viernes 06 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Sin mayor oposición arrancará la administración de Juan Carlos Cárdenas al frente de la Alcaldía de Bucaramanga

La mayoría de los partidos que compondrán el nuevo Concejo de Bucaramanga se declararán entre el oficialismo y la independencia a la administración de Juan Carlos Cárdenas. Por ahora ninguno estará en oposición.
Escuchar este artículo

A menos de un mes de que el nuevo Concejo municipal de Bucaramanga, que se renovó en el 85% de su composición, tome posesión, la mayoría de los partidos se inclinan por hacer parte de la coalición de gobierno o declararse en independencia, de la administración de Juan Carlos Cárdenas al frente de la Alcaldía.

Además: ¿Vientos de paz soplarían en el Concejo de Bucaramanga?

Ninguno de los concejales se declararía en oposición por ahora.

La contundente votación obtenida por Cárdenas Rey, con más de 140 mil sufragios en la pasada contienda electoral del mes de octubre, habría influenciado en la decisión de los partidos y grupos significativos de no declararse en oposición a la administración Cárdenas.

Es así como hasta el cierre de esta edición: 7 concejales ya habrían definido hacer parte de la coalición de gobierno, 6 cabildantes se declararán en independencia mientras que 6 corporados aún no definen cuál será su posición.

Coalición toma ventaja

La sorpresa electoral dada por el movimiento ciudadano, Liga Anticorrupción, movimiento que respalda la candidatura de Juan Carlos Cárdenas, que logró poner cuatro curules en el Concejo le dio la ventaja al alcalde electo que de entrada tendrá una ventaja en el cabildo municipal.

“Aún no hemos hablado de coaliciones. Yo como Concejala estaré en pro de construir ciudad, y aunque la Liga como movimiento que respaldó al ingeniero Cárdenas se declarará de gobierno, también haremos los controles políticos necesarios para que se cumpla lo prometido”, indicó Luisa Fernanda Ballesteros, concejala electa de la Liga.

Lea también: Así se aplicará el Estatuto de la Oposición que se estrena en las elecciones locales del domingo próximo

Otra de las bancadas que estará en el oficialismo será el partido Liberal que con sus tres cabildantes electos pasará de ser la principal colectividad opositora del exalcalde Rodolfo Hernández a conformar gobierno con Juan Carlos Cárdenas, el sucesor de Hernández Suárez.

“El partido en aras de darle a la ciudad muestras de que se renovó y que queremos sobre todo hacer las cosas muy bien, vamos a hacer parte de la coalición de gobierno. Vamos a hacer equipo para construir ciudad, para construir mejor calidad de vida para todos los ciudadanos. Esto ya lo decidimos, a pesar de que aún no nos hemos reunido con el señor Alcalde, pero ya tomamos la decisión que vamos a estar acompañando los temas de ciudad”, acotó el concejal (e) Liberal, Francisco González.

‘Independencia constructiva’

Del mismo modo, 6 de los 19 cabildantes electos ya anunciaron que se declararán independientes ‘constructivos’ de la administración Cárdenas.

Es así como los 2 concejales de Colombia Justa y Libre, y los cabildantes de ASI, Conservador, Centro Democrático y Hagamos Ciudadanía, no estarán oficialmente con la administración Cárdenas pero acompañarán sus iniciativas.

“Vamos a ir en independencia apoyando los proyectos que sean de beneficio para la ciudad, pero a la vez llevando a cabo los controles políticos necesarios”, explicó Jaime Beltrán, quien obtiene su curul en el Concejo por Colombia Justa y Libre, gracias al estatuto de la oposición.

Le puede interesar: ‘Rodolfistas’ derrotan a liberales en el Concejo de Bucaramanga

Aún sin definir

Por su parte, las bancadas de Alianza Verde, Cambio Radical y Mais, aún no definen cuál será su posición con respecto a la administración de Juan Carlos Cárdenas.

“Es un tema que debemos resolver como bancada junto con el concejal Danovis y Carlos Parra. Habrá que reunirnos con ellos y determinar cuál va a ser nuestra posición, partiendo del principio de que el Partido Verde le dio el respaldo al ingeniero Juan Carlos Cárdenas, pero aún no hemos tomado una decisión oficial de si vamos a estar independientes o en gobierno. Lo que sí puedo ratificar desde ya es que mi posición es la de no estar en oposición, pero tampoco significa que vamos a apoyar todo lo que el ingeniero Juan Carlos vaya a presentar como Alcalde al Concejo. Vamos a ser un Concejo crítico, un Concejo propositivo”, consideró el concejal Verde, Carlos Barajas.

Igual posición manifestaron los concejales de Cambio Radical.

“Tengo un mes después de la posición para declararme independiente o de gobierno por ahora haciendo agenda de trabajo no estoy preocupado la verdad por eso. Lo que sí descartamos es declararnos en oposición”, explicó Fabián Oviedo, concejal de Cambio Radical.

Además: Estos son los nuevos mandatarios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta

¿Mais en oposición?

Así las cosas, los reflectores de la opinión pública estarán sobre la postura que tome el concejal del Mais, Nelson Mantilla, quien hasta la fecha se ha mantenido en la coalición mayoritaria en contra de la administración de Rodolfo Hernández.

Mantilla quien desde comienzos del 2015 se alió con los concejales liberales para hacerle oposición al gobierno Hernández, postura que aún mantiene en el cabildo municipal, aún no ha manifestado públicamente si continuará en oposición ante la administración Cárdenas o no.

Esta redacción intentó comunicarse con el Concejal del Mais, pero no hubo respuesta por parte del cabildante.

Un mes para definir su posición

Al igual que lo ocurrido en el Congreso de la República, los partidos que tienen asiento en el próximo Concejo tendrán un mes para manifestar su postura con respecto a la administración de Juan Carlos Cárdenas, tal y como lo estipula el estatuto de la oposición, que por primera ocasión se estrena en las corporaciones municipales y departamentales.

Los partidos que se declaren en oposición al gobierno tendrán acceso a los medios de comunicación y a la información oficial del municipio o el departamento.

Así mismo, podrán participar en las mesas directivas, la conformación de la agenda y el uso equitativo de los medios de comunicación de las corporaciones públicas: Concejo y Asamblea.

Además, tendrán derecho a una sesión exclusiva para presentar posturas frente al informe de cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo y ejecución del presupuesto de inversión.

Del mismo modo, tienen derecho a réplica para responder y controvertir declaraciones que sean susceptibles de afectarlas por tergiversaciones graves y evidentes por parte del gobierno de turno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad