Publicidad

Política
Jueves 16 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Quieren disfrazar indultos con principios de oportunidad : Fiscal Barbosa

El Fiscal General de la Nación arreció las críticas a la Ley de Sometimiento que presentó el Gobierno y que comienza su trámite en el Congreso. Según Barbosa, con este proyecto de ley buscan usar la Fiscalía como una máquina para indultar criminales en el país.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Marco Valencia / VANGUARDIA
Marco Valencia / VANGUARDIA

Compartir

Marco Valencia / VANGUARDIA

En la instalación del Segundo Congreso de Derecho Constitucional, en Bucaramanga, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, volvió a cuestionar varios proyectos legislativos que tramita el gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República, que tienen que ver con la justicia, como la ley de sometimiento, la paz total, y la reforma carcelaria.

Según el jefe del ente acusador, en el articulado de la Ley de Sometimiento radicada la semana pasada en el legislativo, se deja la puerta abierta para que delitos como el secuestro, narcotráfico o tráfico de personas, puedan ser indultados en Colombia.

“Yo creo que muchas de las observaciones que hice hace unos días no fueron acogidas tampoco dentro de este proyecto que se presentó permitiendo que se abriera un boquete que me parece muy grave y es que el concierto para delinquir agravado, permitiría que muchos delitos que se cometen en Colombia como la extorsión, el secuestro, el tráfico de menores, el tráfico de migrantes, terminen siendo beneficiados por la puerta de atrás en este proyecto”, cuestionó Barbosa.

Así mismo, el Fiscal General advirtió que en el proyecto de ley de sometimiento se le está abriendo la puerta de atrás para que los criminales del país sean indultados bajo supuestos principios de oportunidad masivos.

“Tomaron el modelo de La Habana que era para justicia transicional que era distinto y lo mimetizaron en un proyecto de sometimiento, es decir, lo disfrazaron en un proyecto de sometimiento, quiere decir que ya no le ponen la palabra indulto como ocurría en el Acuerdo de Paz de La Habana, que era justicia transicional, si no le pusieron al Fiscal el rol de que él tiene que firmar principios de oportunidad masivos como si fuera el notario del proceso, y si requieren notarios, que vayan a las notarías, pero el fiscal general no va a firmar de forma abierta estos principios de oportunidad”, advirtió Barbosa.

Del mismo modo, Barbosa Delgado exhortó al Gobierno Nacional a retirar el mensaje de urgencia con el que radicó el proyecto de ley de sometimiento en el Congreso, de tal forma que permita la discusión democrática sobre la controvertida iniciativa.

“Es una solicitud respetuosa creado al presidente Gustavo Petro de que se retiren los mensajes de urgencia en la discusión de esas iniciativas en el Congreso a mayor deliberación mayor legitimidad de la pasto total, lo que queremos es discutir lo que queremos es conversar lo que queremos, es que los colombianos no tengan que tragarse sapos frente a disposiciones muchas de ellas incomprensibles en segundo lugar”, añadió el Fiscal.

De llegar a retirarse el mensaje de urgencia, la iniciativa legislativa sería tramitada independientemente por cada una de las comisiones y no en comisiones conjuntas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad