lunes 28 de octubre de 2019 - 3:00 PM

Así quedó el mapa electoral en Colombia tras elecciones regionales

Mientras que en las principales ciudades del país primaron las sorpresas, en los departamentos los resultados estuvieron más cerca de lo que preveían las encuestas. Coaliciones de partidos tradicionales se quedaron con buena parte de los cargos.
Escuchar este artículo

Fueron muchas las sorpresas en las elecciones a las alcaldías de las principales ciudades del país. La mayoría de las encuestas que se habían conocido en las últimas semanas no atinaron, y los candidatos independientes y apoyados por movimientos ciudadanos lograron superar a los partidos tradicionales.

En Bogotá, Claudia López se convirtió en la primera mujer elegida por voto popular en llegar a la Alcaldía de la ciudad, el segundo cargo más importante en Colombia, al derrotar de forma apretada a Carlos Fernando Galán, que en las últimas encuestas se mostraba como el más fuerte.

La otra ciudad que se inclinó por un independiente fue Medellín, donde Daniel Quintero Calle tomó ventaja en el escrutinio y finalmente se quedó con la alcaldía de la capital antioqueña, derrotando al candidato del Centro Democrático, Alfredo Ramos.

En Cali el ganador fue Jorge Iván Ospina, que se impuso por más de 60.000 votos sobre Roberto ‘Chontico’ Ortiz Uruñe.

La disputa en Barranquilla fue tal vez la única que se cumplió dentro de lo previsto. Allí, el candidato de Cambio Radical, Jaime Alberto Pumarejo, se quedó con la victoria con más de 270.000 votos, el 62,61%, frente al 13,44% de su más cercano contendor, Antonio Bohórquez, del Polo Democrático.

En Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey se quedó con la alcaldía, tras vencer con amplitud a sus contrincantes. El candidato del movimiento Ciudadanos Libres alcanzó el 48,36% de la votación con más de 141.000 sufragios, mientras que su más cercano rival, Jaime Beltrán, alcanzó 13,85%, un poco más de 40.000 votos.

Lea también: En Santander triunfó la maquinaria, en Bucaramanga la opinión.

Para Cartagena la historia se repitió, pues William Jorge Dau Chamatt llegó gracias a un grupo significativo de ciudadanos que se denominó Salvemos a Cartagena. El nuevo alcalde alcanzó el 29% de la votación, con más de 88.000 sufragios, seguido muy de cerca por William García Tirado, del partido Colombia Justa y Libres.

En Cúcuta y Manizales los candidatos de la Alianza Verde, Jairo Tomás Yáñez y Carlos Mario Marín, resultaron elegidos con un 33,74 y 41,21% de la votación, respectivamente.

En las gobernaciones

Caso contrario a la mayoría de las alcaldías, la gobernación de los principales departamentos deja como resultados sucesores de las actuales administraciones, clanes familiares que repiten, maquinarias y coaliciones de partidos tradicionales.

En Valle la ganadora fue Clara Luz Roldán, apoyada por una coalición de partidos que incluye La U, Cambio Radical y el partido Liberal. Roldán, quien fue directora de Coldeportes, era vista como la candidata de la actual gobernadora Dilian Francisca Toro.

En Antioquia, el ganador fue Aníbal Gaviria, quien ya había sido Alcalde de Medellín y candidato presidencial. Fue apoyado también por una coalición de partidos que incluye el Liberal, La U, el Partido Verde y Cambio Radical.

En Santander, la familia Aguilar vuelve a la Gobernación. Mauricio Aguilar es el tercer miembro de este clan que se queda con el cargo, luego de su padre Hugo Aguilar y su hermano Richard. Aguilar era apoyado por un grupo de ciudadanos llamado Siempre Santander y el partido Conservador.

Le puede interesar: ‘Rodolfistas’ derrotan a liberales en el Concejo de Bucaramanga.

En Atlántico, la ganadora con un amplio margen es la exministra Elsa Noguera, candidata de la llamada Casa Char, quien contaba con el apoyo de todos los partidos políticos tradicionales, Cambio Radical, el Centro Democrático, el Liberal y el Conservador. Noguera se impuso con más de 400 mil votos de diferencia sobre Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro y candidato de la Colombia Humana.

En Norte de Santander, el ganador fue Silvano Serrano Guerrero, también apoyado por la coalición de partidos Conservador, Cambio Radical, Liberal y La U.

$!Así quedó el mapa electoral en Colombia tras elecciones regionales
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad