Publicidad

Política
Miércoles 11 de diciembre de 2019 - 12:00 PM

Imponen detención domiciliaria al gobernador de Santander, Didier Tavera, por PAE

Pese a que la Fiscalía había solicitado que la detención fuera en centro carcelario, un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá impuso medida de aseguramiento con detención domiciliaria contra el gobernador de Santander, Didier Tavera.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Compartir

Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación imputó los delitos de Peculado por Apropiación a favor de Terceros y Contrato sin cumplimiento de requisitos legales y solicitó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario a Tavera por las presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE de Santander del año 2016.

Vanguardia conoció que Tavera no apeló pero sí presentó recurso de reposición ante el mismo magistrado para que reconsiderara la disposición. Sin embargo en la misma audiencia el magistrado ratificó su decisión.

Por el momento, Andrés Fandiño, secretario del Interior del departamento, es el Gobernador encargado mientras el presidente Iván Duque designa a un mandatario para Santander.

El caso

La Fiscalía investiga al gobernador de Santander, Didier Tavera, por las presuntas irregularidades en el contrato para la operación del PAE en colegios oficiales de 83 municipios no certificados de Santander, el cual tuvo un costo de $23.845 millones y fue adjudicado a Surcolombiana de Inversiones, único oferente habilitado en el proceso licitatorio.

En su momento, el Comité de Transparencia por Santander había advertido que el pliego de condiciones exigido por la Secretaría de Educación en la licitación del PAE departamental de la vigencia 2016 limitaba la libre participación de probables oferentes.

“El pliego de condiciones reunía una serie de requisitos que hacía que la participación de los oferentes en este proceso fuera demasiado baja, por eso hubo único oferente, porque en el cierre del pliego de condiciones estas estaban dadas para que así fuera y evitar que otras empresas pudieran participar”, señaló María Juliana Acebedo, vocera del Comité.

‘Zar’ en domiciliaria

Por este mismo caso, en el pasado mes de septiembre, Germán Trujillo Manrique abandonó el centro carcelario de San Gil donde se encontraba recluido y fue trasladado a su domicilio por miembros del Inpec a Bucaramanga. El beneficio de detención domiciliaria fue otorgado por el Juez Primero de Ejecución de Penas de San Gil.

Hace siete meses, el Juzgado Cuarto Penal de Bucaramanga condenó a 36 meses de prisión a Germán Trujillo Manrique, contratista del Programa de Alimentación Escolar, PAE, suscrito con la Gobernación de Santander en 2016, por los delitos de falsedad ideológica en documento público y privado, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Además, deberá pagar una multa de $562 millones 928 mil. A inicios del 2019, la Fiscalía ocupó seis bienes avaluados en $33 mil millones que pertenecían a Germán Trujillo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad