miércoles 19 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Fiscalía y Contraloría ponen la lupa sobre el ‘carrusel de créditos’ del Idesan

La Fiscalía General y la Contraloría iniciaron el proceso de recolección de posible material probatorio sobre las presuntas irregularidades en la entrega de créditos en los últimos años en el Idesan.
Escuchar este artículo

Funcionarios de la Fiscalía General se tomaron en la mañana de ayer la sede del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan, tras las denuncias realizadas el año pasado por la Unidad Investigativa de Vanguardia en la que se dejaba en evidencia un ‘carrusel de créditos’ que se estaría presentando en dicha entidad.

Además: Idesan y un carrusel de créditos que alcanza los $12 mil millones

Según pudo conocer esta redacción, la visita de los funcionarios judiciales a la sede del Indesan tenía como fin recolectar pruebas: archivos y contratos que sirvan para soportar las presuntas irregularidades en la entrega de más de $12 mil millones en créditos, sin contar con garantías de respaldo.

“Se trató de una indagación preliminar que tenía como fin recoger todo el archivo de los créditos entregados por la entidad en los últimos años por la línea de Banca de Inversión, millonarios créditos que al parecer fueron entregados sin contar con garantías de respaldos, como lo denunciaron ustedes en Vanguardia y con ese material tratar de establecer si se hay material probatorio para abrir una investigación penal y contra quien”, señaló una fuente al interior de la Fiscalía.

De igual manera, según conoció Vanguardia de manera extraoficial, dichos créditos no serían de 12 mil millones de pesos, sino que alcanzarían los $18 mil.

Lea también: Contraloría ordenó la suspensión del financiero y el jurídico del Idesan por investigación del ‘carrusel’ de créditos

Diligencia conjunta

Así mismo, Vanguardia pudo conocer que este proceso investigativo de recolección de pruebas en el Idesan está siendo realizado de manera conjunta entre la Fiscalía General y la Contraloría General de Santander.

“La idea es trabajar de manera conjunta en la lucha contra la corrupción y en especial ante un tema tan importante como lo es éste, donde al parecer se le estaría otorgando créditos a unos terceros con recursos públicos y que al parecer dichas obligaciones no tienen respaldo de garantía real. Así, poder adelantar al mismo tiempo la investigación penal y fiscal de manera paralela”, explicaron desde la Contraloría de Santander.

El ‘carrusel de créditos’

En octubre del 2019, la Unidad Investigativa de Vanguardia reveló como el Idesan, habría otorgado en los últimos dos años más de $12 mil millones en créditos, sin contar con garantías de respaldo, situación que tenía a la entidad ad portas de una crisis financiera por cuenta del aumento exponencial de la cartera sin posibilidad de cobro coactivo a los deudores.

Los controvertidos créditos del Idesan habrían comenzado a ser entregados en la vigencia 2017, año en que las directivas de la entidad descentralizada crearon la “Banca de Inversión”, una línea que permitía que el Idesan pudiera prestarles dinero a particulares y no solo a entes territoriales (municipios de Santander) o a entes descentralizados del departamento, como los hospitales públicos de la región.

Le puede interesar: 72% de los auditores de la Contraloría departamental de Santander están impedidos para auditar al Idesan

No obstante, la entrada en marcha de la Banca de Inversión no exoneraba al Idesan de su obligación de conceder créditos a entidades públicas y privadas, con el fin de apalancar programas y proyectos de desarrollo regional, pues esta es precisamente la razón de ser de esta entidad.

Con el correr de los meses, finalmente los millonarios préstamos terminaron siendo otorgados a personas naturales (incluidos servidores públicos, funcionarios de elección popular, familiares de diputados o concejales, e incluso los propios empleados del Idesan). A su vez, los préstamos fueron dirigidos a empresas que no tienen actividad económica en Santander.

Además: Contraloría de Santander solicitó la suspensión de funcionario del Idesan

Dos exdirectivos suspendidos

La semana anterior, el contralor General de Santander, Juan Carlos Pérez, ordenó la suspensión Andrés Solano Aguilar, del director financiero del Idesan y de Hermes Fernando Rico, director jurídico de la entidad, como medida preventiva dentro del proceso investigativo que adelanta el ente de control fiscal con respecto al escándalo del ‘carrusel’ de créditos en el instituto descentralizado.

Según Carlos Fernando Pérez, la medida provisional en contra de los dos directivos del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, tiene como fin evitar que estos dos exfuncionarios utilicen su jerarquía para interrumpir la investigación fiscal.

En tal sentido, la Contraloría busca verificar si los procesos de otorgamientos de créditos en el Idesan cumplían con los requisitos legales. Especialmente, el ente de control intenta determinar si efectivamente los créditos otorgados por el instituto descentralizado contaban con prendas de garantías de respaldo reales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad