lunes 30 de octubre de 2023 - 7:00 PM

Grupos, caciques y clanes que perdieron en Santander en las elecciones 2023

La bancada parlamentaria del Pacto Histórico, además de reconocidas figuras de la política como Fernando Vargas, los Aguilar y el mismo Fredy Anaya, resultaron perdedores con candidatos que apoyaron pero se ‘quemaron’ en las elecciones del pasado domingo.
Compartir

Los resultados de los comicios del pasado domingo trajeron consigo la consolidación de nuevas estructuras y ‘maquinarias’ políticas y de paso dejaron rezagados a viejos caciques electorales y nuevas fuerzas alternativas que fracasaron, en algunos casos de manera estrepitosa, en su intención de seguir manteniendo el poder en la región.

Además: Análisis: Partidos tradicionales son ganadores y logran nuevo aire en la política santandereana

El fracaso del Pacto

Aunque históricamente la izquierda no ha tenido mayor representación en la política de Santander, los resultados que obtuvo el Pacto Histórico en las legislativas del 2022, que le permitió contar con dos escaños en el Senado (Gloria Flórez y Sandra Jaimes); y una curul en la Cámara de Representantes (Mary Anne Andrea Perdomo), despertó gran expectativa de lo que podría ser la votación del Pacto Histórico en la contienda electoral que culminó el pasado domingo, sin embargo, la colectividad del presidente Gustavo Petro volvió a ser derrotada en la región.

A pesar de contar con una gran cantidad de candidatos coavalados a diferentes alcaldías e incluso, candidato único a la Gobernación, el Pacto Histórico, con todo y sus tres congresistas, no logró ganar ni una sola Alcaldía en Santander.

De hecho, el médico Jaime Calderón, quien era la principal apuesta de la izquierda en estas elecciones en Santander para ganar la Alcaldía de Bucaramanga, obtuvo 10.660 votos, 85 mil sufragios menos que el alcalde electo, Jaime Andrés Beltrán. Por su parte, Luis Alfredo Rangel, candidato de la Colombia Humana a la Gobernación, solo logró 11.125 votos, 412 mil menos que el gobernador electo, Juvenal Díaz.

El Pacto logró una curul en la Asamblea y una en Concejo de Bucaramanga, a través de listas cerradas.

Reencauche fallido

Uno de los caciques electorales derrotados en la recién terminada contienda electoral es el exalcalde de Bucaramanga Fernando Vargas Mendoza, quien intentó reencaucharse en la política local (tras dos sanciones disciplinarias) a través de la candidatura a la Alcaldía de empresario Luis Roberto Ordóñez.

Vargas Mendoza se echó la campaña de Ordóñez al hombro y la concentró en las comunas del Norte de la ciudad, donde el exalcalde tenía gran acogida, sin embargo, al final Luis Roberto Ordóñez solo logró obtener 10.284 votos en su aspiración a ocupar la silla del alcalde.

Fernando Vargas también acompañaba la candidatura de Héctor Mantilla a la Gobernación de Santander, donde también fue perdedor.

Clan disminuido

A pesar de haber logrado de manera indirecta estar presente en la campaña a la Alcaldía de Bucaramanga, tras respaldar la candidatura de Jaime Andrés Beltrán (de manera voluntaria pues el alcalde electo siempre negó tajantemente cualquier acuerdo), el clan Aguilar se queda sin dos de sus principales fortines políticos y económicos, la Gobernación de Santander y la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS.

En esta contienda electoral el clan Aguilar, con el saliente gobernador Mauricio Aguilar como cabeza principal, apostó por la candidatura de Héctor Mantilla para ser el próximo mandatario departamental. No obstante, el exalcalde de Floridablanca estuvo 215 mil votos por debajo del general (r) Juvenal Díaz, quien lo dobló en la votación final.

Además, está en duda la elección del próximo director de la CAS (histórico fortín burocrático y contractual de los Aguilar), la cual se encuentra suspendida desde el pasado viernes por cuenta de una recusación y una medida cautelar por acción de tutela. Si bien el gobernador saliente cuenta con al menos seis de los siete votos que necesita para poner director, la elección de Díaz Mateus cambia el panorama de poder al interior de la corporación ambiental.

Si bien Mauricio Aguilar logró la elección de candidatos que respaldaba, como en la Asamblea con Eduin Vargas, y Gustavo Ardila en el Concejo de Bucaramanga, la ‘maquinaria’ no le alcanzó para llevar al triunfo a Lady Andrea Blanco (cuñada del exgobernador Hugo Aguilar), quien también aspiraba a la duma departamental.

Lea también: Juvenal Díaz, un cambio ‘general’ del poder en la Gobernación de Santander

Efecto Mantilla

Sin duda la gran derrota de la jornada fue la del exalcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, quien aspiraba a convertirse en el próximo Gobernador de Santander con el respaldo de clanes como el de los Aguilar y el grupo del excontralor Fredy Anaya.

Mantilla, ya había fracasado en las pasadas elecciones al Congreso cuando intentó ser elegido representante a la Cámara. En estas elecciones regionales obtuvo la segunda votación, detrás de Juvenal Díaz, y se ‘quemó’, a pesar del respaldo de varios poderosos.

Junto a Mantilla perdió el excontralor Fredy Anaya, a pesar de sus esfuerzos tratando de ‘alinear’ forzadamente a varios alcaldes, según denuncias de varios mandatarios.

Con la derrota de Mantilla queda en jaque la reelección de Anaya como jefe del ente de control fical en la región y su posible retoma del control de la empresa de alcaltarillado Empas, de la cual se dice ya había negociado previamente volever a tener en sus manos el poder burocrático.

Además, Anaya se quedó sin su ficha en la Asamblea tras la sorpresiva derrota del diputado Nakor Fernando Rueda, quien aspiraba a repetir curul.

Héctor Mantilla aún no ha manifestado públicamente si aceptará o no la curul de la oposición a la que tiene derecho.

El fracaso del clan Moreno

Tras su fallido intento de lograr que los florideños escogieran a su primo, Sergio Flechas Moreno, como su sucesor en la Alcaldía de Floridablanca, se culminó el efímero poder del clan Moreno que cuatro años atrás había llegado al poder gracias al impulso del entonces alcalde Héctor Mantilla.

A pesar de haber puesto toda la maquinaria de la Alcaldía al servicio de la candidatura de Flechas, finalmente los florideños se inclinaron por el exconcejal José Fernando Sánchez quien obtuvo la votación más alta de la historia política del municipio del área.

Junto a los Moreno también fracasó el actual representante a la Cámara por el Partido Liberal, Álvaro Rueda, quien había logrado llegar al Congreso impulsado por el clan Aguilar y la ‘maquinaria’ en Floridablanca. Rueda fue uno de los principales promotores de la candidatura de Flechas, incluso lo acompañó a inscribirla.

El voto contra Serpa

De contar con los avales de la mayoría de partidos tradicionales de la región, comenzando por el liberalismo, el exsenador Horacio José Serpa se convirtió en uno de los principales derrotados en las urnas en su intención de llegar a la Alcaldía de Bucaramanga al obtener solo 26 mil votos, 65 mil sufragios menos que el alcalde electo, Jaime Beltrán.

A pesar de no contar con arraigo en Bucaramanga, Serpa lo intentó acudiendo al nombre de su padre, el fallecido exgobernador Horacio Serpa, una de las figuras más representativas de la política santandereana, sin embargo, el apellido no fue suficiente para lograr su propósito.

Bueno, el fracaso de Barranca

Una de las sorpresas de los comicios terroriales se dio en Barrancabermeja donde el independiente Jonathan Stivel Vásquez venció de manera contundente en las urnas al tradicional Elkin Bueno Altahona, que por cuarta ocasión buscaba reelegirse.

Al cerrarse las votaciones, Vásquez logró 71.183 votos, 43 mil sufragios más que Bueno Altahona que solo obtuvo 28 mil votos. Esta significó la segunda derrota electoral del cuestionado líder barranqueño quien en 2019 aspiró a ser elegido Gobernador de Santander de manera infructuosa.

Le puede interesar: Gobernador Mauricio Aguilar anuncia el inicio del empalme con su sucesor, Juvenal Díaz Mateus

‘Garrote’ contra Navas

Por segunda ocasión consecutiva el exalcalde de Piedecuesta Jorge Navas fue vencido en las urnas en su intención de repetir mandato. Navas cayó derrotado ante Óscar Santos por una diferencia cercana a los 3 mil votos. Hace cuatro años Jorge Navas también había sido derrotado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad