martes 21 de julio de 2020 - 12:00 AM

“El discurso del caos no es el discurso de Colombia”: Iván Duque, presidente de la República

Con su manifestación en contra del discurso del caos, del odio y del facilismo, al instalar virtualmente las sesiones del Congreso, Duque insistió en su llamado a la unidad: “Juntos, únicamente juntos, construimos país”.
Escuchar este artículo

Con un discurso en el que hizo una férrea defensa a la gestión hecha para enfrentar el coronavirus, con cuestionamientos a sus detractores, anuncios como el subsidio del Ingreso Solidario hasta junio de 2021 y una ambiciosa agenda legislativa, el presidente de la República, Iván Duque, dio por instalado este lunes 20 de julio el periodo de las sesiones ordinarias del Congreso de la República.

Además: Estos son los proyectos que anunció Duque para este periodo legislativo

Duque, en primer lugar, destacó la forma como se dio la instalación de las sesiones, de manera virtual, para lo cual destacó cómo se ha ido uniendo el país en medio de esa adversidad.

“Vienen los momentos más retadores de la pandemia, los que nos van a poner a prueba como personas, como sociedad, como país. Pero tengo la certeza de que esa misma resiliencia que nos ha fortalecido en el pasado, lo hará de nuevo, y continuaremos siendo esa Patria fuerte por la que nos reconoce el mundo entero”, resaltó el mandatario nacional.

Balance coronavirus

En su discurso uno de los apartes más fuertes fue la defensa que le hizo a la gestión hecha por su gobierno para enfrentar la pandemia. “Nuestro objetivo ha sido la protección de la vida, la preparación del sistema de salud para enfrentar la fuerza de la enfermedad, la protección a los más vulnerables por el contagio y cuidar el desarrollo social de los colombianos. En esa medida, la combinación de herramientas presupuestales y de apalancamiento, junto con las líneas de liquidez del Banco de la República, nos permiten asignar recursos cercanos al 11 % del Producto Interno Bruto, para hacer posible nuestra agenda”.

Indicó que fortalecer las capacidades de Colombia en el sistema de salud ha sido una prioridad. “En medio de una tremenda escasez global de ventiladores, logramos en equipo, con el sistema de salud, los gobiernos locales y nuestro aporte, aumentar en 40 % la capacidad de atención crítica del país, y en las próximas 5 semanas habremos duplicado las Unidades de Cuidado Intensivo que teníamos en el mes de marzo”.

También resaltó que, para atender los efectos sociales de la pandemia, se amplió la capacidad de atención de los programas Familias en Acción, que llega a 2,6 millones de hogares; de Jóvenes en Acción para ayudar a más de 290.000 jóvenes, y de Colombia Mayor, con más de 1,7 millones de beneficiarios, otorgándoles tres giros extraordinarios, se aceleró la implementación del programa de Devolución del IVA, llegando a un millón de familias vulnerables.

Sobre el Ingreso Solidario, indicó que se creó para proteger a 3 millones de familias en situación de pobreza, que no recibían ningún alivio por parte del Estado. “Ese programa lo habíamos concebido para estar vigente por tres meses y lo extendimos hasta diciembre de este año. Pero, entendiendo los retos de tantas familias, hoy, ante ustedes, materializo que estará con nosotros como mínimo hasta junio del año 2021”, sostuvo.

Lea también: Las ciudades del mundo que izaron la bandera de Colombia el Día de su Independencia

Discurso de la oposición

Los partidos declarados en oposición al gobierno Duque, a través de la senadora Aída Avella, como su vocera oficial para el discurso e instalación del nuevo periodo de sesiones en el Congreso, desestimó el discurso emitido por el Presidente de la República.

“El país se llenó de decretos, resoluciones y normas como nunca en ningún gobierno, algunas nada tienen que ver con la pandemia. De 164 decretos, solo cinco se refieren a la salud. Varios tocaron temas sensibles para la sociedad como: las pensiones, la eliminación de aranceles para las importaciones, la enajenación de los bienes públicos, entre otros. Llama la atención que muy pocos fueron dirigidos a los sectores sociales y todos, absolutamente todos, crecieron de perspectivas de género”, señaló Avella.

Del mismo modo, la vocera de la oposición cuestionó la falta de transparencia en los recursos que ha invertido el Gobierno Nacional para atender la emergencia.

“Para la atención de la emergencia se han colocado 117 billones, se invirtieron 7.2 en salud, 4.5 en atención humanitaria 2.6 para las entidades territoriales y 60 billones como respaldo a créditos, es decir, la banca es la gran beneficiada”, agregó la congresista de la oposición.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad