sábado 10 de febrero de 2024 - 6:00 PM

Noticias
Suscriptores

Los puntos claves para la reactivación del peaje de Rionegro, una necesidad urgente

Luego de casi tres años de haber quedado fuera de servicio por actos vandálicos en el marco del Paro Nacional del 2021, gestiones de los nuevos mandatarios regionales abrieron la posibilidad de reactivar el peaje de Rionegro, Santander, por el cual transitan diariamente 40 mil vehículos y es una de las dos fuentes de ingreso del programa Vías de las Cigarras.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

El pasado martes, el Consejo Directivo del programa Vías de las Cigarras aprobó la inclusión de los alcaldes de Lebrija y Rionegro como miembros, con voz y voto, de la Junta Directiva del convenio, con el compromiso de impulsar el desarrollo de la región y permitir la financiación de una obra urgente en la conexión vial de Bucaramanga con el norte del país, la doble calzada La Virgen - La Cemento.

Además: La ‘concesión de irregularidades’ en la doble calzada Bucaramanga - Rionegro

Aunque desde el 2022 los mandatarios de Lebrija y Rionegro tenían asiento en el Consejo Directivo, esta es la primera vez que podrán decidir con su voto en las determinaciones sobre los proyectos contemplados en el programa Vías de Las Cigarras, que beneficiarán no solo a los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga sino a sus municipios.

“Es un logro muy importante para Lebrija, poder contar con voz y voto en el Consejo Directivo, sobre algo que afecta directamente al municipio, que es el cobro del peaje. Estamos trabajando para presentar propuestas incluyentes para el desarrollo regional, conectando a Vías de las Cigarras con la Ruta del Sol”, explicó a Vanguardia Gabriel Martínez, alcalde de Lebrija.

$!Los puntos claves para la reactivación del peaje de Rionegro, una necesidad urgente

Sin embargo, la habilitación del voto para Lebrija y Rionegro ante el Consejo Directivo de Vías de las Cigarras también significa una movida estratégica para lograr la reactivación del peaje de Rionegro, que, junto a la caseta de cobro vehicular de Lebrija son las dos únicas fuentes de financiación para las obras de construcción, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura vial del área metropolitana, sobre todo de la salida hacia la Costa Atlántica y el norte del país, obras que según Findeter podría costar $1,2 billones en los próximos 20 años.

De hecho, a pesar de estar aprobado su ingreso con voz y voto al Consejo Directivo, Vanguardia conoció que los mandatarios locales se comprometieron a gestionar rápidas soluciones a hechos puntuales que han truncado la plena ejecución de las obras de la concesión.

Por un lado, el municipio de Lebrija se comprometió a acelerar la gestión predial en el sector de las ‘casetas de frutas’ para acabar con el ‘cuello de botella’ que ha impedido la construcción de 350 metros de doble calzada, frente a la entrada principal del municipio, lo único que falta para conectar con la Ruta del Cacao.

“Ya logramos el reparcheo de los 350 metros del sector de las casetas, ahora debemos comenzar la gestión predial de esos lotes, pero logramos la inclusión del paseo de las frutas, para impulsar un turismo de paisajismo y la venta de esos productos con los mismos cultivadores de la región”, asegura el alcalde Martínez.

Levantar la talanquera

De la misma manera, el municipio de Rionegro se comprometió a redoblar los esfuerzos para concertar con sus habitantes la reactivación del cobro del peaje vehicular, con tarifas diferenciales para los rionegranos.

“Rionegro pidió tener voto en las decisiones que se toman en el Consejo Directivo del concesionario porque solo tenía voz. Pero el voto quedó condicionando a abrir el peaje de Rionegro para poder iniciar las obras de La Virgen - La Cemento y también que no le cobren a los habitantes de Rionegro, que representa el 3 % del ingreso del peaje. El alcalde quedo de consultarlo con la comunidad para avanzar”, explicó Jaime Beltrán, alcalde de Bucaramanga, municipio que también tiene asiento en el programa Vías de las Cigarras.

Vanguardia intentó varia veces comunicarse con Héctor Santana, alcalde de Rionegro, pero no respondió llamadas ni mensajes.

Lea también: Peaje de Rionegro ¡ya!

Sin peaje no hay vías

En mayo se cumplen tres años desde que una turba de manifestantes, en el marco del Paro Nacional del 2021, vandalizaron el peaje de Rionegro. Desde entonces, la caseta de cobro, por donde se estima que diariamente transiten en promedio 40 mil vehículos, se encuentra fuera de servicio.

Esta situación generó un déficit en el presupuesto del programa Vías de Las Cigarras cercano a los $60 mil millones cada año, y de paso puso en jaque el ambicioso proyecto de infraestructura que incluía 66 kilómetros, gran parte de ellos en doble calzada, entre Bucaramanga, el aeropuerto palonegro y Rionegro, que nació en el año 2000 y hoy continúa siendo solo una utopía.

“Una vez vandalizado el peaje de Rionegro pues obviamente el proyecto queda desfinanciado porque desde el principio, desde cuando salió la licitación convocada por el Inco, después ANI, el proyecto tenía como fuente de financiación dos peajes: el de Lebrija y el de Rionegro. Lamentablemente, una desafortunada e imprudente actuación de la entonces jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Saharay Rojas, que le dijo, con micrófono en mano, a la comunidad de Rionegro que las obras se podían adelantar con o sin el peaje, dañó por completo la financiación del proyecto porque es absolutamente indispensable que estén activos los dos peajes para poder llevar adelante las obras”, expone Rodrigo Fernández, miembro de la Sociedad Santandereana de Ingenieros y reconocido consultor en contratación.

Obras priorizadas

La aprobación del voto para los municipios de Lebrija y Rionegro en el Consejo Directivo es el resultado de una serie de acciones previas que viene adelantando el concesionario, en cabeza de Findeter, con el objetivo de reactivar el peaje vandalizado hace tres años.

La más reciente y destacada se dio en diciembre del año pasado cuando se adjudicó el contrato para la construcción del Par Vial, en el tramo comprendido entre El Cero y Puente Tierra, por valor de $102 mil millones, de los cuales $93 mil millones son financiados a través de la figura de crédito directo, para mejorar la vía que comunica al norte de Bucaramanga con Rionegro.

“Esta es una muy buena noticia para Santander. Findeter adjudicó la licitación del par vial El Cero - Puente Tierra, de la vía Bucaramanga - Rionegro. Tramo de 4 kilómetros, correspondiente al Programa de Vías de la Cigarra. Este es uno de los 12 proyectos estratégicos que nos ayudará a mejorar la movilidad en el área metropolitana”, expresó en su momento el gobernador Juvenal Díaz.

$!Los puntos claves para la reactivación del peaje de Rionegro, una necesidad urgente

La obra fue adjudicada a la Unión temporal Rionegro VL, integrada por Latinco S.A., y Vías y Canales SAS, por valor de $100 mil millones y un plazo de ejecución de tres años.

Latinco es una firma socia de Carlos Solarte, lideró las obras de reforzamiento en el canal del Dique por $9.262 millones. Actualmente se encuentra en proceso de negociación de emergencia.

En los últimos años Latinco ha suscrito seis contratos con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, por valor cercano a los $500 mil millones.

Por su parte, Vías y Canales SAS, es megacontratista del Estado principalmente con la ANI, con quien ha firmado cuatro contrato por más de $12 mil millones en los últimos cuatro años.

La interventoría de la megaobra vial le fue adjudicada al Consorcio Interterra, por $6.591 millones.

El Consorcio interventor está conformado por Mirs Latinoamerica SAS; TNM Limited, y AC2R Ingeniería y Proyectos SAS.

Aunque el inicio del contrato está a punto de darse, en el mes de febrero, la etapa de ejecución de obras iniciaría en agosto.

La joya de la corona

Sin embargo, la gran apuesta del programa Vías de Las Cigarras es solucionar una necesidad urgente, constriur la doble calzada La Virgen - La Cemento (en el norte de Bucaramanga), que está frenada desde el 2012, una obra que comenzó costando $50 mil millones y hoy, según cálculos recientes, costaría alrededor de $150 mil millones.

Sin embargo, contrario al Par vial El Cero - Puente Tierra, el proyecto de La Virgen - La Cemento deberá financiarse con recursos diferentes a los créditos de Findeter, por lo que necesariamente tendría que recurrirse a los rubros por el recaudo de los dos peajes, incluido el de Rionegro.

“La construcción del par Vial se encuentra financiada y con los recursos asegurados. Será decisión del Comité Directivo, en cabeza de Invias, Gobernación y Alcaldía, el que deberá definir la fuente de financiación para los otros proyectos que se tienen priorizados dentro del convenio. Hay un compromiso claro con la comunidad, y es que este tema será trabajado de la mano con ellos para lograr sacar adelante todas las obras que este importante corredor necesita; en ese sentido realizamos una primera mesa de conversación el 19 de diciembre de 2023”, explicó a Vanguardia una fuente que participa en las reuniones.

$!Los puntos claves para la reactivación del peaje de Rionegro, una necesidad urgente

Para Juan Pablo Remolina, Directo Ejecutivo de Prosantander, la decisión de hacer realidad la construcción de la vía La Virgen - La Cemento recae únicamente en la voluntad política y social de los habitantes de Rionegro, especialmente en lo que respecta con la reactivación del peaje.

“La construcción en doble calzada de La Virgen a La Cemento tiene un costo de 150.000 millones de pesos. Nadie discute la urgencia de esta obra, que conecta a Bucaramanga con la Costa y por la cual transitan diariamente 40.000 vehículos. El debate está en la financiación. Sin embargo, el peaje de Rionegro fue vandalizado hace 2 años y 8 meses, y desde entonces se ha dejado de recaudar más de 50.000 millones y se estima que los ingresos en los próximos 11 años sumarían más de 320.000 millones”, explicó Remolina, consultado para este informe.

El aumento exponencial en el costo de la megaobra se ve reflejado principalmente en el incremento en el valor de los predios, lo que dificulta la gestión predial.

1,5

billones de pesos contempla invertir el Gobierno para mejorar las vías que comunican a Bucaramanga con Lebrija y Rionegro.

Según Findeter, el costo actualizado de la gestión predial alcanzaría los $40 mil millones, para comprar 286 predios en total. De estos, faltan por comprar 128: 36 de la ANI y 30 se encuentran invadidos.

El valor estimado de la obra es de $100 mil millones y la interventoría otros $10 mil millones. La obra ya cuenta con licencia ambiental por parte de la Anla, la cual fue actualizada en el 2020.

Findeter informó que además de la segunda calzada entre la carrera 15 con calle tercera, sector de La Virgen, hasta La Cemento (Kilómetro 4 vía a la Costa). La obra también contará con un retorno en la curva de La Virgen, un intercambiador en el sector el Bosque Norte, dos glorietas, una en la calle 7N (frente al portal de Metrolínea) y otra más en el acceso al barrio Kennedy. Así como tres puentes peatonales, en el Asilo San Rafael, Bosque Norte y Villa Rosa, además de obras complementarias.

Recaudo mínimo

Otro de los argumentos de los promotores de la reactivación del peaje de Rionegro se sustenta en que el pago por parte de los residentes y habitantes del municipio de Rionegro representa solo el 10 % de los ingresos totales de la caseta de cobro.

“No debemos reversar ese convenio debemos es buscar la forma de que se restablezca el cobro en Rionegro con unas condiciones, por supuesto diferenciales para los habitantes del municipio, estamos dejando de percibir el 90 % del cobro de los peajes de larga distancia, que es una cifra que hoy puede estar bordeando los $50 o $60 mil millones”, asegura el ingeniero Rodrigo Fernández.

Proponen otras fuentes de financiación

El representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño (Partido Verde), quien también ha hecho parte de las sesiones del Consejo Directivo del programa Vías de Las Cigarras se declaró en contra de la poisbilidad de reactivar el peaje de Rionegro y pidió que no toda la financiación de las obras priorizadas dentro del convenio se sustente únicamente en el recaudo de los peajes de Rionegro y Lebrija, por lo que exhortó a las autoridades a gestionar recursos de la Nación o se busquen otras alternativas para la realización de los proyectos.

“No, no hay garantía para respaldar el peaje en el tiempo. Más allá de estar o no de acuerdo con el peaje, genera una profunda incertidumbre que la financiación de la obra sea dependiente del peaje, debido a que no hay garantía de su sostenibilidad en el tiempo por parte de las comunidades. Creo que antes de ello debe adelantarse la obra con otra fuente de recursos, priorizando la ejecución de obras en la salida de la meseta de Bucaramanga hacia el Norte”, afirmó Avendaño.

El Director Ejecutivo de Prosantander, Juan Pablo Remolina difiere de la visión del congresista. “El debate está en la financiación. Unos se niegan a reactivar el peaje de Rionegro y sugieren que se financie con recursos del gobierno nacional o regalías, a través de una reforma legal, ideas interesantes pero con poca probabilidad de éxito”, expuso.

Le puede intentar: Siguen críticas al Idesan por millonaria licitación de la doble calzada al Norte de Bucaramanga

Ya hay tarifa para el peaje

Aunque el peaje de Rionegro se encuentra fuera de servicio desde el 2021, el Instituto Nacional de Vías, Invias, ya estableció las tarifas para el cobro de los vehículos que transitan por Rionegro, Santander.

Según la Resolución 94 de 18 de enero de 2024 el Invías estableció que para la presente vigencia el cobro por el paso en los peajes de Rionegro y Lebrija será de $9.300 para los vehículos categoría I (automóviles); para la categoría II, será de $10.600; en la tercera categoría, $25.500; en categoría IV, $33.700; finalmente en la quinta categoría $38.700.

Cabe señalar que en este acto administrativo el Invías no hace un cobro diferenciado para los habitantes de Rionegro, como actualmente está acordando entre los miembros del programa Vías de las Cigarras, la Alcaldía y los representantes de la comunidad, que ha hecho oposición al peaje.

El 3 de mayo del 2021 una turba de manifestantes vandalizó el peaje de Rionegro, por lo que fue desactivado. Se calcula que por el punto circulan alrededor de 40 mil vehículos al día.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad