jueves 28 de noviembre de 2019 - 9:00 AM

Procuraduría destituyó e inhabilitó por diez años a exsecretaria de Infraestructura de Santander

Por irregularidades en la contratación de obras para el mejoramiento de la red de alcantarillado en varios sectores del municipio de Vélez, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por diez años a la exsecretaria de Transporte e Infraestructura de Santander, Claudia Janeth Toledo Bermúdez.
Escuchar este artículo

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Regional de Santander estableció que se presentaron deficiencias en la etapa previa a la contratación, que ocasionaron modificaciones, adiciones y suspensiones en la ejecución de las mencionadas obras.

Lea la investigación: ¿Dónde están los $40 mil millones invertidos al estadio Alfonso López?.

Para el Ministerio Público, la exfuncionaria desconoció los principios de planeación y economía en la contratación pública, pues las suspensiones y modificaciones en tiempo y cantidades presentadas durante la ejecución de los trabajos, obedecieron a omisiones durante la etapa de diseño y priorización del proyecto.

Por esos hechos la Procuraduría calificó la conducta de la exfuncionaria como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

Toledo Bermúdez se desempeñó como jefe de la cartera de infraestructura en el departamento en el Gobierno de Richard Aguilar, desde 2012 hasta 2015.

Lea también: Abren proceso verbal contra exsecretaria de Infraestructura de Santander.

Además, la exfuncionaria junto con su esposo, Lenín Darío Pulido, y Andrés Mauricio Díaz Herrera están involucrados, según la Fiscalía, en presuntas irregularidades en el contrato de obras para el reforzamiento de la Villa Olímpica del Estadio Alfonso López de Bucaramanga.

Por este caso, un juez de Segunda Instancia dictó medida de aseguramiento domiciliaria contra Toledo Bermúdez en noviembre de 2018.

Otras decisiones de la Procuraduría

En otra decisión del órgano de control citaron a juicio disciplinario al interventor de la remodelación del teatro municipal Manuela Beltrán, de El Socorro, Santander, José Luis Larrota Maldonado, y a los supervisores de la obra, Francisco Rangel Castro y Johana Paola Santos Rey, por presuntas irregularidades en la ejecución de esos trabajos.

En este caso, la Procuraduría Regional de Santander los investiga disciplinariamente porque aparentemente recibieron a satisfacción la totalidad de las obras, sin que los trabajos se hubiesen culminado.

Le puede interesar: Aguilar hizo balance de inversiones en municipios de la provincia de Vélez.

De acuerdo con la investigación, al parecer, los investigados certificaron la finalización de las obras sin hacer ningún tipo de observación, pese a que el ascensor de la edificación no se encontraba instalado y la planta de micrófonos, el sistema inalámbrico y el aire acondicionado no estaban en funcionamiento.

Por esos hechos, el Ministerio Público consideró que habrían vulnerado los principios de moralidad administrativa y responsabilidad en la contratación.

Lea también: Este lunes decidirán si dicta medida de aseguramiento contra Didier Tavera por el PAE.

El Ministerio Público calificó la presunta conducta de los tres investigados como una falta gravísima, cometida a título de culpa gravísima en el caso de José Luis Larrota y Johana Paola Santos, y como culpa grave en lo relacionado con Francisco Rangel Castro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad