jueves 16 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Las implicaciones tras la renuncia del Fiscal

El presidente Iván Duque tiene la responsabilidad de conformar la terna de elegibles para reemplazar a Néstor Humberto Martínez como Fiscal General, designación que podría inclinar la balanza a favor del mandatario nacional.

Tras la determinación de Néstor Humberto Martínez de no continuar al frente de la Fiscalía General de la Nacion, por estar en desacuerdo con la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, de no extraditar y ordenar la libertad de ‘Jesús Santrich’, ahora los reflectores se posaron sobre el presidente de la República, Iván Duque, quien deberá conformar la terna de elegibles para reemplazar a Martínez Neira.

Además: Corte Suprema tramitará renuncia del Fiscal el próximo martes

Aunque la decisión final de quién será el próximo Fiscal General está en manos de la Corte Suprema de Justicia, analistas políticos no dudan en afirmar que esta será una oportunidad para que Duque Márquez intente consolidar la mayoría en el Congreso de la República, que le ha sido esquiva.

Corte Suprema elegirá

Según explicó el exfiscal General Alfonso Valdivieso, la dimisión de Néstor Humberto Martínez a la Fiscalía, aún no está en firme hasta tanto la Corte Suprema de Justicia acepte la renuncia, para lo cual se reunirá el próximo martes.

“Si el alto tribunal decide aceptar la renuncia del doctor Martínez, inmediatamente le enviará una notificación al presidente Iván Duque para que este, a su vez, inicie el proceso de conformación de la terna de elegibles para reemplazar a Néstor Humberto Martínez”, indicó Valdivieso.

Elaborada la terna, el presidente Duque la presentará a la Corte Suprema de Justicia por intermedio del Secretario Jurídico de la Presidencia, para que sea el alto tribunal quien decida quién será el sucesor de Martínez Neira.

Fiscal encargado

Con la renuncia de la vicefiscal María Paula Riveros, quien también dimitió por estar en desacuerdo con las decisiones de la JEP, la Fiscalía General anunció que será Fabio Espitia Garzón el que ocupe el cargo de Vicefiscal quede en encargo a la cabeza de la Fiscalía. Espitia se desempeñaba como Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia desde 2016.

En tal sentido, y mientras la Corte Suprema y el Presidente de la República realizan el respectivo trámite para elegir al nuevo Fiscal General, será Espitia Garzón el que esté dirigiendo los hilos del ente acusador en el país.

Lea también: Fiscal General Néstor Humberto Martínez renunció al cargo

Juego de poderes

La renuncia de Néstor Humberto Martínez también tiene amplias consecuencias políticas. Así lo afirma el analista político Gerardo Martínez, al considerar que además de poder colocar una persona cercana a sus intereses, esta es una oportunidad para que el Gobierno Nacional intente, una vez más, consolidar la mayoría en el Congreso de la República.

“Néstor Humberto Martínez es una ficha directa de Germán Vargas Lleras, y aunque el Fiscal estuvo muy cercano al gobierno Duque, incluso apoyando las objeciones a la JEP, para Cambio Radical sería un golpe muy duro quedarse por fuera de la terna. Es la mejor herramienta del presidente Duque para que Vargas le afloje a la oposición, y lograr por fin sus tan añoradas mayorías en el Congreso”, indicó Gerardo Martínez.

Actualmente la bancada de Cambio Radical en el Congreso se declaró en independencia, desde donde ha liderado iniciativas contrarias a los intereses del presidente Duque, como la no aprobación de la objeciones a la JEP.

¿Hora de reformar la justicia?

Con la renuncia de Martínez, algunos sectores políticos, especialmente de derecha, volvieron a insistir en la necesidad de reformar la justicia. Incluso, algunos se atrevieron a afirmar que es hora de una nueva Constituyente.

“La JEP obstruyendo a la justicia norteamericana, el Cartel de la Toga torpedeando las investigaciones en su contra, la impunidad bordea el 96%, la Reforma a la Justicia “tumbada” por la Corte Constitucional, y la justicia politizada a más no poder: #ConstituyenteYa...”, trinó el abogado Abelardo de la Espriella, reconocido militante uribista.

Por su parte, el politólogo Gerardo Martínez considera como inconveniente una reforma a la Justicia en este momento, y más aún cuando se pide que dicha reforma se dé a través de una Constituyente.

“Esta renuncia del Fiscal parece una acción premeditada buscando otros propósitos. A penas Martínez renuncia, un sector político saca de una vez una proposición de reformar la Justicia pero a través de una Constituyente. Hay esas intenciones perversas de manipulación política a partir de ese escándalo de la renuncia del Fiscal solo con el fin de obtener esa Constituyente que han propuesto en varias ocasiones”, acotó el politólogo.

Le puede interesar: Embajada de EE.UU. resaltó colaboración del Fiscal Néstor Humberto Martínez

Investigaciones continúan

Alfonso Valdivieso, exfiscal General, indicó que a pesar de la decisión de la JEP de dejar en libertad a ‘Jesús Santrich’, lo que llevó a la dimisión del fiscal Néstor Humberto Martínez, las investigaciones en contra del exlíder guerrillero continúan abiertas.

“Todo los procesos continúan. Ese un proceso muy discutido. La decisión no fue unánime. No dejan de preocupar las decisiones de la JEP”, acotó Valdivieso.

De esta forma, el proceso penal en contra del exsenador Luis Alberto Gil y Carlos Julián Bermeo (fiscal de apoyo de la JEP), capturados y señalados por la Fiscalía de conformar una organización con el fin de “incidir” en el proceso de extradición del exjefe guerrillero conocido como ‘Jesús Santrich’, para evitar presuntamente su entrega a Estados Unidos, continúa su marcha.

Un fiscal polémico

Tras su paso como alto funcionario de tres presidentes diferentes, Néstor Humberto Martínez se dedicó a litigar, a través de su propia oficina de abogados y a la docencia en diversas universidades. Tuvo gran éxito como litigante, pero estuvo relativamente retirado de los focos de la vida pública hasta 2014, cuando volvió al Gobierno de Juan Manuel Santos como Ministro de la Presidencia, un cargo creado para él.

Sus polémicas como Fiscal empezaron incluso cuando aún no había sido elegido, pues mientras se desempeñaba como ministro de la Presidencia se le acusó de hacer lobby en el Congreso a favor de su candidatura como fiscal, que finalmente tuvo éxito en 2016, cuando fue nombrado por la Corte Suprema de Justicia con 17 votos a favor de los 20 posibles.

A Martínez también le complicaron su desempeño como Fiscal General los muchos vínculos que tuvo con algunas de las mayores empresas del país cuando era abogado litigante. Desde la Fiscalía llevó a cabo una cruzada en contra de la corrupción pública, a través de la iniciativa ‘Bolsillos de Cristal’, que permitió desenmascarar varios escándalos de corrupción en el país. No obstante, su gestión se vio opacada por el caso Odebrecht. Martínez fue asesor del Grupo Aval, lo que lo obligó a declararse impedido en varios asuntos relacionados con el escándalo de Odebrecht, que salpicaron al grupo financiero. Según sus opositores, como asesor del Grupo Aval conoció de las supuestas coimas pagadas por el grupo Odebrecht y no lo denunció.

Fiscal por cuatro años

A pesar de que será elegido de manera atípica e interrumpiendo el periodo del Fiscal saliente, la persona que sea designada para reemplazar a Néstor Humberto Martínez estará al frente de la Fiscalía General por cuatro años, como ordena la Constitución Política.

“El Consejo de Estado había dirimido ese problema jurídico, en el sentido en que en efecto, a pesar de que se elige de manera extemporánea, la persona va a durar cuatro años desde su posesión. Tal y como sucedió en su momento con la salida anticipada de la doctora Viviane Morales y que terminó con el posterior nombramiento de Eduardo Montealegre por cuatro años”, explicó el abogado penalista Alejandro Becerra.

En contexto: Estas fueron las reacciones que generó la renuncia del Fiscal Néstor Humberto Martínez

Santrich: ¿De la picota al congreso?

Aunque la decisión de la defensa de ‘Jesús Santrich’ tras la orden de libertad dada por la JEP es que asuma su curul de representante a la Cámara tan pronto quede libre, eso no sucederá de inmediato, porque la mesa directiva de la corporación analizará primero la situación jurídica.

Aunque el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, no se ha pronunciado sobre la decisión de la JEP de otorgar la libertad a Santrich y negar su extradición a los Estados Unidos, se conoció que por ahora el equipo jurídico analiza el fallo respectivo, como también los procedimientos jurídicos de la Fiscalía para ordenar la detención.

Precisamente el abogado, Gustavo Gallón, aseguró que ahora desde la Fiscalía se está generando un escenario para torpedear la salida de Santrich. “Aunque la JEP ha emitido todas la comunicaciones pertinentes, desde la Fiscalía se quiere torpedear la libertad... esa es una institución en donde hay un orden jerárquico para que expidan la boleta de libertad”, sostuvo.

Incluso manifestó que al notificador de la JEP, el Inpec le ha impedido el ingreso a La Picota para proceder a informar al exguerrillero de la decisión.

Por su parte Benedicto González, quien desde diciembre ejerce como representante a la Cámara en reemplazo actualmente de ‘Jesús Santrich’, sostuvo que el exlíder de las Farc, tan pronto como esté en libertad, irá al Congreso para posesionarse de lleno en la curul a la cual accedió desde marzo del año pasado, en el marco de los acuerdos de paz.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad