sábado 14 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Persisten las dudas en licitación de alumbrado público en Floridablanca

Aún se desconoce el nombre de los dos oferentes que presentaron sus propuestas para ejecutar el contrato de alumbrado público de Floridablanca para los próximos 20 años.
Escuchar este artículo

En medio de demandas administrativas y denuncias públicas de veedurías ciudadanas, la Alcaldía de Floridablanca avanza con el controvertido proceso licitatorio mediante el cual la administración de Héctor Mantilla busca un socio estratégico para constituir una sociedad de economía mixta con el fin de prestar el servicio de alumbrado público del municipio para los próximos 20 años.

Además: Advierten posible direccionamiento en licitación para alumbrado público de Floridablanca

“El proceso ha tenido varios indicios de ser una licitación poco seria, pues se plantearon requisitos ilegales, que podrían dar suficientes argumentos para revocar el acto de apertura, además, se definieron reglas restrictivas para la audiencia de aclaración de pliegos impidiendo de esta manera la presentación de argumentos válidos por parte de interesados y veedurías, incluso el acta correspondiente presentó respuestas incompletas, y poco satisfactorias, además publicadas 15 minutos antes del cierre, dejando nuevamente un manto de duda sobre la garantías y transparencia de la licitación”, advirtió María Juliana Acevedo, vocera del Comité de Transparencia por Santander.

Hubo dos oferentes, pero aún sin identificar

Cuando toda la atención de los medios estaban sobre la detención del gobernador Didier Tavera y la recaptura del exgobernador Hugo Aguilar, la Alcaldía de Floridablanca daba cierre al proceso licitatorio para la operación del alumbrado de ese municipio.

Según la información publicada por la Alcaldía de Floridablanca en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, a dicho proceso licitatorio se presentaron dos oferentes: la Unión Temporal Floridablanca Ciudad Inteligente y el consorcio Nueva Generación Floridablanca Inteligente. Sin embargo, la administración Mantilla no ha dado a conocer el nombre de las personas o empresas que conforman dichas uniones.

Lea también: ¿Qué pasa con la licitación del alumbrado de Floridablanca?

“Llama la atención que la Administración no permita el acceso a un dato público tan sencillo como es el nombre de las empresas que conforman el consorcio y la unión temporal, no existe restricción legal alguna para impedir el acceso a esos nombres”, agregó María Juliana Acebedo.

Por su parte la administración de Héctor Mantilla informó que el próximo lunes, 16 de diciembre, dará a conocer el nombre de los oferentes participantes.

“Nosotros hacemos la recepción normal para mirar cuántas se presentaron, el número de folios, qué información entregan como la entregan y eso inmediatamente se le entrega al comité evaluador quienes evalúan la parte técnica, financiera y jurídica. Una vez ellos terminen la evaluación, emiten el informe en el que indican por quiénes están conformados el consorcio y la unión temporal”, explicó Sandra Cadena, jefe de Contratación de la Alcaldía de Floridablanca.

Le puede interesar: Tribunal Administrativo de Santander revisa la legalidad el acuerdo municipal del POT 2.0 de Floridablanca

Contrato millonario

Aunque en el proceso licitatorio convocado por la Alcaldía de Floridablanca para seleccionar al socio estratégico con el cual constituirán una sociedad de economía mixta para prestar el servicio de alumbrado público del Municipio no tiene una cuantía específica para contratar, lo cierto es que el socio que seleccione la administración Mantilla va a manejar los recaudos sobre la operación y mantenimiento de alumbrado público para los próximos 20 años, es decir, va a tener un recaudo de más de $200 mil millones durante este tiempo.

El socio que resulte seleccionado deberá acreditar un capital social inicial de $34.628 millones: $17.611 millones, para el ejercicio monopólico del servicio de alumbrado público, y $16.967 millones, para gastos operacionales y no operacionales de la sociedad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad