miércoles 10 de julio de 2019 - 12:00 AM

Proyecto de tercerización de alumbrado público en Floridablanca a revisión

Por no cumplir a cabalidad con los parámetros legales que debían observarse antes de otorgar la autorización al alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, para constituir una sociedad de economía mixta, la Gobernación de Santander pidió al Tribunal Administrativo de Santander que se revise el Acuerdo.

La Gobernación de Santander envió a control de legalidad el Acuerdo N°10 de 2019 del Concejo de Floridablanca, mediante el cual se autoriza al alcalde de ese municipio, Héctor Mantilla, para constituir una sociedad de economía mixta para el suministro de energía al servicio de alumbrado público, así como la administración, modernización y expansión de dicho sistema, por presuntas falencias de orden jurídico.

Le puede interesar: Faltan unos $25 mil millones para intercambiadores en Floridablanca

En dicho Acuerdo, también se faculta a la sociedad para que actualice el circuito de vigilancia, implemente un sistema inteligente de semaforización y realice otras “actividades que le permitan al Municipio migrar hacia una ciudad inteligente”.

El requerimiento hecho por la administración de Didier Tavera será revisado por un juez del Tribunal Administrativo de Santander, que ya admitió la solicitud de estudio y notificó a la Alcaldía de Floridablanca y al Concejo del municipio para que preparen la defensa del acto administrativo.

Lea también: Quejas por problemas de conectividad en los Puntos Vive Digital de Floridablanca

De acuerdo con el oficio enviado al Tribunal, se estableció que “en la iniciativa promovida por el burgomaestre, desde su planeación incurrió en yerros que denotan el incumplimiento de requisitos legales exigidos para la constitución de una entidad descentralizada”.

La Gobernación aseguró que se dejaron de analizar e incluir aspectos importantes para determinar la conveniencia de acudir a la constitución de una Sociedad de Economía Mixta. La iniciativa propuesta por Mantilla, de acuerdo con el oficio, fue construida de manera improvisada porque no existe la necesidad actual de buscar un socio para asegurar la prestación del servicio de alumbrado público.

Lea además: Cinco obras por $400 mil millones que se quedaron en el papel en Bucaramanga y el área

“La prestación del servicio de alumbrado público, cuya competencia radica en el municipio de Floridablanca, hasta la fecha se encuentra cumplido a satisfacción, a través del convenio interadministrativo suscrito (...) con la Electrificadora de Santander y se tiene asegurada la continuidad, calidad y cobertura hasta el vencimiento del trmino contractual, en el año 2021”, dijo el oficio.

Otras presuntas irregularidades

Otro punto que le expone la Gobernación al Tribunal tiene que ver con que el argumento de la Alcaldía de Floridablanca de crear una sociedad de economía mixta para ser rentables no pasa de ser una afirmación carente de análisis.

“No se registra ningún soporte de índole técnico que dé cuenta que el modelo que se pretende implantar en su reemplazo sí ofrece una rentabilidad real, quedando así, sin respaldo técnico y financiero porque el estudio demostrativo carece de proyecciones que ilustren la rentabilidad que se pretende obtener”, sentencia el escrito.

Para la Gobernación, llama la atención que con base en argumentos sin sustento se considere proceder a otorgar facultades para crear la Sociedad, sin la terminación del convenio vigente y sin pruebas de falencias en la prestación actual del servicio.

¿Qué dice Héctor Mantilla?

El Alcalde de Floridablanca aseguró que es entendible que la administración de Tavera transmita dudas ciudadanas sobre el proyecto, pero que tiene la certeza de que el acto es legal.

“Es un procedimiento normal. Daremos las explicaciones que nos pida el Tribunal porque el acto es legal. Me parece que es más bien un acto politiquero a puertas de las elecciones”, dijo Mantilla.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad