martes 10 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Cinco directivos del Idesan son investigados por la Procuraduría por su presunta participación en el ‘carrusel de créditos’

La Procuraduría Regional de Santander investiga disciplinariamente a varios directivos del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan, vinculados al escándalo del ‘carrusel de créditos’ que alcanzaría a los $12 mil millones.
Escuchar este artículo

En auto de notificación por oficio, el ente de control disciplinario anunció la apertura de una investigación en contra de: Gilberto Mendoza Ardila, Andrés Solano Aguilar, Claudia Hernández , Hermes Rico y Jairo Alexánder Duarte, en su condición de gerente, coordinador Financiero y Administrativo, técnica de Sistemas, jefe jurídico y jefe Comercial del Idesan, respectivamente, para la época de los hechos.

Además: Fiscalía y Contraloría ponen la lupa sobre el ‘carrusel de créditos’ del Idesan

La Procuraduría investiga a los directivos del Instituto descentralizado por las “presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos, presunto otorgamiento de créditos de manera irregular y presunto conflicto de intereses en la aprobación de créditos”

Otras investigaciones

La apertura de la investigación disciplinaria a los directivos del Idesan se suma a los procesos investigativos que ya habían iniciado la Contraloría y Fiscalía por las presuntas irregularidades administrativas y financieras en el Idesan.

Dentro de dichas actuaciones, la Contraloría de Santander había solicitado la suspensión de Andrés Solano y Hermes Rico, de sus cargos como directores financiero y jurídico, respectivamente, como medida preventiva dentro del proceso investigativo que adelanta el ente de control fiscal contra ellos.

Lea también: Contraloría ordenó la suspensión del financiero y el jurídico del Idesan por investigación del ‘carrusel’ de créditos

El ‘carrusel de créditos’

En octubre del 2019, la Unidad Investigativa de Vanguardia reveló como el Idesan, habría otorgado en los últimos dos años más de $12 mil millones en créditos, sin contar con garantías de respaldo, situación que tenía a la entidad ad portas de una crisis financiera por cuenta del aumento exponencial de la cartera sin posibilidad de cobro coactivo a los deudores.

Los controvertidos créditos del Idesan habrían comenzado a ser entregados en la vigencia 2017, año en que las directivas de la entidad descentralizada crearon la “Banca de Inversión”, una línea que permitía que el Idesan pudiera prestarles dinero a particulares y no solo a entes territoriales (municipios de Santander) o a entes descentralizados del departamento, como los hospitales públicos de la región.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad