viernes 01 de febrero de 2019 - 12:00 AM

El plan de Colombia Humana para tener personería jurídica

Dos opciones contempla el movimiento ciudadano liderado por el senador Gustavo Petro, para participar como partido político en las próximas elecciones de octubre.

Luego de que en diciembre pasado, el Consejo Nacional Electoral, CNE, por segunda vez en menos de cinco meses, ratificara que no le concedía la personería jurídica a Colombia Humana, los líderes del movimiento político que acompañó al hoy senador Gustavo Petro en la campaña presidencial del 2018, contemplan dos opciones para participar en los próximos comicios electorales con candidatos propios.

Además: Colombia Humana volvió a quedar sin personería jurídica

Una primera opción, es a través de los estrados judiciales, donde los líderes de la Colombia Humana buscan a través de una acción de tutela pretenden que el Consejo de Estado les conceda las medidas cautelares y les permita participar en las elecciones regionales del mes de octubre de manera activa, es decir, entregando sus propios avales.

Esto, mientras el Alto Tribunal define de fondo la acción de tutela que busca derogar la decisión del Consejo Nacional Electoral, CNE, de negarle la personería jurídica a la Colombia Humana.

Traspaso de colectividad

En caso de que el Consejo de Estado no les conceda las medidas cautelares, los dirigentes de la colectividad de izquierda podrían en marcha su plan B, mediante el cual buscarán transformar un partido político existente en la nueva personería jurídica en Colombia Humana.

“Existen adelantos con un movimiento político que cuenta con personería jurídica, para que el partido modifique sus estatutos, cambiando el nombre y cambiando el loo por el de Colombia Humana”, explicó Carlos Toledo, coordinador de Colombia Humana en Santander.

También puede leer: Colombia Humana irá a consulta interpartidista

Según Toledo, en el proceso de conversión también se modificarán los estatutos de la colectividad, para que exista una nueva junta directiva en la que participarán los dirigentes de la Colombia Humana.

“La idea es tener personería jurídica desde la cual podamos entregar los avales a los candidatos que quieren participar en las próximas elecciones regionales bajo los principios y las banderas de la Colombia Humana”, agregó Toledo.

El coordinador del movimiento de Gustavo Petro en Santander, no quiso revelar el nombre de la colectividad que se convertiría en la próxima Colombia Humana.

Jurídicamente posible

Según el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, la idea de los dirigentes de Colombia Humana de obtener su personería jurídica a través de la disolución de otra colectividad tiene viabilidad jurídica.

“El partido mediante congreso o asamblea estatutaria puede aprobar una reforma de sus estatutos, y permitir el ingreso de nuevos afiliados. También puede cambiarse el nombre y la razón social de manera que, sí, porque como Colombia Humana no tiene personería jurídica, acá no aplica la figura de fusión, que son dos partidos que se reagrupan este no es el caso, debido Colombia Humana no tiene personería”, consideró el exmagistrado del CNE.

Le puede interesar: Fiscalía halla pagarés de la campaña Colombia Humana que no reportaron al CNE

De llegarse a acordar, incluso, Colombia Humana podrá hacer uso de los anticipos girados por el Gobierno Nacional a los partidos para los gastos de campaña en las elecciones de octubre próximo.

La negativa

El Consejo Nacional Electoral decidió volver a negar la personería jurídica de Colombia Humana, por considerar que a Petro lo apoyaron en su carrera presidencial varios grupos políticos y no solo ese movimiento.

Explicó el CNE que la razón fundamental es porque no cumplió “los requisitos sustanciales y objetivos establecidos en el artículo 108 de la Constitución Política y en el parágrafo del artículo 3 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, es decir, haber postulado candidatos para la elección a la Cámara de Representantes o al Senado de la República (requisito cualitativo) y, haber obtenido en tal elección, una votación no inferior al 3% de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional (requisito cuantitativo)”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad