viernes 24 de febrero de 2023 - 12:00 AM

Escandalosas denuncias: Así habrían sido presionados alcaldes para voltear su voto en la Cdmb

Los alcaldes de Suratá y Vetas denunciaron estar siendo presionados por el gobernador Mauricio Aguilar y el excontralor Fredy Anaya para direccionar su voto en la asamblea corporativa de la Cdmb, que se realizará hoy.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

A pocas horas de llevarse a cabo la Asamblea Corporativa para la elección de los cuatro alcaldes que integrarán el consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional de para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, la pelea de grupos políticos por el control de la entidad ambiental se ha convertido en un entramado de presiones indebidas, persecución judicial y hasta amenazas, según denuncias de alcaldes que participan en el proceso, por parte del gobernador Mauricio Aguilar y del excontralor departamental Fredy Anaya.

Además: Polémica por suspensión de alcaldes a pocas horas de la asamblea corporativa de la Cdmb

Así quedó en evidencia con las recientes actuaciones de la Contraloría General de Santander (en la que todavía tiene poder Fredy Anaya Martínez), y que de manera exprés tomó decisiones que terminaron con la suspensión de la alcaldesa de Suratá, Ana Coronado, y la apertura de tres investigaciones fiscales al alcalde de Vetas, Hernán Bautista, los únicos mandatarios locales (de los trece que conforman la asamblea corporativa de la Cdmb), que no accedieron a los lineamientos de Aguilar y Anaya.

Las amenazas de Anaya

Vanguardia tuvo acceso a una declaración juramentada por parte del alcalde de Vetas, Hernán Bautista, ante la Notaría Primera de Bucaramanga en la que denuncia haber sido víctima de presiones indebidas y amenazas por parte del excontralor departamental, Fredy Anaya.

Según el testimonio juramentado del mandatario local, el 9 de diciembre del 2022 comenzó a recibir varias llamadas por parte del excontralor departamental, Fredy Anaya, quien al no recibir respuesta por parte del mandatario local, le envió un mensaje de texto “urgente”.

Una vez pudieron comunicarse telefónicamente, Anaya Martínez le habría advertido al Alcalde que necesitaba reunirse con él a más tardar el lunes 12 de diciembre.

El día lunes la cita tuvo lugar en el Club de Comercio de Bucaramanga, donde el mandatario de Vetas se encontró con el excontralor y Deker Johan Plata, subcontralor para procesos de Responsabilidad Fiscal.

En el encuentro Anaya Martínez habría sido directo con Bautista, a quien le propuso una alianza para que le ayudara con su voto en la asamblea corporativa de la Cdmb.

“En un momento me dijo que si este año le iba ayudar con el voto para objetivos en la Cdmb, para lo cual yo le dije que esos temas eran para analizarlos muy bien y que se debía tener tiempo para estudiarlos, me insistía en que si realmente quería ayudarlo, que con él no perdía nada, que yo tenía muchas garantías, que le dijera que quería y de una vez hacíamos una alianza. Que todo el que hacía alianzas con él le iba bien, el señor Deker me decía que eso era cierto y que no tenía garantías que haciendo alianzas con él”, dice en el documento notariado.

En la continuación de la denuncia notariada, el alcalde de Vetas asegura que ante sus constantes evasivas a la alianza propuesta por Anaya, el excontralor pasó de la concertación a las presiones, con amenazas de investigaciones fiscales por parte de la Contraloría departamental.

“En un momento que tal vez se cansó de insistir, me dijo que yo tenía unas situaciones y unos temas que la Contraloría había hallado y que llevaba mucho tiempo esperando por lo cual si no le daba respuesta ese día, no podía esperar más y les iba tocar actuar. Se dirigió a Deker y le preguntó que cuánto tiempo llevaba dándole espera a ese tema y el señor Deker respondió que mucho tiempo, que ya se debía avanzar”, agrega Bautista en su testimonio.

Finalmente como el mandatario local no accedió a sus pretensiones, Anaya Martínez se levantó de la mesa, no sin antes darle la orden a Deker Plata de “metérsela” a Bautista.

“Viendo que yo no le di respuesta, se fue levantando de la mesa y me dijo que no me iba a insistir más y le dijo a Deker que como ya no había respuesta, entonces “toca metérsela con toda y listo”, puntualiza el relato del alcalde de Vetas, dejando en evidencia que teme por las repercusiones en contra de su vida y de las consecuencias legales por parte de Fredy Anaya.

Lea también: La estrategia del gobernador Mauricio Aguilar para mantener la Alcaldía de Girón

Al no llegar a un acuerdo con el excontralor, las advertencias en contra del mandatario local de Vetas se habrían capitalizado. Es así, como a pocas horas de la asamblea corporativa de la Cdmb, la Contraloría departamental le aperturó tres investigaciones fiscales a Hernán Bautista, según denunció el propio alcalde.

Las presiones de Aguilar

Por su parte, Ana Coronado, alcaldesa de Suratá denunció que su suspensión está directamente relacionada con la elección de los alcaldes del Consejo Directivo de la Cdmb que se llevará a cabo mañana.

Según la funcionaria, el gobernador Aguilar la estuvo buscando insistentemente para que se reunieran en su despacho los días martes y miércoles, pasados, pero como no accedió al encuentro, inmediatamente fue suspendida de su cargo.

“A mí me llamaron el lunes, a las 3 o 4 de la tarde, diciéndome que el señor Gobernador me necesitaba en la noche. Para que me reuniera con él en el despacho. Yo le dije al Gobernador que tenía que revisar mi agenda porque ya tenía una agenda asignada. Después, me volvieron a escribir que la reunión se posponía para las 4:00 de la tarde del martes, a lo que yo no pude asistir porque tenía visitas a unas veredas. Posteriormente la asistente del Gobernador me dijo que se cancelaba la agenda. Curiosamente al día siguiente, el miércoles en la noche me llega el correo de la Contraloría notificando mi suspensión”, advirtió Coronado.

Según la mandataria local, bajo el amparo de la “verdad sabida buena fe guardada”, la Contraloría la suspendió de manera exprés de su cargo sin ni siquiera manifestarle las razones o el caso por el cual está siendo investigada.

“Cómo no accedí a las pretensiones del Gobernador me suspendieron de manera irregular, abusando del poder y vulnerando todos mis derechos. Me sacan del juego vetando del voto que me corresponde como alcaldesa para elegir a los representantes del Consejo Directivo de la Cdmb”, agregó la alcaldesa de Suratá.

Coronado interpuso una acción de tutela solicitando la nulidad de los actos administrativos mediante los cuales fue suspendida de su cargo como alcaldesa de Suratá y solicitó la intervención funcional de la Contraloría General de la República y la auditoría para que sean garantes de la imparcialidad en sus procesos.

La oficina de prensa de la Gobernación informó a Vanguardia que el mandatario no se referiría a los señalamientos elevados por la alcaldesa de Suratá en su contra.

Le puede interesar: Se fractura alianza Aguilar - Anaya por disputa de poder en la Cdmb

Sin declaraciones

Consultado por Vanguardia para un informe anterior, el excontralor Fredy Anaya había negado haberse reunido con alcaldes para hablar de la Cdmb, por otro lado, no quiso referirse a la declaración juramentada del alcalde de Vetas, Hernán Bautista, porque prefiere “no darle declaraciones a este medio”.

Por su parte, Deker Plata, subcontralor delegado para la responsabilidad fiscal de la Contraloría de Santander, negó que hubiera participado en una reunión con el alcalde de Vetas y el excontralor Fredy Anaya.

Sin embargo, al cierre de esta edición, Plata no había dado respuesta sobre si había estado presente en el Club de Comercio el 12 de diciembre del 2022 junto a Fredy Anaya y algunos diputados.

Deker Plata es amigo personal de Andrés Felipe Anaya, hijo de Fredy Anaya. Viene de ser secretario general de la Contraloría de Bucaramanga, donde su jefe era Rolando Noriega, actual asesor de la Contraloría departamental y quien proyectó la resolución de suspendió en contra de la alcaldesa de Suratá, Ana Coronado.

Corporación Autónoma Regional de para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad