martes 19 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Tras una nueva demanda, Concejo de Bucaramanga realizó cambios de última hora al concurso para elegir Contralor

Once concejales electos firmaron la demanda de nulidad en contra del concurso de méritos que adelanta el Concejo de Bucaramanga para escoger al próximo Contralor Municipal.
Escuchar este artículo

Justo después de conocerse que los concejales electos instauraron una nueva demanda de nulidad, esta vez contra el actual concurso de méritos para la elección del próximo Contralor de Bucaramanga, la mesa directiva del cabildo municipal emitió, en las últimas horas, una serie de resoluciones modificatorias de la convocatoria pública que busca designar al reemplazo de Jorge Gómez Villamizar.

Además: Advierten posibles irregularidades en los concursos para elegir a Personero y Contralor de Bucaramanga

Cambios en el cronograma y aclaraciones en la ponderación de las valoraciones de la experiencia y estudios complementarios de los aspirantes a Contralor hacen parte de las modificaciones de las directivas del Concejo para dejar sin efectos la demanda de nulidad interpuesta por algunos concejales electos en contra de la convocatoria pública.

Cambios al cronograma

En un primer auto, las directivas del Concejo decidieron modificar el cronograma del concurso público y ampliar el plazo (de dos a cinco días), para la inscripción de candidatos interesados en aspirar al cargo de Contralor municipal.

Así las cosas, los interesados en postular su nombre tienen plazo hasta mañana a las 5:00 de la tarde para inscribirse al concurso.

La inscripción tiene que ser presencial en la Secretaría general del Concejo.

Al cierre de esta edición, el Concejo anunciaba que se habían inscrito 91 aspirantes.

Evaluación “aclarada”

En otra resolución, esta vez publicada el pasado viernes, justo el mismo día de la presentación de la demanda, el Concejo modificó uno de los artículos de la ponderación que tendrán las pruebas de experiencia o estudios complementarios de los aspirantes a ser Contralor.

En específico, las directivas del Concejo aclararon que dentro de la ponderación de la experiencia se le otorgará puntaje a los estudios complementarios en ‘control fiscal’ y no solo a lo referente a la ‘responsabilidad fiscal’.

Lea también: Anuncian demanda de nulidad en contra del concurso para elegir al próximo contralor de Bucaramanga

Este es uno de los puntos clave de la demanda de los concejales electos contra el proceso de elección de Contralor, pues para los cabildantes, con la ponderación adicional se le concedían 300 puntos extras a quien demostrara mayor experiencia en temas de ‘responsabilidad fiscal’. Según el manual de funciones de la Contraloría de Bucaramanga, uno de los aspirantes a ser elegido Contralor, el actual subcontralor Héctor Rolando Noriega, es el encargado de los todos los procesos de responsabilidad fiscal de la entidad, por lo cual su aspiración tendría una abierta ventaja sobre los demás. Héctor Rolando Noriega fue asesor de la administración de Luis Francisco Bohórquez.

“Más que un acto para blindar de transparencia el proceso de elección de Contralor, es una jugada para que el juez no conceda las medidas cautelares y suspenda el concurso como pasó con la elección de Personero”, señaló el concejal electo de la Alianza Verde, Carlos Parra.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad