lunes 07 de enero de 2019 - 12:01 AM

Con preacuerdo, exsecretaria de Infraestructura de Santander busca defenderse de las acusaciones

La exsecretaria de Infraestructura de Santander estaría buscando un preacuerdo con la Fiscalía que demostraría que el exgobernador Richard Aguilar habría recibido coimas por corrupción.

Según versiones de prensa, Claudia Toledo, exsecretaria de Infraestructura Departamental durante gran parte del gobierno de Richard Aguilar, estaría buscando el visto bueno de la Fiscalía para que acepte un preacuerdo que le permita reducir su posible condena por el escándalo de corrupción relacionado con irregularidades en las obras de reforzamiento del estadio Alfonso López de Bucaramanga.

El contrato terminó costando $22 mil millones, casi el doble del costo inicial contemplado por la Administración Departamental de Aguilar Villa.

Le puede interesar: Capturadas tres personas por irregularidades en contrato del estadio de Bucaramanga

Las versiones señalan que Claudia Toledo y su esposo Lenin Pardo, (quien también está imputado en el mismo proceso penal por corrupción), estarían dispuestos a entregar pruebas en las que demostrarían que el exgobernador y hoy senador de la República, Richard Aguilar, habría recibido por lo menos $550 millones en coimas por contratos amarrados que fueron adjudicados durante su gobierno.

La Fiscalía informó que “cuenta con material probatorio que demostraría el cobro de coimas superiores a los $2.900 millones en este contrato”. De este dinero “$2.300 millones estarían destinados para el esposo de Claudia Toledo Bermúdez, quien fungió como subcontratista de la obra, y el valor restante para Andrés Mauricio Díaz Herrera, quien fue el interventor del contrato”, se ha indicado.

Solicitud sin respuesta

El abogado Jaime Lombana, apoderado de Claudia Toledo y Lenin Pardo, confirmó la existencia de la solicitud de preacuerdo, sin embargo, ésta no ha sido aceptada por la Fiscalía, por lo tanto no ha sido avalada por un juez de la República.

De llegar a ser aceptado por la Fiscalía, el principio de preacuerdo solo quedaría en firme con la aprobación del Juez de Conocimiento que lleva el caso. Los jueces de Conocimiento se encuentran en vacancia judicial por lo que la solicitud solo se definiría en los próximos días.

Revisará la situación

Asesores cercanos al senador de Cambio Radical confirmaron que el exmandatario departamental se encuentra fuera del país disfrutando de unas vacaciones, sin embargo, señalaron que Aguilar Villa regresará esta semana al país para analizar con sus asesores jurídicos el tema.

“El senador se encuentra fuera del país desde la semana pasada disfrutando de un período de vacaciones, pero ya nos informó que mañana (hoy) o más tardar el martes regresa a Colombia para reunirse con sus abogados e informarse sobre el tema, porque no tiene conocimiento del supuesto preacuerdo), indicaron los asesores.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad