lunes 16 de mayo de 2022 - 10:11 AM

Estas son las propuestas de la Andi para los candidatos presidenciales

Las propuestas para el próximo gobierno no son un tema coyuntural, sino que deben tener una visión de mediano plazo, dice la Andi.

Las propuestas para el próximo gobierno no son un tema coyuntural, sino que deben tener una visión de mediano plazo.

“Por ello, hemos recogido el inventario de propuestas del sector empresarial de los últimos años, analizado qué se ha hecho y qué no se ha hecho”, señaló la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) en un documento

Una autopista de dos carriles

El gremio indicó que el país debe enfocarse en una estrategia claramente delimitada por dos carriles: la superación de la pobreza y el robustecimiento de la actividad empresarial.

“Ninguno de los dos carriles puede funcionar independiente del otro, los necesitamos a los dos, y necesitamos que avancen a un ritmo similar. Solo de esta forma podemos pensar en un futuro sostenible desde el punto de vista económico y social”.

Es decir, según la Andi, las políticas basadas solamente en desarrollo empresarial no tendrán éxito, como tampoco lo tendrán políticas basadas solamente en desarrollo social.

Hay dos temas que siempre han sido de vital importancia, el empleo y la pobreza. La coyuntura actual nos exige abordarlos con la máxima urgencia. En este momento, Colombia tiene una posibilidad de lograr avanzar en los dos carriles.

El gremio industrial insistió en que el país necesita abordar el reto de reestructuración de su política de superación de la pobreza, en el que uno de los componentes está en la población más vulnerable.

Toda la estrategia tiene que estar sustentadas en un respaldo representado por recursos fiscales. En la misma dirección, la generación de empleo tiene que estar acompañada con políticas de apoyo empresarial.

Lea: Cinco asociaciones productoras de Santander le proveen mango, guayaba, lulo y mora a Postobón

Estrategia industrial frente a nuevas realidades globales

La Andi aseguró en el documento que el país debe implementar una posición estratégica en materia de política industrial integral y de comercio internacional ante la nueva realidad de los mercados y las relaciones internacionales.

La política industrial debe tener tres aspectos fundamentales: inversión, competitividad, internacionalización e innovación tecnológica.

La interrupción de la cadena de suministro y el desacople de la globalización exige un sector empresarial moderno y que se ajuste a las nuevas condiciones de los mercados.

“Por lo anterior, es necesario consolidar las cadenas productivas, producir bienes de mayor valor agregado, sofisticar y diversificar la canasta exportadora, contar con una estrategia de internacionalización, buscar de ser parte de las cadenas globales de valor y atraer la localización de esas cadenas en el país”.

En lo internacional, la Andi afirmó que el país también tiene que jugar un papel más protagónico, donde las decisiones de comercio internacional tengan en cuenta problemas y tendencias mundiales como es el caso de las coyunturas actuales de desabastecimiento, altos precios, volatilidades, y como estas a su vez están impactando a la población colombiana.

En la misión de internacionalización, se discutió la política internacional de Colombia contemplando una actitud menos ingenua y más negociadora en el contexto internacional.

El conflicto actual entre Rusia y Ucrania ha puesto en evidencia en los países europeos y en el mundo, la importancia que tienen dos grandes desafíos: la seguridad alimentaria y el abastecimiento minero-energético.

Lea: Dólar podría llegar hasta a $4.200 al 31 de mayo: ¿cómo protegerse de la devaluación?

Crear condiciones para generar debates que conduzcan a reformas

Al hacer referencia a los programas para el Gobierno, el gremio dijo que un tema recurrente es las reformas que el país necesita. “¿Estas reformas ya han sido identificadas y la pregunta más bien sería por qué no se han logrado tramitar y cómo podríamos lograrlo?“, se preguntó.

En ese sentido, nuestra propuesta para el próximo Gobierno es desarrollar una estrategia de diálogo social que permita concertar estas reformas.

El empleo: un tema social y empresarial

Otro de los pilares en el que es evidente la necesidad de transitar de forma paralela en los dos carriles está en el tema de empleo.

“Sin duda, el país tiene que generar más empleo y abrirle oportunidades a la población, en particular a los jóvenes y a las mujeres, que son los grupos que presentan mayores tasas de desempleo”.

Según la Andi, la generación de empleo por el sector productivo responde a la dinámica del crecimiento, a temas de pertinencia y a la posibilidad de contar con trabajadores que respondan a las necesidades de los nuevos modelos de negocios.

La pandemia nos dejó importantes enseñanzas sobre las ventajas y necesidades de la transformación digital, de la virtualidad y de las nuevas formas de contratación. Allí el país tiene un reto. Nuestra propuesta es, crear un espacio de discusión permanente donde se analicen y posibiliten las formas y tendencias modernas del trabajo.

Superar las limitaciones para tener más empleo, de mejor calidad y disminuir la informalidad

Una estrategia adicional del gremio estaría enfocada en abrirse a discutir los grandes temas nacionales y cómo abordarlos, que son: altas tasas de desempleo e informalidad, nuevas formas de contratación laboral, aumento de la competitividad y productividad, nuevas competencias y habilidades, entre otras.

“El mensaje del documento podríamos, entonces, resumirlo en tres grandes estrategias. Una estrategia representada por una autopista de dos carriles, donde el desarrollo del sector empresarial y la superación de la pobreza funcionen de forma paralela. Una segunda estrategia caracterizada por un dialogo social que permita tramitar y concertar las reformas que el país necesita. Y, por último, una tercera estrategia, donde seamos capaces de llevar a cabo una discusión amplia e inclusiva de los grandes temas nacionales”.

Dicho lo anterior, la propuesta está enfocada en varios frentes: desarrollo económico, desarrollo social, entorno mínimo, ventajas competitivas y aceleradores. Cada uno de estos frentes profundiza en aspectos puntuales de los dos carriles que mencionamos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad