miércoles 13 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Polémica por insubsistencia del Director de Tránsito de Bucaramanga

Por no firmar un contrato de consultoría que superaba los $120 millones, la Alcaldía de Hernández declaró insubsistente a Germán Torres como director de Tránsito de Bucaramanga.

La determinación de la administración municipal de declarar insubsistente a Germán Torres, en su cargo como Director de Tránsito de Bucaramanga, DTB, ha suscitado polémica en el entorno político de la ciudad.

Además: Vehículo que infringía el pico y placa atropelló a dos agentes de tránsito en Bucaramanga

Mientras el exdirector de la DTB afirma que su salida de la entidad se debió a su negativa a firmar un contrato que no cumplía con el lleno de los requisitos legales, la Alcaldía asegura que Torres Prieto fue separado del cargo por motivos distintos.

Contrato de la discordia

Tras conocer su despido de la Dirección de Tránsito, Germán Torres afirmó que su salida de la entidad se debió a una retaliación de la administración Hernández por negarse a firmar el contrato de asesoría para armar los estudios previos para la licitación de la modernización de la red semafórica de la ciudad.

Según Torres Prieto, varios funcionarios de la Alcaldía insistieron en que fuera la Sociedad Colombiana de Ingenieros quien ejecutará el contrato de asesoría. Esto, afirma Torres Prieto, a pesar de que dicha sociedad no cumplía con los requisitos exigidos por la ley.

“La ley habla que para suscribir un contrato hay que tener idoneidad y experiencia. El ingeniero Rodrigo Fernández propuso firmar un contrato con la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, para ayudar a armar los estudios previos para la modernización de la red semafórica de la ciudad. Sin embargo, la propia Sociedad Colombiana de Ingenieros certificaron (sic) que no tienen la experiencia para ejecutar el contrato. Por lo que no se puede hacer ese contrato”, señaló Torres Prieto.

Le puede interesar: “Pronto habrá resultados en investigaciones de Tránsito de Bucaramanga”

Sociedad calificada

Contrario a lo expuesto por el exdirector de Tránsito, la Sociedad Colombiana de Ingenieros negó haber enviado algún tipo de certificación en la que reconociera que no contaba con la experiencia para ejecutar el contrato de asesoría para la formulación de los estudios previos de la nueva red semafórica de la ciudad.

“No existe el documento referenciado. Nunca se hizo y no es costumbre certificar eso. Es falso si existe allá”, afirmó Germán Pardo, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

“Por el contrario, se presentó en noviembre pasado una propuesta técnica, completa y de apoyo como órgano consultivo por Ley”, agregó Pardo.

De la misma manera, el asesor en contratación de la Alcaldía Rodrigo Fernández defendió la idoneidad de la Sociedad Colombiana de Ingenieros para ejecutar el contrato de red semafórica en Bucaramanga.

“Lo que sí me parece inaudito es que en la SCI, agremiación que reúne a todas las especialidades de ingenierías del país, no existan personas que puedan asesorar del tema. Si la sociedad no tuviera la idoneidad no habría venido a ofrecer los servicios. No sé de qué certificación habla el señor Prieto”, indicó Rodrigo Fernández.

Lea también: Director de Tránsito de Bucaramanga (e) deberá responder ante entes de control

Nuevo director de Tránsito

El alcalde Rodolfo Hernández designó al ingeniero Juan Pablo Ruiz como nuevo Director de Tránsito de Bucaramanga.

Ruiz González viene desempeñándose como director del área de registro automotor, licencias de conducción y sistemas de la DTB.

“El ingeniero Ruiz fue encargado en un tiempo como Gerente de Metrolínea e inició el proceso de rutas piloto y de integración del transporte convencional con el masivo. Además viene liderando la transformación administrativa de la DTB”, señaló Manolo Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía.

Germán Torres, exdirector de Tránsito.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad