jueves 14 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Anuncian demanda de nulidad en contra del concurso para elegir al próximo contralor de Bucaramanga

Al igual que con el proceso de selección de Personero, los cabildantes electos de Bucaramanga intentan a través de una acción judicial detener el actual concurso de méritos para la elección de Contralor municipal.
Escuchar este artículo

Concejales electos de Bucaramanga anunciaron que presentarán una demanda de nulidad simple del acto administrativo mediante el cual la mesa directiva del Concejo municipal busca escoger al próximo Contralor.

Además: Advierten posibles irregularidades en los concursos para elegir a Personero y Contralor de Bucaramanga

Las presuntas fallas

Según los cabildantes, al igual que el proceso para la escogencia de Personero, el actual concurso de méritos para elegir al nuevo Contralor de Bucaramanga para el próximo cuatrienio presenta varias irregularidades que atentan contra la transparencia del mecanismo de selección.

“Es un concurso ampliamente direccionado. Mientras la norma señala que del concurso se tiene que hacer una lista de elegibles, en el Concejo se les dio porque el actual concurso se conforma es una terna de elegibles, para poder dejar a los tres que más le interesan. Mientras la norma dice que se tiene que privilegiar el control fiscal, el Concejo dice que se tiene que privilegiar el conocimiento en responsabilidad fiscal que es una de las facetas del control fiscal. Tan solo esas inconsistencias dan para una demanda de nulidad”, explicó Carlos Parra, concejal electo de la Alianza Verde.

Así mismo, los concejales líderes de la iniciativa jurídica aseguraron que al igual que en concurso para escoger Personero, el cual está actualmente suspendido por orden judicial, las directivas del Concejo volvieron a incurrir en presuntas irregularidades como la de restringir la participación masiva en el concurso de méritos al limitar el tiempo y el medio de inscripción de los posibles aspirantes; así como fallas en la publicidad del concurso de méritos para escoger Contralor.

Lea además: Juez suspendió provisionalmente el proceso de elección de Personero que adelanta el Concejo de Bucaramanga

Demanda abierta

Así mismo, los autores de la demanda anunciaron que dejarán el escrito de la demanda a consideración de los demás concejales electos para que, si así lo consideran, respalden la iniciativa jurídica.

Cabildantes de las diferentes colectividades como el liberalismo, Cambio Radical y Colombia Justa y Libre anunciaron que respaldarán la demanda.

“Ya conversé con los demás concejales para revisar la demanda y respaldarla”, señaló el concejal Jaime Beltrán, de Colombia Justa y Libre.

Los cabildantes de Cambio Radical, Fabián Oviedo y Crsitian Reyes, aseguraron que aunque acompañarán la iniciativa, primero leerán el contenido de la misma.

“Soy partidario de que ambos procesos deben ser adelantados por entidades idóneas que garanticen transparencia e imparcialidad, para que prevalezca el mérito y que el mayor número de ciudadanos participe para escoger a los mejores candidatos que ejerzan su labor con competencia y compromiso con la ciudad”, acotó Reyes.

Postura similar adoptaron los concejales liberales Robín Hernández y Francisco González.

“Si el proceso se está adelantando con violación a los temas constitucionales y legales estamos de acuerdo de que el tema vaya a revisión de lo contencioso administrativo”, indicaron los concejales.

Le puede interesar: Concejales electos de las diferentes colectividades demandaron la resolución para elegir al nuevo Personero de Bucaramanga

Elección de Personero sigue suspendida

La semana pasada un juez suspendió provisionalmente la resolución mediante la cual el Concejo convoca y reglamenta el concurso público y abierto de méritos para proveer el cargo de Personero municipal.

Según el juez, existen evidencias de posibles transgresiones a los principios de publicidad, violación al derecho de acceso a cargos públicos y afectaciones a la transparencia procesal en el concurso de méritos que actualmente adelanta la mesa directiva del Concejo de Bucaramanga para escoger al próximo Personero municipal.

Dicha demanda había sido interpuesta por 11 de los 19 concejales electos, quienes estarían acompañando el actual proceso judicial que busca revocar el proceso de selección de Contralor municipal.

Inicia la inscripción

Según el cronograma del Concejo, hoy jueves y mañana viernes son los dos únicos días habilitados para que los interesados en el cargo de Contralor de Bucaramanga se inscriban de manera presencial en la Secretaría General del cabildo municipal.

Una vez se surta el trámite de inscripción, una comisión accidental del Concejo verificará que los aspirantes registrados cumplan con los requisitos mínimos para ser admitidos en el concurso.

“Serán admitidos los aspirantes que cumplan con los requisitos mínimos para el cargo de Contralor Municipal de Bucaramanga, teniendo en cuenta los documentos aportados y relacionados en el Formato Único Hoja de Vida persona natural”, dicta el Concejo.

La Publicación de la lista de admitidos será el próximo martes 19 de noviembre.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad