jueves 19 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Estos son los otros tres miembros del ‘staff’ de corrupción de Richard Aguilar a los que se les imputó cargos

La Fiscalía imputó cargos a tres exfuncionarios de la administración de Richard Aguilar que hicieron parte del ‘staff’ de contratación que habría direccionado el proceso para el reforzamiento del estadio Alfonso López, cuyo presupuesto superó los $22 mil millones.

Ante el Juez 11 con funciones de control de garantías, el fiscal 84 de la Dirección Especializada contra la Corrupción de Bogotá, les imputó cargos a Sergio Andrés Pitta, exasesor jurídico de Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Santander; Ana Lucía Wandurraga, profesional universitaria de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) y a Édgar Báez Ariza, sindicados de participar en la red de corrupción que se habría conformado en la administración de Richard Aguilar Villa, como gobernador de Santander en el periodo 2012 - 2015, específicamente por las presuntas irregularidades contractuales en el proyecto de reforzamiento del estadio Alfonso López, contrato cuyo presupuesto superó los $22 mil millones.

Además: Unidad Investigativa: El entramado de corrupción en la administración Aguilar

Los cargos

Para la Fiscalía, Ana Lucía Wandurraga, incurrió en prevaricato por omisión, al presuntamente haber omitido sus funciones como supervisora del contrato al conocer sobre las posibles irregularidades que se presentaban en el mismo y no tomar medidas al respecto, ni notificarlas ante las autoridades.

Así mismo, el ente acusador señaló a Sergio Pitta, de presuntamente haber incurrido en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y concusión, al presuntamente haber “amarrado” con maniobras jurídicas los pliegos de condiciones para la licitación pública en cuestión y favorecer al contratista Octavio Reyes.

Además, el fiscal del caso señala a Pitta de cobrar coimas a Octavio Reyes y Andrés Díaz (interventor de la obra del estadio), para viabilizar de manera exprés las actas parciales del proyecto por parte de la Secretaría de Infraestructura departamental, y así los contratistas pudieran recibir el pago de sus facturas.

Lea también: El entramado de corrupción en la administración Aguilar

Por último, la Fiscalía le endilgó cargos al arquitecto Édgar Báez por aparentemente incurrir en el delito de celebración indebida de contratos a favor de terceros, al considerar que el funcionario de la administración Aguilar Villa elaboró los pliegos de condiciones del millonario contrato, en los aspectos técnicos, a favor de Octavio Reyes.

Ninguno de los tres sindicados aceptó los cargos presentados por la Fiscalía.

El ente acusador no pidió medida privativa de la libertad contra ninguno de los acusados, por lo que los tres exfuncionarios de la adminstración Aguilar Villa podrán continuar ejerciendo sus labores, varios de ellos aún en la Gobernación.

Aunque a la audiencia también estaban citados Andrés Julián Ulloa y Paula Marcela Moreno, (integrantes de Movipetrol, empresa de Artemio Suárez), e Ivy Xiomara Suárez, integrante de la interventoría del contrato, ninguno se presentó por lo que se aplazó su imputación de cargos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad