Publicidad

politica
Martes 29 de enero de 2019 - 12:00 PM

Lucha contra la corrupción en Colombia no ha tenido efecto

El país desciende del puesto 96 al 99, entre los 180 países evaluados por el índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Colombia continúa perdiendo la batalla contra la corrupción. Así lo evidenció el último informe del Índice de Percepción de Corrupción, IPC, 2018 de Transparencia Internacional. Según el estudio revelado por Transparencia por Colombia, en la vigencia anterior el país pasó de 37 a 36 puntos sobre 100 y se ubicó del puesto 96 al 99 entre 180 países cubiertos por la medición.

‘Batalla perdida’

Para Andrés Hernández, director Ejecutivo de Transparencia por Colombia, Capítulo de Transparencia Internacional, los esfuerzos no han sido suficientes, la corrupción tiene al Estado colombiano contra la pared. “Sin lugar a duda los esfuerzos que se han realizado para enfrentar esta grave problemática en los últimos años no han sido suficientes, y la corrupción está poniendo al Estado contra la pared”, concluyó el experto.

Con los resultados del 2018, el país termina cuatro años de estancamiento en un puntaje de 37 sobre 100, para llegar a una calificación de 36 puntos (entre más arriba, mayor percepción de corrupción).

Según los resultados, Colombia, regresa a los niveles de percepción de corrupción que tenía en el 2012, año en el cual obtuvo esta misma calificación.

Arreciar la lucha

Ante este panorama, Transparencia por Colombia considera que para modificar esta tendencia se necesitan cambios estructurales y una voluntad inquebrantable de no tolerar ningún acto de corrupción.

“El gobierno del presidente Iván Duque debe ser completamente consecuente con el compromiso de lucha contra la corrupción que ha manifestado públicamente. Su liderazgo es imprescindible para impulsar cambios estructurales en materia de contratación pública y empleo público, mejorar las condiciones de protección a denunciantes de corrupción, y poner un fuerte énfasis en la prevención y sanción de la corrupción en sectores de alto impacto para la ciudadanía como la salud, la educación y la infraestructura, indicó la veeduría ciudadana.

Así mismo, Transparencia por Colombia le pidió al Gobierno Nacional comenzar de manera urgente un proceso para recuperar la legitimidad en el sistema judicial.

“Los escándalos de corrupción que han involucrado a exmagistrados de altas Cortes y el fuerte cuestionamiento al Fiscal General de la Nación por sus conflictos de interés en el caso Odebrecht afectan gravemente la credibilidad del sistema”, agregó Hernández.

Por último, la veeduría consideró imprescindible que el Presidente de la República y el Congreso deben cumplir con los compromisos públicos que hicieron ante los resultados de la Consulta Anticorrupción.

Panorama internacional

Entre los países de América Latina, Colombia obtiene el mismo puntaje de Panamá y se ubica por debajo de Uruguay (70), Chile (67) y Argentina (40). Brasil y Perú tienen una calificación similar (37).

Algunos de los países que obtienen puntajes más bajos que Colombia son Ecuador (34) y Venezuela (18). Entre los países Ocde el puntaje de Colombia es aún más preocupante: el país ocupa el penúltimo lugar entre 36 países, superando únicamente a México (28).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad