lunes 11 de septiembre de 2023 - 10:34 AM

Juez sancionó a alcalde ad hoc de Barichara por desacato a medidas impuestas contra polémico proyecto Tejar Campestre

El Juzgado Segundo Administrativo Oral de San Gil sancionó con multa de un salario mínimo legal al alcalde ad hoc de Barichara y actual director de Gestión del Riesgo de Santander, Fabián Vargas, por desacato a medidas cautelares sobre proyecto urbanístico de la familia del mandatario, Alfonso Rodríguez.
Compartir

El juez Luis Carlos Pinto Salazar sancionó al alcalde ad hoc de Barichara y actual director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, Fabián Andrés Vargas Porras, por el presunto desacato a las medidas cautelares impuestas sobre el proyecto urbanístico El Tejar Campestre.

Cabe recordar que esta iniciativa de vivienda pertenece a familiares del mandatario de ese municipio, Alfonso Rodríguez Patiño, y está vinculada a una investigación porque, al parecer, se otorgó la licencia urbanística y se modificó el Esquema de Ordenamiento Territorial sin cumplir los requisitos de ley. Además, la CAS advirtió en su momento la posible afectación de la ronda hídrica de la quebrada Los Garbanzos.

Estos hechos denunciados por Vanguardia llevaron a que en su momento la Procuraduría demandara la nulidad del acto administrativo que dio luz a la licencia de construcción y, en el marco de este proceso, el juez impuso una medida cautelar y nombró un alcalde ad hoc, para que el actual mandatario local, Alfonso Rodríguez Patiño, no influyera en el proceso.

La decisión del juez de sancionar a Fabián Vargas con una multa de un salario mínimo legal vigente se da debido a que las construcciones en el predio El Tejar Campestre, propiedad de la tía del alcalde actual, Teresa Patiño Becerra, continuaron pese a que el 15 de diciembre de 2021 se ordenó suspender temporalmente la intervención del proyecto.

"Requerir al municipio de Barichara para que de manera inmediata tome las medidas administrativas necesarias para suspender las obras de desarrollo urbanístico Urbanización El Tejar Campestre que se estén adelantando, especialmente aquella ejecutada en el ubicado en la calle 11 # 5-24 lote 12 manzana D, so pena de incurrir en desacato", afirmó el Juzgado.

Además: A pesar de orden judicial fueron intervenidos dos lotes en polémico proyecto en Barichara​​​

Meses atrás, la CAS ordenó suspender las obras por una posible afectación a la reserva forestal por la ronda hídrica de la quebrada Garbanzos. Por norma nacional, no se puede intervenir ninguna área ubicada a 30 metros de una fuente hídrica y una parte del proyecto viola esta condición. Por ello se inició un proceso sancionatorio en 2019.

¿Proyecto inviable?

En septiembre de 2021, la Unidad Investigativa de Vanguardia reveló cómo en Barichara se autorizó la licencia para el proyecto, propiedad de Teresa Patiño Becerra, tía del actual alcalde de ese municipio, Alfonso Rodríguez Patiño, el cual presentaba en su momento varias irregularidades, como el no contar con el uso de suelo adecuado (se pasó de rural a urbano en el Esquema de Ordenamiento Territorial sin cumplir los requisitos de ley) o que fue presentado como vivienda de interés social (también sin cumplir lo dispuesto en la norma).

De igual forma, no se demostró que el predio tuviera disponibilidad inmediata de servicios públicos domiciliarios, ni se cobró el tributo de plusvalía, ni se cumplió con los permisos de vertimientos de aguas lluvias.

Todos estos hechos llevaron a que la Procuraduría General de la Nación demandara en 2021 la nulidad del acto administrativo que dio luz a la licencia de construcción, hecho que motivó la mencionada medida cautelar de noviembre de 2021 (dos meses después de la publicación de Vanguardia), que ordenó suspender cualquier obra o intervención.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad