miércoles 11 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

¿Qué pasa con la licitación del alumbrado de Floridablanca?

En dicho proceso se evidenciarían falencias en la planeación, fallas en el análisis del mercado, tiempos demasiados cortos y requisitos habilitantes tan específicos, que solo una compañía tendría capacidad de cumplir...
Escuchar este artículo

Voces ciudadanas, veedurías y posibles oferentes pidieron esta semana poner la lupa sobre Floridablanca. ¿La razón? El posible direccionamiento que se estaría presentando en el proceso licitatorio que adelanta la Alcaldía para seleccionar al socio estratégico con el que se constituirá una sociedad de economía mixta que preste el servicio de alumbrado público del municipio durante los próximos 20 años.

Según las denuncias, en dicho proceso se evidenciarían falencias en la planeación, fallas en el análisis del mercado, tiempos demasiados cortos y requisitos habilitantes tan específicos, que solo una compañía tendría capacidad de cumplir, por lo cual temen que se esté limitando la pluralidad de oferentes en dicha licitación.

A su vez, el Comité de Transparencia por Santander hizo público que el proceso está diseñado con tiempos tan justos, que imposibilita a los posibles proponentes estudiar y conocer los pliegos, y mucho menos presentar una propuesta sólida para un negocio tan grande. Es así como el pasado miércoles 4 de diciembre, a las 8:20 de la noche, la administración Mantilla publicó los pliegos de condiciones definitivos y dejó solo un día hábil para que los proponentes hicieran observaciones. ¿Cómo hacerlo en solo un día?

Es de suprema importancia que la Procuraduría y demás entes de control garanticen que este proceso se realice bajo el cumplimiento de todos los principios que rigen la sana contratación pública. Quien resulte ganador de la licitación manejará los recaudos sobre la operación y mantenimiento de alumbrado público de Floridablanca por los próximos 20 años, los cuales se estiman en $200 mil millones.

Hoy, según el cronograma, será la audiencia donde se presentarán las ofertas, diligencia que tendrá lugar entre 4:00 p.m y 5:00 p.m; de ahí se contarán dos días para verificar los requisitos habilitantes y ponderables. Allí se sabrá si son ciertos los rumores según los cuales una sola empresa podrá cumplir con los requisitos exigidos.

Desde este espacio se hace un llamado para que los entes de control realicen un proceso de vigilancia a esta licitación, para que todos los florideños y santandereanos puedan estar seguros de que este millonario contrato se adjudicará y entregará a la empresa más idónea para hacerlo y bajo el cumplimiento estricto de los principios de transparencia y pluralidad que debe acompañar a toda la contratación pública.

Es necesario que el alcalde Héctor Mantilla garantice una gestión transparente en esta contratación. No tendría sentido que terminara su administración bajo algún tipo de cuestionamiento.

editorial
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad