Publicidad

Política
Miércoles 20 de abril de 2022 - 12:00 PM

El carrusel de fundaciones en la administración de Richard Aguilar

Con fundaciones de fachada el exgobernador de Santander, Richard Aguilar, habría desviado recursos de programas sociales e incentivos que eran para jóvenes del departamento.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Un nuevo escándalo de corrupción salpica al exgobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, quien se encuentra actualmente privado de la libertad, mientras afronta un proceso penal en su contra por la presunta red de corrupción por más de $500 mil millones en contratos de infraestructura cuando fungió como mandatario departamental.

Y es que la maquinaria contractual de Aguilar Villa no solo se restringía a los megaproyectos de infraestructura sino que además se extendía a otras áreas de la administración como el Plan de Alimentación Escolar, PAE, e incluso el uso de fundaciones fantasmas para desviar los recursos de las arcas públicas a favor de amigos o familiares del exmandatario de Santander.

Así quedó demostrado en la investigación fiscal 217-059 de la Contraloría General de Santander, por las irregularidades en el contrato 1918 del 2015, entre la Gobernación de Santander y la Fundación Prevenir y Solidaridad Familiar, Funpresolfa, para la entrega de incentivos a artistas y músicos por $60 millones dentro del marco del programa “Joven tú tienes talento”, que impulsaba la Secretaría de Desarrollo del gobierno de Richard Aguilar.

Según la investigación de la Contraloría, a pesar de que la administración departamental de entonces entregó la totalidad de los recursos, $50 millones, ninguno de los jóvenes que fueron registrados por presuntos beneficiarios de las ayudas, recibió un solo peso. Incluso, ni siquiera se postularon a ese programa de la Gobernación, porque no eran artistas, eran jugadores de un equipo de rugby.

Por estos hechos, la Contraloría de Santander encontró como responsables fiscales a Javier Flórez Rodríguez, representante legal de Funpresolfa y Juan Carlos Castilla Arévalo, supervisor del contrato.

Aunque el 10 de noviembre del 2021, la Contraloría departamental levantó la acción fiscal en contra de los dos investigados, toda vez que pagaron $12 millones para resarcir el daño fiscal causado por el no pago a cinco personas que no recibieron el beneficio del programa departamental, pero que sí fueron cobradas por el contratista, el pasado 9 de diciembre, en etapa de consulta, el excontralor Carlos Fernando Pérez tumbó la cesación fiscal y revivió el proceso en contra de los dos procesados.

“En las actividades de control que realiza la Contraloría se revisó el contrato 1918 del 2015, llamando aleatoriamente a cinco de los supuestos beneficiarios que había recibido poco más de dos millones de incentivo por parte de la Gobernación. Se encontró que ninguno de los cinco jóvenes había recibido dichos recursos pero sí fueron cobrados por el contratista. Por eso, tanto el ejecutor del contrato como el supervisor, resarcieron el daño de los $12 millones por el no pago a los jóvenes, sin embargo, en consulta el Contralor decidió que se debía revisar todo el contrato para verificar que se hubiera cumplido a cabalidad”, explicó una fuente al interior de la Contraloría, que pidió reserva de su identidad.

Dicha situación desató el desespero del representante legal de Funpresolfa, quien rompió el silencio y señaló directamente al exgobernador Richard Aguilar como directo responsable de la desviación de los recursos.

Según Javier Flórez, su apoderado fue abordado por un exfuncionario de la administración de Aguilar Villa para que le prestara el nombre de la fundación para legalizar un contrato de incentivo a jóvenes de la región a cambio de $5 millones.

“Fui abordado por Manuel Masmela y Alejandro Aguilar, (primo de Richard Aguilar), para que prestara el nombre de mi fundación para legalizar un contrato por $60 millones para unos incentivos de jóvenes, pero que en realidad eran para Alejandro Aguilar, que eso ya lo había aprobado el Gobernador. A mí me dieron $5 millones por prestar la Fundación, ellos hicieron lo demás”, aseguró el representante de Funpresolfa.

Tras convencer a Flórez Rodríguez, el funcionario y el primo de Aguilar Villa habrían usado las hojas de vida de unos jugadores de un equipo de rugby de la ciudad para hacerlos pasar como supuestos beneficiarios del programa “Joven tú tienes talento” del gobierno de Richard Aguilar.

“Cuando la Contraloría nos señala como presuntos responsables por el no pago de los cinco contratos, llamamos a Alejandro, (primo de Richard Aguilar), él llamó al exgobernador y él nos envió los $12 millones para resarcir el daño y así poder cerrar el caso, pero después el Contralor se echó para atrás y ahora quiere que paguemos por todo el contrato. Yo no tengo ni un solo peso, ahora manejo un taxi porque lo perdí todo por cuenta de ese contrato”, agregó el representante de Funpresolfa.

El próximo 27 y 28 de abril será la audiencia de pruebas dentro de la investigación fiscal por este proceso.

Pero este no es el único caso que se ventila sobre irregularidades en la administración de Aguilar Villa al presuntamente utilizar fundaciones de fachada para legalizar contratos y desviar los recursos de las arcas de la Gobernación de Santander.

En febrero del año pasado, un juez de la República condenó a 48 meses de prisión a Julián Masmela Castillo, por las irregularidades en el contrato 04280 del 20 de septiembre de 2013, entre la Secretaría del Interior de la administración de Richard Aguilar y la Fundación para el Progreso de la Comunidad, Funprocom, por un valor de 70 millones, para el fortalecimiento a las organizaciones comunales y líderes institucionales para generar la capacidad de gestión en el departamento.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Julián Masmela Castillo actuó como interviniente para convencer al representante legal de Funprocom, para que prestara la fundación y legalizar con artimañas el contrato para desviar los recursos del departamento.

Julián Masmela Castillo es hermano de Manuel Masmela Castillo, quien es señalado por Javier Antonio Flórez como el interviniente para que prestará de manera irregular su fundación.

Bajo el decreto 0250 del 2020, el actual gobernador, Mauricio Aguilar, (hermano del exgobernador Richard Aguilar), nombró a Manuel Masmela Castillo como integrante del Consejo de Planeación de Santander. Actualmente, Manuel Masmela es el presidente del Consejo de Planeación Departamental.

Esta redacción intentó contactar al exgobernador Richard Aguilar Villa, pero no fue posible la comunicación con el exmandatario ya que se encuentra privado de la libertad en una guarnición militar en Bogotá y no se logró el contacto telefónico.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Unidad Investigativa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad