sábado 04 de enero de 2020 - 12:00 AM

Designación de Héctor Noriega como contralor (e) de Bucaramanga suscitó polémica en el Concejo

Desde el Concejo de Bucaramanga se afirmó que la designación por la mesa directiva del Concejo saliente de Héctor Rolando Noriega como contralor encargado de Bucaramanga se habría dado de forma irregular.
Escuchar este artículo

La designación a última hora de Héctor Rolando Noriega Leal como contralor encargado para Bucaramanga, por parte de la anterior mesa directiva del Concejo en cabeza del liberal Wilson Mora, suscitó la polémica en la primera sesión plenaria del nuevo cabildo municipal .

Además: Inician proceso verbal contra contralor (e) de Bucaramanga

Según el concejal de la Alianza Verde Carlos Parra, la mesa directiva saliente incurrió en varias faltas administrativas y disciplinarias, al designar a Noriega Leal (subcontralor municipal y excontratista de la administración de Luis Francisco Bohórquez), como Contralor encargado, mientras se adelanta el concurso de elección del nuevo director del ente de control fiscal en el municipio.

“El periodo del Contralor anterior iba hasta el 31 de diciembre del 2019, el 30 de diciembre la mesa directiva del Concejo de Bucaramanga encargó a Héctor Rolando Noriega mediante la Resolución 197. La justificación de ese encargo es la vacancia del cargo, y el cargo está vacante desde el 31 de diciembre, no desde el 30, la mesa directiva el Concejo anterior: Wilson Mora, Uriel Ortiz y Nelson Mantilla, firmó una resolución que encargó el 30 de diciembre y se posesionó ese mismo día, eso quiere decir que no existían las razones que le otorgaban las competencias a la mesa directiva del Concejo”, indicó Carlos Parra.

Ante esta situación, el cabildante Verde le propuso a la plenaria del Concejo crear una comisión accidental que verifique el estatuto jurídico y fije acciones con respecto a la designación de Héctor Rolando Noriega como Contralor encargado.

“Solicito que se conforme una comisión accidental que verifique el estatus jurídico y además se le comunique a la Procuraduría para que se investigue la posible responsabilidad disciplinaria por extralimitación en el ejercicio de funciones por parte de Wilson Mora Cadena. Acá existe una alto riesgo de que el Contralor encargado amarre la contratación de la entidad”, agregó Parra Rojas.

Lea también: Alcaldía no disminuirá el presupuesto de la Contraloría

Aunque la iniciativa no prosperó y Carlos Parra tuvo que retirar la proposición, los concejales se comprometieron a firmar una comunicación solicitándole a la Procuraduría que investigue a la anterior mesa directiva por la presunta extralimitación de sus funciones al encargar a Héctor Rolando como contralor.

La Contraloría Municipal de Bucaramanga tiene un presupuesto cercano a los $7 mil millones, de los cuales, gran parte son destinados para la celebración de contratos por prestación de servicios.

Noriega responde

Una vez conocida la advertencia del cabildante Carlos Parra, Héctor Rolando Noriega emitió un comunicado de prensa anunciando que la Contraloría emprenderá acciones “disciplinarias y penales” contra el Concejal Verde, “... con el fin de que se defina por las autoridades competentes las presuntas responsabilidades disciplinarias y/o penales por coadministración, extralimitación de funciones y prevaricato con ocasión de las proposiciones presentadas el día 2 de enero de 2020 en el Concejo Municipal de Bucaramanga”, señala el comunicado firmado por el contralor (e) Héctor Rolando Noriega.

Le puede interesar: Tras una nueva demanda, Concejo de Bucaramanga realizó cambios de última hora al concurso para elegir Contralor

“Resolución innecesaria”

Para varios expertos administrativistas la anterior mesa directiva del Concejo sí incurrió en un error al emitir antes de tiempo la resolución de designación de Contralor encargado. Incluso, los expertos se atrevieron a señalar que los concejales no tenían necesidad de expedir dicho acto administrativo, pues quien debía asumir era el mismo subcontralor.

“La Ley 330 del 96 explícitamente indica que para la vacancia absoluta del cargo de Contralor lo reemplazará el funcionario que le siga en jerarquía, que es el subcontralor o el contralor auxiliar. No había necesidad de expedir ninguna resolución porque la Ley ya lo dicta. Los mismo concejales se habrían extralimitado en sus funciones sin ninguna necesidad”, indicaron los expertos.

Sin embargo, desde el Concejo insisten en que sí debe existir un acto administrativos para la designación del Contralor encargado.

Además: Reducen en $1.811 millones el presupuesto de la Contraloría

¿Quién es Héctor Rolando Noriega?

El actual Contralor encargado de Bucaramanga, Héctor Rolando Noriega es ficha directa del exalcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez.

Precisamente en la administración de Bohórquez Pedraza, Rolando Noriega se desempeñó como asesor jurídico, un año después fue nombrado por Bohórquez como Subdirector de la Oficina Jurídica de la Caja de Previsión Social del Municipio, cargo que desempeñó hasta el mes de mayo del 2015, fecha en la que fue contratado en la Contraloría donde meses después fue nombrado como subcontralor.

Noriega Leal fue el encargado de liderar los procesos fiscales en contra de la administración de Rodolfo Hernández en estos últimos cuatro años.

Héctor Rolando es candidato a Contralor municipal en el concurso de méritos, que actualmente está suspendido por un fallo judicial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad