domingo 30 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Bucaramanga.

Embargan bienes de exasesor salpicado por tema Vitalogic

La Contraloría Municipal ordenó el embargo de dos bienes propiedad de Jorge Hernán Alarcón, quien diseñó la Invitación Pública para el contrato de manejo de basura con nuevas tecnologías en Bucaramanga.
Compartir

La Contraloría Municipal de Bucaramanga, a través de un auto emitido el pasado 13 de diciembre, ordenó el embargo de dos inmuebles que son propiedad de Jorge Hernán Alarcón, quien fue contratado en el 2016 por las directivas de entonces de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, Emab, con el fin de diseñar la invitación pública para la adjudicación del contrato de tratamiento de residuos sólidos con nuevas tecnologías en la capital santandereana.

Según el auto de la Contraloría, la orden de embargo de los inmuebles hace parte del parte de una medida cautelar dentro del proceso fiscal 3402, que adelanta en contra de exdirectivos de la Emab y Jorge Alarcón.

Lea también: Escándalo por ‘lobby’ que involucraría al hijo del Alcalde de Bucaramanga en fallido contrato de basuras 

El embargo es por la suma de $340 millones, el valor por el que fue contratado Alarcón Ayala como asesor de la Empresa Municipal de Aseo de la capital santandereana.

Polémico audio

Del mismo modo, el entonces asesor jurídico de la Emab, César Fontecha, filtró un audio de una llamada telefónica que sostuvo en noviembre de 2017 con el exconsultor de la entidad, Hernán Alarcón Ayala.

Lea también: Versión del Alcalde de Bucaramanga por 'lobby' de su hijo en contrato de basuras

En el audio, Fontecha le reclama a Alarcón por viabilizar la propuesta de Vitalogic, a pesar de que la firma no presentó en su oferta una póliza de garantía como lo exigía la Ley y como estaba estipulado en la licitación.

Jorge Alarcón - “Buenas doctor, es que el gerente (de la Emab) quiere que nos reunamos a las dos de la tarde, para mirar un tema hay de las actividades…”

César Fontecha - “No, no hay nada que hacer señor, el concepto mío está muy claro, usted no debió pasar la etapa de prefactibilidad como lo estableció en su propuesta (…) eso se llama un daño fiscal por falta de eficacia, así de simple, no debió hacerlo…”

El exasesor jurídico además agrega en la conversación:

- “Le voy a dar un ejemplo, es como construir un colegio donde no hay niños, usted le dio el cierre financiero, a muchas personas como a mí y varios expertos no nos da el cierre financiero, si ellos (Vitalogic) no cumplían con la fianza, para que los evaluaba, usted le abrió las puertas para que nos demandarán”, agrega el abogado Fontecha en la conversación.

Le puede interesar: Procuraduría abre investigación al Alcalde de Bucaramanga por polémico proceso de Vitalogic

Por su parte, César Fontecha confirmó la autenticidad del audio y afirmó que el mismo hace parte de un paquete de grabaciones que realizó debido a las constantes presiones por parte del exconsultor Jorge Alarcón y las propia Administración Municipal.

“Yo tuve muchas discusiones con Alarcón y la Alcaldía (de Bucaramanga) por las constantes irregularidades que se venían presentando en ese proceso de las basuras. Al final como yo me opuse desde un principio, decidieron hacerme un montaje y echarme de la Emab. El señor Alarcón presionaba porque se le debían $140 millones de los $340 millones por los que se le habían contratado sus servicios y yo como Director Jurídico debía avalar esos pagos”, señaló César Fontecha.

Vanguardia Liberal intentó comunicarse con Jorge Hernán Alarcón, pero el señor aseguró que se encontraba en una reunión por lo que no podía atender la llamada telefónica.

Vea también: Así defendía el Alcalde de Bucaramanga meses atrás el contrato de basuras con Vitalogic

Salpicado por Vitalogic

En noviembre de 2017, Luis Andelfo Trujillo Rodríguez, contratista vinculado al escándalo de Vitalogic, radicó una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación donde adjunta una copia de un presunto acuerdo de corretaje, donde se acuerda que uno de los hijos del alcalde Rodolfo Hernández y otros particulares supuestamente pactaron repartir comisiones en caso de suscribirse el millonario contrato de tecnificación de las basuras.

En el acuerdo de corretaje se consigna la distribución de comisiones por la asignación del contrato de más de 250 millones de dólares. En estas comisiones aparecen presuntamente señalados Luis Carlos Hernández, hijo del Alcalde, Luis Andelfo Trujillo Rodríguez, denunciante, y Jorge Hernán Alarcón, asesor contratado por la Emab para el proceso de adjudicación de la licitación de las basuras de El Carrasco.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad