atendidos por las autoridades y cuentan con las respectivas medida preventivas.

“Hemos dado atención inmediata a todos los reportes de agresiones y amenazas contra candidatos en Santander. Todos ya cuentan con el acompañamiento de la Policía Nacional que les brinda las garantías de seguridad necesarias para su ejercicio proselitista, mientras se averigua la procedencia de las amenazas”, agregó Fandiño.

Así mismo, el Secretario del Interior aseguró que no existe ninguna amenaza que ponga en riesgo la normalidad de la contienda electoral del próximo 27 de octubre.

“Tenemos más de seis mil hombres de nuestra fuerza pública para vigilar el normal funcionamiento de las elecciones locales”, puntualizó el funcionario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad