Publicidad

Elecciones
Jueves 21 de abril de 2022 - 12:00 PM

Piedad Córdoba y las visitas a extraditables de La Picota de Bogotá

La senadora electa Piedad Córdoba continúa siendo noticia nacional. Esta vez por sus recientes visitas a los pabellones de la Cárcel La Picota de Bogotá, donde se habría encontrado con su hermano y con otros reos extraditables.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa/VANGUARDIA
Colprensa/VANGUARDIA

Compartir

Colprensa/VANGUARDIA

La excandidata presidencial y recién electa senadora por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba, volvió a estar en el ojo del huracán luego de que el mismo Gustavo Petro le solicitara abandonar la campaña política mientras se solucionan sus líos judiciales.

El tema de Córdoba no solo va por sus presuntos vínculos con Álex Saab o el tema de la 'farcpolítica'. En esta oportunidad, el nombre de la senadora electa está en la palestra por sus recientes visitas a la Cárcel La Picota de Bogotá, donde se habría reunido con su hermano Álvaro Córdoba Ruiz, quien se encuentra privado de la libertad por presunto narcotráfico y porte ilegal de armas, y con otros presos que al igual que Córdoba Ruiz esperan ser extraditados a Estados Unidos.

La senadora electa, que ha sido fuertemente cuestionada desde que se conoció que su nombre estaría en la lista cerrada del Pacto Histórico, ha registrado más de cuatro ingresos a la Cárcel La Picota de Bogotá, en lo que va corrido del año.

Una primer visita la hizo el 9 de marzo, justo cuatro días antes de que se dieran las elecciones legislativas, donde salió elegida. Cuatro días después de esa jornada electoral, es decir, el 17 de ese mismo mes, la ya electa congresista volvió a los pabellones. Los días 23 y 24 también fue de visita a La Picota.

Además: Estos son los cuatro expedientes que desataron la tormenta que ahora envuelve a Gustavo Petro

El escándalo de la excandidata presidencial saltó a la luz pública justo la misma semana cuando se conoció que el hermano de Gustavo Petro, Juan Fernando Petro, entró a ese mismo centro de reclusión a hablar con 'pesos pesados' de la política que están condenados, como es el caso del exalcalde de Bucaramanga, Iván Moreno Rojas.

Según confirmaron algunos reos a la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, dicha visita se dio con el fin de ofrecerles una rebaja de pena del 20% si Petro es elegido presidente.

Según Revista Semana, Córdoba no solo se habría encontrado en los pabellones con su hermano, sino que también se habría reunido con José Leonardo Muñoz Martínez, alias 'Douglas', exjefe de la Oficina de Envigado; Francisco Javier Zuluaga, alias 'Gordolindo'; Juan José Valencia, alias 'Andrea' y con John Freddy Zapata, alias 'Messi', del Clan del Golfo.

En una visita que la entonces candidata al Senado hizo a La Picota, se reunió con Juan Carlos Cuesta Córdoba, conocido como 'Gordo Rufla', capturado en 2021 por vínculos con el narcotráfico.

Así lo establece el permiso que solicitó la exdelegada ante las Farc.

Apartada del Pacto Histórico

El pasado miércoles, el tablero político de Colombia se agitó por la decisión del senador y candidato presidencial, Gustavo Petro, de suspender la presencia de Piedad Córdoba en su campaña política.

"Solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá, favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen", escribió Petro en su cuenta de Twitter.

A ese pedido se sumó el Pacto Histórico, que en un comunicado de prensa aseguró que será la Comisión de Ética la que estudiará el caso de Piedad Córdoba.

También le puede interesar: Pantallazo de Caracol que le atribuye a Petro afirmación “creo que soy Dios” es un montaje

La solicitud de Petro y de la colectividad se da por varios temas que enredan a la excandidata presidencial. Sus vínculos con Álex Saab, el empresario colombiano que es señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro; sus presunta participación, denunciada por su exasesor, Andrés Vásquez, en la 'farcpolítica', donde según la denuncia, Córdoba habría pactado con la extinta guerrilla de las Farc cómo serían las liberaciones de los secuestrados, entre ellos Ingrid Betancourt, hoy aspirante a la Casa de Nariño por Verde Oxígeno.

Horas después, la senadora liberal aceptó retirarse temporalmente de la campaña, asegurando que ella y su familia son víctimas de una persecución política.

"En mi calidad de abogada y haciendo uso de mi tarjeta profesional, he visitado su sitio de reclusión (su hermano Álvaro Córdoba Ruiz, quien tiene fines de extradición) durante este año, pero ninguna otra penitenciaría", expresó Córdoba.

Adicionalmente, dijo que su hermano tiene derecho a la presunción de inocencia y a "ser juzgado acorde a las leyes colombianas", hecho por el cual, asegura, lo ha respaldado, pero sin acuerdos clientelares con capos del narcotráfico para conseguir apoyo electoral.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad