Publicidad

Política
Viernes 05 de abril de 2019 - 12:00 PM

Habrá consulta, pero sin todos los alternativos

Sergio Isnardo Muñoz, candidato del Mais para la Alcaldía de Bucaramanga, estaría condicionando su participación en la consulta interpartidista de mayo.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

A aunque hace más de un mes los representantes de los diferentes partidos alternativos en Santander habían firmado una carta de compromiso para participar en un consulta interpartidista para definir el nombre del candidato único a la Alcaldía de Bucaramanga, hoy el panorama de dicho mecanismo, previsto para el próximo 27 de mayo, es que no participarán todas las colectividades alternativas de la ciudad.

A menos de una semana de entregar la lista final de precandidatos que se medirán en la consulta interpartidista, el precandidato del Mais, Sergio Isnardo Muñoz, condicionó su participación en la consulta de mayo.

Según el candidato, quien se desempeñó como Secretario de Planeación departamental como cuota del representante liberal Miguel Ángel Pinto, la consulta interpartidista solo sirve si en ella participan todos los aspirantes independientes y alternativos que buscan la Alcaldía de Bucaramanga en los comicios de octubre.

“Si en la consulta interpartidista no estamos todos los sectores independientes, incluidos los tres precandidatos que van por firmas, he decidido que no participaré en el mecanismo. Si no estamos todos, estaríamos enviando un mensaje de división y eso puede ser contraproducente”, señaló Sergio Isnardo Muñoz.

Muñoz Villarreal, quien cuenta con el aval del Mais para la Alcaldía, también busca lograr coaliciones con otras colectividades políticas como el ASI.

Verdes y Polo sí van

Por su parte, los representantes de la Alianza Verde y el Polo Democrático aseguraron que cumplirán con lo pactado y tendrán sus propios candidatos en la consulta interpartidista.

“Preocupa el silencio de los amigos con los que impulsamos realizar la consulta interpartidista para la Alcaldía de Bucaramanga. Los procesos unitarios son muy complicados, porque siempre priman los intereses individuales; más entre los llamados alternativos”, indicó José Ángel Amador, secretario departamental de la Alianza Verde. Este partido ya presentó los nombres de Sergio Prada Marín y Ludwing Mantilla, como los precandidatos a participar en la consulta interpartidista.

Aunque aún no ha inscrito su nombre, el concejal de Bucaramanga y precandidato del Polo, Jorge Flórez, confirmó que participará en el mecanismo de participación ciudadana de mayo.

“Estamos comprometidos con la consulta interpartidista, participaré en ella y estamos buscando que todos los partidos independientes hagan parte de este mecanismo. En los próximos días me reuniré con los demás precandidatos alternativos para sellar esta alianza y que todos nos sometamos a la consulta”, indicó Flórez.

Incluso el concejal Flórez defendió la no participación de los candidatos independientes que van por firmas y que no participarán en la consulta.

“Ellos apenas se encuentran en el proceso de recolección de firmas y casi imposible que la próxima semana tengan listas las 50 mil firmas que los avalan como candidatos y así poder participar en la consulta. Esperemos que más adelante se pueda llegar a un consenso con ellos e ir todos unidos por la Alcaldía en los comicios de octubre”, agregó Jorge Flórez.

UP pide acuerdos

Del mismo modo, los representantes de Colombia Humana - UP, otra de las colectividades que firmó el compromiso de participar en la consulta interpartidista a al Alcaldía, les solicitó a las demás colectividades independientes dar prioridad a los acuerdos programáticos más que a la selección de candidatos. “En la consulta no se ha definido el programa común, ni la unidad en otras instancias como Gobernación, concejos y Asamblea. Más que personas necesitamos un programa que nos una para ofrecerle a Bucaramanga”, señaló Carlos Toledo, coordinador de la Colombia Humana en Santander.

Semana decisoria

Ante la incertidumbre suscitada alrededor de la participación de todos los candidatos independientes en la consulta interpartidista, las colectividades alternativas tienen programado el próximo martes un nuevo encuentro para tratar de definir si continúan o desisten de la realización del mecanismo de participación ciudadana.

La reunión tendrá lugar en la sede de encuentros de la Alianza Verde en Bucaramanga.

Renuentes a la consulta

Los tres precandidatos alternativos que se inclinaron por el proceso de recolección de firmas para avalar su candidatura a la Alcaldía de Bucaramanga se resisten a participar en la consulta que promueven los partidos independientes.

Cecilio Vera, Carlos Sotomonte y Juan Carlos Cárdenas afirmaron que su interés primordial en este momento es el proceso de recolección de firmas que los avale como candidatos, razón por la cual no participarán en las consultas.

Campañas como la de Juan Carlos Cárdenas promueven la encuesta como el mecanismo idóneo para la elección del candidato único alternativo a la Alcaldía de Bucaramanga en los comicios de octubre.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad