sábado 25 de noviembre de 2023 - 6:45 PM

“El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga es y seguirá siendo público”: entrevista con Víctor Castillo

El presidente de la Junta Directiva del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, habla de los resultados de la implementación del gobierno corporativo y de la polémica por la creación de una nueva SAS en la entidad.
Compartir

Tras casi cinco años de implementación del gobierno corporativo en el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, el presidente de la Junta Directiva de la compañía, el médico y empresario Víctor Raúl Castillo, explica la importancia de este modelo de administración, que ha permitido que la considerada ‘joya de la corona’ del municipio de Bucaramanga haya comenzado a superar las dificultades financieras que enfrentó por años y hoy esté alejada de manejos políticos del alcalde turno.

Además: ¿Cuánto es el precio del metro cuadrado en Bucaramanga?

Castillo dio una entrevista al programa Vanguardia Hoy, que conduce Javier Flórez, director del periódico, en la que enfatizó que el Acueducto es y seguirá siendo una empresa pública, que hoy es más eficiente y transparente, muy bien evaluada por las calificadoras de riesgo y reconocida nacionalmente.

Además, detalla el plan de nuevos negocios que se propone la empresa para generar más recursos propios.

Preguntas y respuestas

¿Para qué sirve un gobierno corporativo como el del Acueducto?

El gobierno corporativo, no solo en el acueducto sino la mayoría de las empresas de servicios públicos en Colombia, se ha venido implementando por un requerimiento de la Ocde. Esto inició a través del Ministerio de Hacienda y la Alcaldía de Bucaramanga en el 2018. hay que recordar que el municipio mantiene la mayoría de las acciones, con el 78 %, la Nación, a través del Ministerio Hacienda que tiene el 11 %, y hay unas acciones recompradas que son cercanas al cinco por ciento, lo que conforma más o menos el 94 % del capital accionario.

$!“El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga es y seguirá siendo público”: entrevista con Víctor Castillo

¿Y cuál es el objetivo?

Principalmente que la empresa no esté al vaivén de la política o el gobierno de turno. Ese es el objetivo fundamental por el cual la Ocde le solicitó al gobierno colombiano que tenía que hacer ese tipo de transformaciones en las empresas públicas, para poder hacer parte del organismo multilateral.

La prórroga al contrato del gerente Alejandro Estrada causó molestia en el alcalde electo. ¿Cómo se tomó esa decisión?

En el caso del gerente, la Junta Directiva, incluyendo el representante del Ministerio de Hacienda, tomó la decisión de ratificarlo por un año más por la buena gestión que ha hecho en el último año. A él lo trajimos porque teníamos unos problemas muy serios de desorden y corrupción, que en su momento conoció la opinión pública. La empresa tenía problemas con la poca participación de oferentes en procesos licitatorios, los mismos contratistas, los mismos interventores, eso tuvimos que romperlo y la situación mejoró

Hay voces que alegan que Acueducto se está privatizando...

Hoy el acueducto es público y así debe seguir siendo, seguirá siendo una empresa de todos los bumangueses. La recomendación nuestra es preservarlo en lo corporativo y que el acueducto siga siendo público y cada vez más transparente, más eficiente, más dinámico. Ojalá el acueducto pueda ser como EPM, seguir prestando un buen servicio a los santandereanos, pero que también tenga capacidades para nuevos negocios a nivel nacional.

¿Para qué van crear una nueva SAS en el amb?

Desde hace tres años estamos desarrollando una estrategia de buscar nuevas fuentes de ingreso para la empresa y necesariamente tiene que salir a buscar nuevos negocios. Se dio una gran oportunidad y es que Emdupar, que está intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, iba a cambiar el gestor comercial, que es una firma multinacional. Nos presentamos y ganamos, pero si el Acueducto de Bucaramanga le traslada todos los beneficios convencionales a ese nuevo contrato con Emdupar el negocio es inviable, no cumple los objetivos de generar ingresos para la compañía. Este es un modelo que ha sido exitoso en empresas similares, por ejemplo EPM, que tiene propiedad sobre otras empresas pero continúa siendo pública. En tal sentido, lo que queremos es crear un vehículo jurídico de propiedad 100 % del Acueducto, que nunca podrá tener socios, para así poder ejecutar el contrato de Emdupar y otros acueductos, pero sin la carga convencional.

Lea también: ¿Qué hay detrás de la nueva SAS que creará el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga?

¿Por qué se están cambiando los medidores?

Todos los acueductos cambian medidores, eso no es nuevo. El Acueducto Metropolitano cambia medidores cada año, que tienen costo de unos 30 mil millones. Cada tres años se hace una licitación grande para comprar los de los siguientes tres años. No es que se compren para tenerlos guardados, es que se hace una licitación para que la despachen periódicamente. Estamos en ese proceso de compra de medidores, que es algo que se ha venido haciendo toda la vida y que la Junta Directiva aprobó. Antes eran invitaciones cerradas, el gran cambio ahora es que es una convocatoria abierta. y el otro cambio es que se venían manejando un modelo de mayores que eran de flujo, se hicieron varios estudios y se concluyó que son mejores los medidores de tipo volumético.

$!“El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga es y seguirá siendo público”: entrevista con Víctor Castillo

¿Es cierto que hay una propuesta para que el amb administre la Esant?

Este es un tema que se ha pensado, pero es solo una idea. Hay que hablar con el gobernador Juvenal Díaz para que se analice la posibilidad de que la Esant pueda ser administrada por el Acueducto Bucaramanga y lograra que municipios en el departamento que no han podido solucionar su problema de agua puedan superarlo. Por ejemplo, Piedecuesta, lo pasó en enero, cuando hubo un derrumbe que afectó la bocatoma y automáticamente sus habitantes se quedaron sin agua 15 días, nos tocó apoyar con carrotanques. Entonces, esta puede ser una alternativa. El acueducto puede hacerlo, tenemos excedente de agua, podemos ayudar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad