martes 17 de septiembre de 2019 - 5:09 PM

Denuncian ola de ataques vandálicos contra campañas políticas en Bucaramanga y el área

Los Santos, Piedecuesta, Floridablanca, Lebrija y Girón son los municipios en los que más casos se reportaron.
Escuchar este artículo

Pese a que en agosto pasado el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, presidido por monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, de la Conferencia Episcopal, firmó un pacto de no violencia entre varios partidos políticos durante la campaña de este 2019, en varios municipios de Santander parece que se han hecho los de ‘oídos sordos’ a este compromiso.

A finales de agosto pasado y en lo que va corrido de septiembre se han registrado varios ataques a sedes, publicidad política y amenazas en contra de candidatos a alcaldías y la Gobernación de Santander.

Cuatro ataques en Los Santos

Denuncian ola de ataques vandálicos contra campañas políticas en Bucaramanga y el área

Durante el pasado fin de semana, la candidata a la alcaldía de Los Santos, Karol Tarazona, denunció que “tres de las vallas que tenemos en el municipio fueron destruidas y una más fue robada en el sector de María Paula”.

Agregó que “con extrañeza y tristeza recibimos estos ataques. La misma Policía fue quien nos informó de los actos vandálicos, que muy posiblemente se perpetraron durante las madrugadas de los pasados sábado y domingo.

“Me preocupa lo que pueda suceder conmigo y mi equipo de trabajo. Soy la única candidata mujer y la única campaña que ha recibido ataques. Hace dos meses se unieron a mi campaña los candidatos al Concejo por los partidos Liberal y PRE y a ellos los han llamado a amenazarlos de muerte”.

Según la candidata, ya puso en conocimiento de las autoridades estos ataques y “la presencia constante de una camioneta verde durante mis correrías, que está marcada con la publicidad de otro candidato”. Asimismo hizo un llamado a los demás contendores políticos para “hacer una campaña limpia y libre de agresiones en donde el respeto y la tolerancia sean los protagonistas”.

A piedra dañaron vallas en Floridablanca

Denuncian ola de ataques vandálicos contra campañas políticas en Bucaramanga y el área

El candidato William Gómez ‘Gitano’, denunció que “desde hace ocho días iniciaron los ataques contra nuestra campaña política, en una andanada contra nuestras vallas publicitarias”.

Gómez reportó que “una de las vallas afectadas está ubicada en la carrera 8, en la entrada a Floridablanca por el sector de Servientrega, y la segunda en la carrera 29 del barrio Molinos Bajos, esta última la instalamos durante una mañana y ese mismo día en la noche estaba totalmente destruida”.

Según los voceros de la campaña, los ataques se han hecho con piedras y objetos cortopunzantes.

Gómez Martínez expuso que “esta no es una campaña de enemigos. Aquí no estamos incentivando la violencia sino propuestas democráticas para el beneficio de la comunidad”.

Ataques y amenazas de muerte en Lebrija

Denuncian ola de ataques vandálicos contra campañas políticas en Bucaramanga y el área

También, durante el fin de semana, el candidato a la Alcaldía de Lebrija, Luis Carlos Ayala, reportó que un pasacalle ubicado en el sector de Santo Domingo fue destruido. “Mientras fui a una reunión y salí, ya habían acabado con la publicidad”.

Ayala Rueda aseveró que “recibí amenazas de muerte. En redes sociales habían dicho que yo era el candidato de la guerrilla y los comentarios malintencionados e insultos no se hicieron esperar. Tuve que acudir a la Fiscalía para denunciar este grave caso”.

El candidato les pidió a las demás campañas “respetar el buen nombre e imagen de los demás contendores. Se debe hacer política seria y ceñida a la verdad. Deseo que Dios los bendiga y que las propuestas sean para dar solución a las necesidades de los lebrijenses”.

Dos veces pusieron una valla en Girón y dos veces la destruyeron

Denuncian ola de ataques vandálicos contra campañas políticas en Bucaramanga y el área

En el caso de Girón, el candidato Carlos Román aseguró que “cinco de mis vallas fueron vandalizadas. La publicidad se encontraba ubicada en los sectores de Casa Linda, Trefilco, el Hotel San Juan, la vía nacional y el Rincón de Girón, esta última destruida en dos oportunidades”.

Román indicó que “si bien, esta acción de guerra sucia funcionó en ocasiones anteriores para lograr victorias electorales, dicho ejercicio ya no tiene el mismo efecto en los ciudadanos de Girón “.

En estos actos vandálicos, los ataques se centraron en borrar de las vallas el rostro del candidato.

Con pintura atacaron sede en Piedecuesta

Denuncian ola de ataques vandálicos contra campañas políticas en Bucaramanga y el área

El pasado 29 de agosto, la campaña de Jorge Navas publicó una serie de ataques a su sede de la carrera 7 con sexta, en donde con pintura mancharon la publicidad y la infraestructura de la vivienda.

El candidato Navas agregó que además de “agresiones físicas a nuestra Casa de Trabajo , también han elaborado panfletos difamatorios repartidos a escondidas y en la oscuridad de la noche.

“Mi invitación es al juego limpio, un llamado a realizar una campaña basada en propuestas que motiven un voto sano, a conciencia, en paz, con tolerancia y con respeto a todas las candidaturas”.

En cinco municipios vandalizaron publicidad a la Gobernación

Denuncian ola de ataques vandálicos contra campañas políticas en Bucaramanga y el área

Al respecto, el candidato Mauricio Aguilar informó que “en Barrancabermeja, Zapatoca, Simacota y Barbosa han manchado con pintura y han roto algunas vallas de nuestra campaña y en el caso de Piedecuesta atacaron nuestra sede de trabajo”.

“A través de las redes sociales han creado una campaña de desinformación en la que aseguran que estoy inhabilitado para ser candidato a la Gobernación de Santander, lo que es totalmente falso”.

Aguilar Hurtado instó a seguir “con el respeto a todas las candidaturas. Hacer oídos sordos ante los ataques y seguir trabajando con ideas y propuestas por Santander. Me comprometí con el pacto de no agresión y así lo mantendré hasta el final de la campaña”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad