sábado 09 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Juez suspendió provisionalmente el proceso de elección de Personero que adelanta el Concejo de Bucaramanga

Con la decisión judicial se ordenó la suspensión provisional del proceso de elección del próximo Personero, hasta tanto no haya un análisis de fondo sobre las supuestas irregularidades denunciadas.
Escuchar este artículo

Víctor Emilio Hernández, juez décimo Administrativo de Bucaramanga, suspendió provisionalmente la resolución 139 del 7 de octubre de 2019, expedida por el Concejo Municipal de Bucaramanga, mediante la cual se convoca y reglamenta el concurso público y abierto de méritos para proveer el cargo de Personero Municipal.

Además: Concejales electos de las diferentes colectividades demandaron la resolución para elegir al nuevo Personero de Bucaramanga

Según el juez, existen evidencias de posibles transgresiones a los principios de publicidad, violación al derecho de acceso a cargos públicos y afectaciones a la transparencia procesal, en el concurso de méritos que actualmente adelanta la mesa directiva del Concejo de Bucaramanga para escoger al próximo Personero municipal.

“Se advierte por este despacho que el principio de publicidad se vio afectado atendiendo que en el aviso de divulgación se incurrió en una imprecisión del período a proveer, situación que impidió a la comunidad el conocimiento real del concurso. De otra parte, no se evidencia en las publicaciones de la web constancia relacionada con la publicación en diario de amplia divulgación de la convocatoria, situación que prima facie conlleva a inferir el incumplimiento del requisito de divulgación establecido en la norma”, señala la resolución judicial.

Así mismo, el juez consideró que la mesa directiva al parecer habría restringido la participación masiva de participantes al concurso de méritos al limitar el tiempo de inscripción a solo 10 horas, cuando la norma emanada por la Comisión Nacional del Servicio Civil, el Departamento Administrativo de la Función Pública, dicta que “ término para las inscripciones se determinará en cada convocatoria, el cual no podrá ser inferior a cinco días”.

Lea también: Advierten posibles irregularidades en los concursos para elegir a Personero y Contralor de Bucaramanga

Cuestionamientos al convenio con Fenacon

Aunque no entró a discutir la validez o no del contrato o convenio de asociación, el juez Hernández Jiménez, sí cuestionó la idoneidad de la entidad contratada para apoyar el proceso de selección.

“En resumen, al momento de tomar esta decisión se desconoce por parte del despacho los parámetros técnicos aplicados a la estructura de la evaluación, como la entidad que llevará a cabo la evaluación, toda vez que si bien se advierte por los demandantes que la prueba se realizará por una entidad privada denominada Creamos Talento, no se tiene prueba que permita (sic) de su existencia y participación dentro de este proceso”, agregó el juez.

Cabe recordar que al igual que en el pasado mes de agosto, las directivas del Concejo firmaron un acuerdo con la Federación Nacional de Concejales, Fenacon, para que fuera esa organización la encargada de las pruebas de conocimiento, exámenes que tienen un peso del 70% en la ponderación de todo el concurso de selección.

Concepto de la Procuraduría

Por su parte, en concepto del Ministerio Público, específicamente el elevado por el Procurador 102 Judicial 1 para asuntos administrativos, se solicitó acceder a la pretensión de suspensión provisional de la Resolución 139 del 7 de octubre de 2019.

El Ministerio Público fundamentó su solicitud señalando que al contratarse con personas que no reúnen la debida idoneidad exigida por el ordenamiento jurídico para la selección de los personeros municipales, existe vulneración a la Constitución Política en lo referente al debido proceso administrativo y al sistema de méritos, por lo que al contratarse con la firma Fenacon el convenio para llevar a cabo la selección del personero de Bucaramanga, se hizo con una institución que no tiene las calidades exigidas en el inciso segundo del artículo 2.2.27.1 del Decreto 1083 de 2015.

Le puede interesar: Transparencia en la elección del Personero de Bucaramanga

Pruebas suspendidas

El concejal de la Alianza Verde, Carlos Parra, uno de los autores de la demanda, aseguró que con la decisión adoptada por el juez Víctor Emilio Hernández, todo el concurso de selección de Personero se suspende hasta tanto no haya un fallo de fondo.

“Celebramos la determinación del señor Juez de conceder las medidas cautelares y suspender provisionalmente el proceso de selección. Ante esta determinación el concurso queda frenado hasta que no haya una decisión de fondo en la que los concejales demandantes estamos solicitando que se revoque todo el proceso y poder convocar un nuevo concurso que sea transparente, amplio y respetando la Ley”, señaló Parra Rojas.

Así las cosas, las pruebas de conocimiento que se iban a aplicar hoy por parte de Fenacon, no se realizarán.

Dos días para contestar

El juez del caso, requirió al Concejo de Bucaramanga, representado por su actual presidente, Wilson Mora, para que en máximo 2 días aporte los antecedentes administrativos de la resolución que le dio vida al concurso de elección de Personero y el convenio de asociación con Fenacon para las pruebas de conocimiento.

“Esta medida busca aclarar si se cumplió con todos los requisitos de ley para la convocatoria de méritos del personero y da un término de dos días para presentar las pruebas que desvirtúen las afirmaciones que mencionan la medida cautelar, estamos tranquilos por que el proceso está siendo asesorado y dirigido por Fenacon entidad que ha llevado a cabo más de 180 procesos terminados de elección de personeros y que precisamente es uno de los argumentos presentado por los demandantes de que no es una entidad idónea”, señaló Wilson Mora, presidente del Concejo.

Además: ¿Vientos de paz soplarían en el Concejo de Bucaramanga?

Mayorías del concejo, en contra

Antes de conocerse la decisión provisional del Juzgado Décimo Administrativo, la gran mayoría de concejales electos de Bucaramanga de las diferentes colectividades política, incluidos: Colombia Justa y Libre, liberales y Cambio Radical, habían elevado sus propias críticas al proceso de selección de Personero.

“Estamos solicitando un proceso transparente, en el que se respeten los principios de publicidad, garantías en los medios y tiempos de inscripción, y que las pruebas de conocimiento sean hechas por entidades especializadas para la selección de personal”, coincidieron los concejales de Cambio Radical: Fabián Oviedo y Cristian Reyes.

Por su parte, los cabildantes electos por el partido Liberal, Francisco González y Robin Hernández, junto con Miguel Ángel Sánchez, secretario general del partido, emitieron una comunicación expresándole al presidente del Concejo, Wilson Mora, su inconformismo con el actual proceso de elección de Personero.

“En suma, insistimos que el periodo fijado para la postulación fue muy corto y sin careció de la oportunidad de utilizar medios tecnológicos como plataformas en internet, siendo este el origen de las inconformidades planteadas y de donde aflora el clamor popular de restablecer las condiciones de acceso como garantía a la participación, eje fundamental de derecho y buenas prácticas de la corporación que usted orienta”, dicta la comunicación.

Así mismo, el cabildante de Colombia Justa y Libre, Jaime Beltrán, afirmó que solicitará el acompañamiento de los entes de control.

“Vamos a solicitar todo el seguimiento de los entes de control a estos dos procesos; para blindarlo de cualquier interés particular”, indicó Beltrán Martínez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad