jueves 25 de junio de 2020 - 2:00 PM

Procuraduría formuló cargos contra exrepresentante legal de Surcolombiana por PAE Santander

La Procuraduría General le formuló cargos en contra Luisa Fernanda Flórez, representante legal de la Cooperativa Surcolombiana para la fecha de los hechos, por las presuntas irregularidades contractuales en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, Santander en la vigencia 2016, por más de $23 mil millones.
Escuchar este artículo

La Procuraduría cuestionó las conductas penales de falsedad material en documento público y privado, las cuales al parecer cometió la investigada cuando ejecutó el Contrato 601 del 21 de abril de 2016, suscrito con la Gobernación de Santander, en cabeza de Didier Tavera, para la entrega del complemento alimentario a 100.000 estudiantes beneficiarios con el PAE, lo que habría permitido que el propietario de la cooperativa, Germán Trujillo Manrique, se apropiara ilegalmente de $2.159 millones provenientes de recursos del Estado para operar el programa.

Además: Capturada la Secretaria de Educación de Santander por irregularidades del PAE

El contrato con la cooperativa tuvo dos adiciones, la primera del 21 de abril de 2016 por $6.706 millones y la segunda por valor de $5.216 millones.

Cabe recordar que tanto Luisa Fernanda Flórez como Germán Trujillo, aceptaron cargos y se encuentran en libertad tras devolver los recursos perdidos y llegar a un preacuerdo con la justicia.

Primer juicio disciplinario contra particular

Es la primera ocasión que el Ministerio Público inicia un juicio disciplinario en contra de un particular, al considerar que el actuar de Luisa Fernanda Flórez, habría incurrido en falta disciplinaria como particular que cumple una función pública, porque al parecer con su conducta generó un posible detrimento patrimonial al Estado, en desmedro de la efectividad de la prestación que materializaba el derecho a la educación de los niños y niñas de Santander.

“La investigada pudo haber inobservado el principio de moralidad a la hora de dar cumplimiento a su rol como operadora del PAE, y al parecer no actuó con rectitud, lealtad, honestidad y cometió posiblemente delitos para que terceros se apropiaran de recursos públicos”, consideró la Procuraduría.

Cargos a exsecretaria

Por estos mismos hechos, el Ministerio Público le formuló pliego de cargos a la exsecretaria de Educación de Santander, Ana de Dios Tarazona, por posible vulneración de los principios de economía, responsabilidad, transparencia, y el deber de selección objetiva de la contratación estatal, por el presunto direccionamiento del Contrato 601, a favor de la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones.

La Procuraduría reprochó que en los requisitos habilitantes se establecieron condiciones que pudieron restringir la participación de oferentes, y se habría favorecido a la cooperativa.

El órgano de control calificó provisionalmente las presuntas faltas de los investigados como gravísimas a título de dolo.

Lea también: Imponen detención domiciliaria al gobernador de Santander, Didier Tavera, por PAE

Investigación contra Didier Tavera

Tras el preacuerdo pactado por la Fiscalía y el ‘zar del PAE’, Germán Trujillo, la Corte Suprema de Justicia inició un proceso penal en contra del exgobernador de Santander, Didier Tavera por las irregularidades contractuales en el PAE 2016.

Aunque Tavera Amado terminó su periodo en detención domiciliaria por orden del Tribunal Superior de Bogotá, pocos días después de terminado su mandato recobró la libertad aunque continúa vinculado en el proceso penal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad