martes 17 de mayo de 2022 - 3:11 PM

Pacto Histórico será la campaña con más jurados en las elecciones presidenciales

La colectividad de Gustavo Petro tendrá 26.616 jurados electorales durante la primera vuelta presidencial que será el 29 de mayo.

La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó el número de jurados electorales que tendrá cada una de las campañas y los partidos políticos durante las próximas elecciones presidenciales.

En total se postularon 67.042 jurados de las diferentes casas políticas, de los cuales 45.269 fueron elegidos luego de un proceso de elección mediante un software.

El Pacto Histórico, la colectividad de Gustavo Petro y Francia Márquez, fue la que más postuló candidatos para ser jurados electorales.

En total se entregaron 39.840 nombres, de los cuales 26.616 fueron elegidos como miembros de las mesas electorales, convirtiéndose así en la campaña política con más jurados para este 29 de mayo.

Además: Polémica por Tik Tok de la Presidencia en el que estaría participando en política

El Equipo por Colombia de Federico Gutiérrez fue la segunda colectividad con mayor número de jurados, pues postuló 22.541 candidatos y eligieron 15.133.

Efecto contrario tuvo la Coalición Centro Esperanza que postuló 252 y tendrá 130 jurados; Colombia Justa Libres registró 242 jurados, fueron asignados 166 y el Centro Democrático, que no tiene candidato propio, ofreció 4.163 y el sistema eligió 3.12.

Salvación Nacional (Enrique Gómez), Verde Oxígeno (Ingrid Betancourt) y la Liga de Gobernantes Anticorrupción (Rodolfo Hernández) no postularon ningún jurado.

También le puede interesar: Grave acusación: presidente del Senado señaló al Registrador de alterar resultados de elecciones a favor del Pacto Histórico

Posteriormente se le dio prioridad a las empresas privadas que tendrán 200.626 jurados, lo que equivale al 29,6%; las empresas públicas tendrán 160.732 que equivale al 23,28%; los docentes tendrán 111.601 jurados que representa el 16,16%; los estudiantes tendrán 85.973 jurados, quienes ya tuvieron experiencia, lo que equivale al 12,45% y los remanentes 86.932 jurados.

Alertas en el uribismo

Hace una semana en medio de una sesión en el Senado, la congresista del Centro Democrático, Milla Romero, prendió las alarmas por el número de jurados electorales que tuvo la Colombia Humana en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.

La senadora de Norte de Santander señaló que, mientras las otras casas políticas contaban con menos de 3 mil jurados, el partido de Gustavo Petro alcanzó más de 24 mil miembros de mesa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad