Publicidad

Política
Martes 23 de agosto de 2022 - 12:00 PM

Posibles irregularidades tienen en vilo millonaria licitación en Puerto Wilches

En dos años y medio de la actual administración municipal, Proingco se ha adjudicado 21 contratos por cerca de 7.500 millones y ahora está a punto de quedarse, en medio de denuncias de irregularidades, con un proceso por 10 mil millones para vías rurales.

Compartir
Imprimir
Comentarios
 Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Desde que Jairo Demis Toquica Aguilar, llegó a la Alcaldía de Puerto Wilches en enero del 2020, la firma Proingco Obras Civiles SAS, representada legalmente por Juan Camilo Pérez Parra, se ha convertido en el súper contratista de ese municipio del Magdalena Medio santandereano.

En dos años y medio de la actual admnistración, Proingco ha logrado la adjudicación de 10 contratos por más de $6.106 millones con la administración de Puerto Wilches, todos para la ejecución de obras públicas y dotación mobiliaria.

Pero la buena fortuna contractual de Proingco no solo se ha limitado a las obras públicas convocadas por la alcaldía. También se extendieron a la Empresa de Servicios Públicos Aguas de Puerto Wilches, donde ha logrado quedarse con once contratos desde el 2020, que suman más de $1.368 millones.

Es decir, en 31 meses de gobierno de la actual administración de Puerto Wilches, Proingco Obras Civiles SAS, representada legalmente por Juan Camilo Pérez Parra, se ha quedado con 21 contratos por cerca de $7.500 millones.

Licitación controvertida

La semana pasada la vocera de Transparencia por Santander y columnista de Vanguardia, Marcela Pabón, prendió las alarmas por las posibles irregularidades que se estarían presentando en el actual proceso licitatorio que adelanta la administración de Puerto Wilches para contratar las obras de mejoramiento con pavimento flexible en vías rurales entre los corregimientos Campo Duro y Kilómetro 8 de ese municipio, con un presupuesto de $9.900 millones.

Según la veeduría, uno de los documentos del presupuesto detallado de la convocatoria, publicados por la entidad contratante (municipio de Puerto Wilches), en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, proviene directamente de uno de los oferentes que está compitiendo para quedarse con el millonario contrato.

“En uno de los documentos publicados por la entidad dentro del proceso, en formato Excel, que contiene el presupuesto detallado de la obra por cada ítem, se puede observar que, al ubicarse en las casillas de los precios unitarios, el archivo revela en la barra de fórmulas, la ruta de donde proviene tal información. Lo alarmante del asunto es que esa ruta, revela que tal información proviene de un archivo ubicado en una carpeta en la nube, del dominio asociado a Grupo Proingco SAS, que, curiosamente, ha sido contratista en diversas oportunidades en el municipio de Puerto Wilches, según consta en el Registro Único de Proponentes”, denunció en su columna Marcela Pabón, vocera de Transparencia por Santander.

El archivo al parecer proviene precisamente de Proingco SAS, el súper contratista del actual gobierno de Puerto Wilches, que para este proceso licitatorio formó un consorcio con el Pavirural 2022. Incluso, Juan Camilo Pérez, representante legal de Proingco, también es el representante del consorcio Pavirural 2022.

“Alerta en Puerto Wilches. ¿Por Dios los potenciales oferentes elaborando los presupuestos oficiales? Si un hallazgo de estos publicado en Secop no da para revocar apertura e iniciar investigación estamos muy graves”, trinó el ingeniero Rodrigo Fernández, expresidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros y consultor experto en contratación.

El Consorcio Pavirural 2022 está constituido por Proingco Obras Civiles SAS y Andrés Gilberto Pérez Parra, reconocido contratista que ha licitado junto a otras empresas como López Morales CIA, Sayan SAS, firmas con relación directa con la excongresista Nubia López y su esposo, el actual contralor departamental, Fredy Anaya.

Ésta no es la primera ocasión que Proingco y Andrés Gilberto Pérez se unen para participar en licitaciones públicas que han sucitado controversia, tal y como lo denunció Vanguardia en su momento, estos dos contratistas ya se habían unido en la vigencia 2021 para adjudicarse un millonario contrato en una invitación privada exprés convocada por la Piedecuestana de Servicios Públicos, para la optimización del sistema de alcantarillado del municipio del área metropolitana por $6.928 millones.

Ante estos hechos, el representante a la Cámara por la coalición Verde Esperanza, Cristian Avendaño, denunció penalmente al alcalde de Puerto Wilches, Jairo Demis Toquica Aguilar y al secretario de Planeación e Infraestructura de ese municipio, Carlos Mario Durán Aguirre, por las presuntas irregularidades en el proceso licitatorio PW-SP-LP-22-040, mediante el cual la administración municipal busca contratar las obras de mejoramiento con pavimento flexible en vías rurales entre los corregimientos Campo Duro y Kilómetro 8, por $9.900 millones.

Según la denuncia, la intervención de la empresa Grupo Proingco SAS en la determinación del presupuesto oficial y el Análisis de Precios Unitarios de Referencia Regionalizados del proceso licitatorio PW-SP-LP-22-040, genera una posible transgresión al principio de selección objetiva y la transparencia del proceso licitatorio.

“Jairo Demis Toquica Aguilar alcalde municipal del municipio de Puerto Wilches y Carlos Mario Durán Aguirre en su calidad de Secretario de Planeación e Infraestructura estarían incurriendo presuntamente en el delito de acuerdos restrictivos de la competencia, contemplado en el artículo 410A de la Ley 599 de 2000”, argumenta en la denuncia interpuesta ante la Fiscalía el representante Avendaño.

El congresista santandereano también presentó ante la Procuraduría una queja disciplinaria en contra del mandatario local y el secretario de Planeación e Infraestructura de Puerto Wilches.

El más reciente reporte en el Secop sobre el proceso licitatorio PW-SP-LP-22-04 es la evaluación preliminar y señala que ninguno de los cinco oferentes cumplió con la capacidad jurídica exigida por la licitación, por lo que deben subsanar o de lo contrario serían inhabilitados.

El Consorcio Pavirural 2022 se encuentra empatado en puntaje con el Consorcio Delta y Consorcio Guane. Cualquiera de los tres podría quedarse con la millonaria licitación siempre y cuando subsanen. La audiencia de adjudicación se llevará a cabo mañana, jueves.

Esta redacción intentó comunicarse con el alcalde Jairo Toquica, pero no respondió a las llamadas ni mensajes enviados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Política

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad