martes 21 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Operador del PAE Santander deberá responder por niños intoxicados

Por fallas en el protocolo de manipulación, la administración departamental llamará al contratistas del Programa de Alimentación Escolar, PAE, Santander a audiencia de imputación e imposición de sanciones.
Escuchar este artículo

La Secretaría de Educación departamental anunció que llamará al operador del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Santander, para que responda financieramente por las presuntas fallas en la manipulación de una de las raciones alimentarias suministradas semanas atrás a más de 400 estudiantes del colegio Camilo Torres sede El Bosque en el municipio de San Vicente de Chucurí, y que habría sido la causa de la intoxicación de 40 alumnos de dicha institución educativa.

Además: Aumentan a 40 los niños intoxicados en San Vicente de Chucurí, presuntamente con comida del PAE

Según explicó Andrea Inés Aguilar, secretaria de Educación departamental, los últimos resultados de las pruebas de laboratorio realizadas por el equipo de epidemiología de la Secretaría de Salud de Santander evidenciaron que fallas en la refrigeración y ausencia en los protocolos de manipulación de la avena que se le suministró el pasado 9 mayo a los estudiantes del colegio Camilo Torres habrían sido la causa de la intoxicación masiva.

“De acuerdo con los estudios realizados para determinar las causas de la intoxicación de los estudiantes del Colegio Camilo Torres de San Vicente Chucurí, se evidenció la presencia de dos gérmenes en la avena procesada, ya preparada que se le suministró a los niños, esto debido a una falla en la refrigeración de los alimentos y la ausencia en el protocolo de manipulación de los mismos”, señaló la funcionaria.

Lea también: PAE no habría intoxicado a niños de San Vicente de Chucurí

Llamados a responder

Ante estos nuevos resultados, la administración departamental aseguró que llamará al contratista responsable de la operación del PAE a audiencia de imputación de cargos e imposición de sanciones, por su presunta responsabilidad en la intoxicación de los estudiantes de San Vicente de Chucurí.

“Si el contratista sabía de las fallas que se estaban presentando en el proceso de refrigeración, debió de haber tenido en cuenta los protocolos de manipulación para evitar la exposición prolongada de la ración alimentaria sin refrigerar”, explicó Andrea Aguilar.

La Secretaría de Educación departamental expidió el día de ayer el acto administrativo mediante el cual cita al operador encargado del PAE a rendir descargos por las fallas en el suministro del complemento alimentario que terminó con la intoxicación de 40 estudiantes.

“En estas audiencias se entra analizar cada caso en particular para evaluar la gravedad de la falta, sin embargo, en esta situación debe ser una multa ejemplar, porque se puso en riesgo la integridad de nuestros niños”, acotó la Secretaria de Educación departamental.

La próxima semana se conocería el valor de las multas sancionatorias en contra del operador del PAE de Santander.

El hecho

El pasado 9 de mayo, Johan Sebastián Moreno, personero de San Vicente de Chucurí, advirtió que 40 estudiantes del colegio Camilo Torres sede El Bosque de ese municipio estaban siendo atendidos en centros de salud por presentar síntomas de intoxicación, presuntamente por haber consumido sándwiches de pollo, que harían parte de las raciones entregadas por el PAE Santander. Según Moreno Castro, los niños registraban cuadros de diarrea y vómito.

Sin embargo, una semana después la Secretaría de Educación departamental descartó que las raciones alimentarias entregadas por el Programa de Alimentación Escolar, PAE, hubieran sido la causa de la intoxicación de los 40 alumnos del colegio Camilo Torres.

“Un análisis objetivo de epidemiología de la Secretaría de Salud en los primeros resultados de las pruebas de laboratorio pudo establecer que no fue ni el pan ni el pollo los causantes de la intoxicación de los niños en San Vicente de Chucurí, como se había señalado inicialmente”, indicó en su momento la jefe de la cartera de Educación en Santander.

Le puede interesar: Ocupan bienes por $33 mil millones del ‘Zar del PAE’ en Santander

El contratista

La Unión Temporal Nutrimos Santander, conformada por las firmas: Empsanal y Nurialianza, es el contratista encargado de la operación del Programa de Alimentación Escolar en el municipio de San Vicente de Chucurí y quien será llamado a responder por ser el presunto responsable de la intoxicación masiva del colegio Camilo Torres sede El Bosque del mencionado municipio.

La Unión Temporal es la encargada de la operación de la Zona 3 del PAE departamental, por valor de $6.242 millones.

Según indicó la administración departamental, esta es la primera irregularidad que se denuncia en contra de este contratista por la operación del PAE.

Esta redacción intentó comunicarse con la Unión Temporal Nutrimos Santander, pero el contratista no se quiso referir al tema.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad