domingo 23 de enero de 2022 - 12:00 AM

Liberales en Santander, en crisis por la pérdida de cuatro ‘fichas’

La colectividad en la región se enfrenta debilitada a unos comicios, luego de perder a sus ‘pesos pesados’ en el departamento y en el mismo Congreso de la República. Vanguardia presenta quiénes conforman la plancha roja para este 13 de marzo.

El Partido Liberal en Santander se prepara para llegar a la Cámara de Representantes en medio de una crisis interna, propiciada por la pérdida de cuatro de sus ‘pesos pesados’ que decidieron no buscar la reelección en los comicios del 13 de marzo.

La tolda de César Gaviria estructuró una plancha para la Cámara, conformada por caras nuevas y poco tradicionales, lo que podría significarle un arma de doble filo. La colectividad, debilitada por diferentes factores, tiene una lista de siete candidatos de los cuales solo dos cuentan con reconocimiento político en la región y el apoyo de políticos de tradición.

Los candidatos

En el primer lugar de la plancha abierta está el excontralor de Santander, Diego Frank Ariza, un reconocido político que ha tenido el acompañamiento del exgobernador del departamento, Didier Tavera, a quien Ariza llegó a auditar en 2017.

Para reforzar su candidatura hizo fórmula bicameral con el senador Miguel Ángel Pinto, quien buscará estar un periodo más en el Capitolio Nacional.

Luego de que Juan Carlos, hijo del exsenador Bernabé Celis decidiera renunciar al segundo puesto en la plancha liberal por la salida de Horacio José Serpa de la colectividad, su puesto fue ocupado por César Moreno, exdirector regional de Instituto Nacional de Vías, Invias.

Con el tercer puesto se quedó Francy Elena Álvarez, quien en 2018 llegó a ser alcaldesa encargada de Barrancabermeja tras la captura del alcalde en propiedad, Darío Echeverri, por presuntas irregularidades en la ejecución de un convenio.

La candidata intentó buscar el aval para aspirar al Congreso dentro del Partido de la U, pero finalmente la tolda roja la convenció de militar en sus filas.

Carlos Felipe Hernández, quien en el pasado fue activista del Centro Democrático, hace parte de esta plancha en el puesto cuatro.

Hernández, en 2019, pasó a militar dentro del Partido Liberal cuando aspiró a la Asamblea de Santander y desde entonces ha sido muy cercano a las directivas de la colectividad.

La llegada de Chaves

La excandidata al Concejo de Bucaramanga, Johana Chaves, decidió en tiempo récord entrar a la lista del Partido Liberal.

La decisión de la cuota cristiana se dio luego de que su apoyo político, la senadora Emma Claudia Castellanos, determinara no aspirar a la reelección y apoyar a su hija Sara al Senado dentro del partido rojo.

Aunque finalmente Chaves decidió militar en esta colectividad, sus dudas estuvieron presentes por el caudal electoral que podría obtener. Sin embargo, sus cálculos le dieron para suponer que puede poner más votos que otros candidatos.

Entre tanto, la última cuota femenina dentro de esta tolda debilitada es Ruby Milena Jiménez, hija del exdiputado Gilberto Jiménez Taborda.

Además, en el pasado trabajó en la Gobernación de Santander y hace campaña junto al senador liberal Miguel Ángel Pinto, quien busca la reelección en el Capitolio Nacional.

¿Incursión en la política?

Con el último puesto en la lista y que por su posición podría traer grandes beneficios, se quedó el abogado Álvaro Rueda, quien quiere incursionar en los procesos electorales de la mano del senador Jaime Durán.

Rueda trabajó en la Alcaldía de Floridablanca y sería cercano al actual alcalde Miguel Ángel Moreno desde que fueron compañeros de universidad.

El análisis

Con la renuncia a la reelección de Nubia López, Víctor Ortíz, Edgar el ‘Pote’ Gómez y de Horacio José Serpa, la tolda roja queda en una encrucijada de cara a las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo.

En los comicios legislativos de 2018 el Partido Liberal fue uno de los grandes ganadores albergando más de 200 mil votos en el departamento de Santander, eligiendo tres senadores y tres representantes a la Cámara.

Sin embargo, la pérdida de cuatro de sus fichas más poderosas podría costarle a la colectividad buena parte de los votos.

Con caras nuevas y algunas ya conocidas, el liberalismo en la región busca remontarse y obtener algunas de las siete curules de la Cámara de Representantes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad