miércoles 12 de febrero de 2020 - 8:00 AM

Contraloría de Santander solicitó la suspensión de funcionario del Idesan

Andrés Solano es uno de los funcionarios del Idesan que rresultó salpicado en el escándalo por la presunta otorgación de más de $12 mil millones en crédito.
Escuchar este artículo

El Contralor de Santander, Carlos Fernando Pérez, anunció que le solicitó al gerente del Idesan, Jhonny Walter Peñaloza Niño, la suspensión de Andrés Solano Aguilar, quien lleva más de 20 años en la entidad y actualmente hace parte del Grupo de Gestión Administrativa y Financiera.

Esto mientras se “culminan las investigaciones y/o los respectivos procesos fiscales, penales y/o disciplinarios” que se adelantan en contra de varios funcionarios de la entidad y ante el riesgo de que obstaculice la investigación que ordenó reabrir el jefe del órgano de control fiscal del departamento.

Solano Aguilar, cabe recordar, es uno de los funcionarios del Idesan que resultaron salpicados en el escándalo por la presunta otorgación de más de $12 mil millones en créditos, sin contar con garantías de respaldo.

Se trata de millonarios créditos otorgados a personas naturales y a empresas ajenas a Santander, al parecer sin contar con una garantía real que respalde la obligación adquirida.

Lea también: Idesan y un carrusel de créditos que alcanza los $12 mil millones

Estos hechos, que se habrían comenzado a dar desde 2017, cuando se reestructuró la entidad, la tendrían ad portas de una crisis financiera por cuenta del aumento exponencial de la cartera (deudores no han pagado sus créditos) y ante la imposibilidad de acudir al cobro coactivo.

Esto fue denunciado por la Unidad Investigativa Vanguardia en octubre del año pasado y llevó a la apertura de una investigación en la Contraloría de Santander, pero según Pérez esta se ‘engavetó’ el año pasado. Al llegar al ente de control, explicó, decidió reabrir el caso.

Solano, particularmente, es señalado de haberse beneficiado de algunos de esos créditos, uno por $55 millones y otro por $179 millones.

Tras los múltiples señalamientos contra su gestión, Gilberto Mendoza, quien fuera el gerente del Idesan en la época de los hechos denunciados, decidió apartarse del cargo el 18 de octubre de 2019.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad