miércoles 22 de enero de 2020 - 12:00 AM

Partidos en Santander comienzan a fijar su postura con respecto a los gobiernos de Juan Carlos Cárdenas y Mauricio Aguilar

Concejales de Bucaramanga y diputados de Santander comienzan a sentar posición con respecto a las administraciones de Juan Carlos Cárdenas y Mauricio Aguilar, respectivamente.
Escuchar este artículo

A pocos días de que se venza el plazo para dar cumplimiento a lo establecido por el estatuto de la oposición, partidos políticos y movimientos ciudadanos de Santander comienzan a notificar ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, si se declaran como de gobierno, independientes u oposición, a las administraciones locales y el gobierno departamental.

Además: Alcalde y concejales se alinean para trabajar por Bucaramanga

Según el estatuto de la oposición, que por primera vez se aplica a nivel local y departamental, los partidos y movimientos ciudadanos que tienen asiento en las corporaciones públicas, (Asamblea y concejos), tienen hasta un mes después de su toma de posesión para declararse en oposición, independencia o de gobierno, a las administraciones municipales y departamental.

“Es importante recordar que el pasado 1 de enero entró a regir el Estatuto de la Oposición en todo el territorio nacional, es decir en alcaldías y gobernaciones”, explicó Hernán Penagos, presidente del CNE.

Partidos definen posición en la Asamblea

En tal sentido, los partidos que componen la actual Asamblea departamental tienen hasta el próximo primero de febrero para sentar su posición ante el gobierno de Mauricio Aguilar, toda vez que los diputados tomaron posesión de su cargo el pasado primero de enero.

Sin embargo, ya algunos partidos como el Polo Democrático, que ocupa dos curules en la Asamblea, se declaró en oposición a la administración Aguilar.

“El Polo Democrático de Santander declara oposición al gobierno de Mauricio Aguilar Hurtado por considerar que su administración no estará al servicio del auténtico progreso y desarrollo del Departamento”, señaló el diputado Leonidas Gómez.

Aunque aún no hay una decisión definitiva por parte del partido, la Alianza Verde anunció que se declarará en oposición al gobierno Aguilar, sin embargo, la decisión final se conocerá en los próximos días en Bogotá.

Lea también: Sin mayor oposición arrancará la administración de Juan Carlos Cárdenas al frente de la Alcaldía de Bucaramanga

Por su parte, desde el partido Conservador, colectividad que respaldó la candidatura de Mauricio Aguilar en las pasadas elecciones, anunció que hará parte de la coalición de gobierno.

“El partido definió y haremos parte de la coalición. El Partido Conservador es el único partido que avaló al actual Gobernador”, indicó Claudia Ramírez, diputada conservadora.

Situación similar se presenta en el partido Alianza Social Independiente, ASI, que se declaró desde ya parte de la coalición de la administración de Mauricio Aguilar. ASI se sumó a la campaña de Aguilar Hurtado en la recta final de las pasadas elecciones locales.

De la misma manera, el diputado Liberal, Alfonso Pinto, le envió una carta a las directivas nacionales de la colectividad, para que se declare en coalición de la administración Aguilar Hurtado.

Por su parte, el diputado de la U, Óscar Sanmiguel aseguró que la colectividad de la Unidad Nacional se declarará en independencia al gobierno departamental.

Le puede interesar: El 3 de febrero partidos deberán definir posición frente a gobierno

Aún sin postura

Por ahora, el Centro Democrático, Cambio Radical y la Liga de Gobernantes Anticorrupción, son las únicas colectividades políticas que no han sentado una posición con respecto al gobierno de Mauricio Aguilar.

Sin embargo, se espera que el uribismo y el vargasllerismo lleguen a la coalición de gobierno, mientras que la Liga, (movimiento que respaldó el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández), se declare en oposición a la administración Aguilar.

“Esa es una decisión que tomará el partido en Bogotá, pero lo más seguro es que Cambio Radical vaya en gobierno ya que el senador Richard Aguilar es hermano del Gobernador”, acotó el diputado Mauricio Mejía.

Postura ante el gobierno Cárdenas

Aunque los partidos del Concejo de Bucaramanga tienen hasta el dos de febrero para manifestar su posición con respecto al gobierno de Juan Carlos Cárdenas, la mayoría de colectividades ya definieron si van en oposición, independencia o en coalición con la administración municipal.

El partido Liberal fue una de las primeras colectividades en declarar que hará parte de la coalición del gobierno Cárdenas.

“Desde la primera semana de enero y atendiendo el contundente llamado de más de 140 mil bumangueses que votaron por el doctor Cárdenas, decidimos con la Dirección Nacional, que el partido Liberal estaría acompañando la coalición del gobierno Cárdenas”, manifestaron los tres concejales liberales.

En igual sentido se declaró la Alianza Verde, donde sus directivas municipales y departamentales tomaron la decisión de declararse en apoyo a la administración Cárdenas.

“Acordamos unánimemente que nuestro partido Alianza Verde se declarara en apoyo al gobierno de la Alcaldía del municipio de Bucaramanga, como única colectividad con personería jurídica que apoyó la elección del ingeniero Juan Carlos Cárdenas Rey”, reza el comunicado de la Alianza Verde.

Lea además: Conozca los 12 puntos claves del Estatuto de la Oposición

Cuatro partidos en oposición

Del mismo modo, colectividades como Colombia Justa Libres (con el líder cristiano Jaime Beltrán, quien ocupa la curul del estatuto de la oposición), el Mais, el ASI y Hagamos Ciudadanía se declararon en oposición a la administración Cárdenas.

“Esta será una oposición “constructiva y propositiva para corregir lo que haya que corregir y detener lo que se deba detener”, señalaron los concejales opositores.

Centro Democrático se declaró en independencia.

Aún por definir

Colectividades como Cambio Radical, Partido Conservador, el Centro Democrático y la Liga Anticorrupción aún no han definido si estarán en oposición, independencia o del lado del gobierno de Juan Carlos Cárdenas.

Sin embargo, en el caso de Cambio Radical y conservadores, la balanza se inclina hacia la declaratoria en independencia a la administración Cárdenas Rey.

“Le he solicitado a la Dirección Nacional del partido que el partido Conservador se declare en independencia al gobierno Cárdenas. Aún no hay una respuesta oficial, pero creo que los más seguro es que el partido acoja mi solicitud”, explicó Jorge Humberto Rangel, presidente del Concejo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad