miércoles 22 de noviembre de 2023 - 6:57 PM

¿Qué hay detrás de la nueva SAS que creará el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga?

Para este jueves, 23 de noviembre, está prevista la primera reunión entre el gerente del Acueducto, Alejandro Estrada, y la comisión de empalme del alcalde electo Jaime Andrés Beltrán.
Compartir

Una gran controversia ha suscitado la reunión extraordinaria que tendrá el próximo lunes la asamblea corporativa del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, con el único fin de crear una nueva empresa de Sociedad por Acciones Simplificada, SAS, al servicio de la entidad.

Además: Junta Directiva del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga responde a críticas del alcalde electo, Jaime Beltrán

Uno de los primeros en cuestionar la idea fue el alcalde electo Jaime Beltrán quien ha planteado públicamente sus dudas frente a la creación de la nueva empresa en el epílogo del gobierno de Juan Carlos Cárdenas.

Ante la controversia, la junta directiva del amb confirmó a Vanguardia que se creará una SAS bajo el control total de la compañía y salió al paso de las críticas del mandatario electo, explicando que todo se debe a una necesidad del mercado y un nuevo modelo de negocio para la empresa, considerada la ‘joya de la corona’ del Municipio.

La SAS de la discordia

Fue el propio alcalde electo Jaime Beltrán quien a través de sus redes sociales comenzó a cuestionar la determinación de las directivas del Acueducto de crear una nueva empresa que, a pesar de estar bajo el total control del amb, por su naturaleza de Sociedad por Acciones Simplificada, SAS, estaría regida únicamente por el régimen privado, es decir, según la versión de Beltrán, serviría como ‘contratadero’ del Acueducto para evadir la Ley 80 o Estatuto de la Contratación Pública.

“Resulta muy curioso que a menos de un mes de terminar el año, la Junta Directiva del Acueducto de Bucaramanga convoque a una asamblea para pedir autorización para la creación de una SAS que tendrá por objeto la prestación de servicios públicos domiciliarios, pero lo mas curioso es el silencio de la gerencia y su junta directiva, lo mismo sucedió con la compra de 40.000 millones en medidores. Si bien es cierto que el Gobierno Corporativo es quien toma las decisiones y al parecer el Alcalde no tiene nada que ver, si debemos llegar a revisar esta figura pues no tiene explicación que la empresa mas importante del municipio se maneje sin darle explicaciones a la ciudad”, señaló Beltrán.

$!¿Qué hay detrás de la nueva SAS que creará el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga?

Una empresa para crecer

Consultado por Vanguardia, el médico y empresario Víctor Raúl Castillo, presidente de la Junta Directiva del amb, confirmó que sí se creará una nueva firma privada bajo el poder del Acueducto y que esta tendrá como objetivo fortalecer las finanzas de la compañía a través del desarrollo líneas de nuevos negocios, como la operación de acueductos en otras ciudades del país.

Según Castillo, inicialmente la nueva empresa del Acueducto será la encargada de administrar comercialmente la operación de la liquidada Empresa de Servicios Públicos Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar, pero sin la carga convencional que actualmente tiene el Acueducto Metropolitano.

“Si el Acueducto de Bucaramanga le traslada todos los beneficios convencionales a ese nuevo contrato con Emdupar el negocio es inviable, no cumple los objetivos de generar ingresos para la compañía. Este es un modelo que ha sido exitoso en empresas similares, por ejemplo EPM, que tiene propiedad sobre otras empresas pero continúa siendo pública. En tal sentido, lo que queremos es crear un vehículo jurídico de propiedad 100 % del Acueducto, que nunca podrá tener socios, para así poder ejecutar el contrato de Emdupar y otros acueductos, pero sin la carga convencional”, explicó el presidente de la Junta Directiva del amb.

Lea también: Atención: Gobernador Mauricio Aguilar volvió a fracasar en su intento por nombrar director y mantener el control de la CAS

Añadió que la nueva SAS tendrá un gerente que administrará esos negocios, quien rendirá cuentas al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

Este jueves, 23 de noviembre, será la primera reunión entre el gerente del Acueducto, Alejandro Estrada, y la comisión de empalme del alcalde electo, en la que la creación de la nueva SAS será uno de los temas centrales.

Por su parte, el alcalde saliente, Juan Carlos Cárdenas, publicó en sus redes sociales un informe de gestión sobre el Acueducto, resaltando que en su administración cumplió la promesa fortalecerlo como entidad pública.

“Cumplimos la promesa de impedir que se privatizara el Acueducto de Bucaramanga, la empresa de todos los bumangueses y nuestra joya de la corona. Durante cuatro años lo mantuvimos público, mejoramos su oferta de servicios, logramos que creciera y tuviera mayor proyección y, lo más importante, nos enfocamos en proteger el agua, la vida y los intereses de toda la ciudadanía”, manifestó el alcalde Cárdenas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad