martes 07 de enero de 2020 - 12:00 AM

‘Rodolfismo’ pasó a ser minoría en el Concejo de Bucaramanga

‘Autónomos’ y tradicionales formaron alianza mayoritaria y se quedaron con las tres plazas de la mesa directiva del Concejo de Bucaramanga para la vigencia 2020.
Escuchar este artículo

En medio de diversas controversias jurídicas, y señalamientos entre los propios cabildantes, se llevó a cabo la tarde de ayer lunes la elección de la nueva mesa directiva del Concejo de Bucaramanga para la vigencia 2020.

Además: Aún no hay acuerdos para formar Coalición en el Concejo de Bucaramanga

Con 11 votos a favor, Jorge Humberto Rangel, concejal por el partido Conservador logró elegirse como nuevo presidente de la Corporación.

Rangel Buitrago, obtuvo las mayorías tras el acuerdo político llevado a cabo por los cuatro concejales ‘autónomos’ con los cinco concejales tradicionales del partido Liberal y Cambio Radical. Los otros dos votos, a favor de Humberto Rangel, provinieron del cabildante del Mais, Nelson Mantilla y del concejal de la Alianza Verde, Carlos Barajas, con un pasado cercano al partido Liberal.

“Esta gran alianza es el pro de la ciudad, jamás para ser un palo en la rueda, jamás para hacer oposición. Lo que sí está claro es que proyecto que no beneficie a la ciudad se va votar negativo y lo que no beneficie se va a votar negativo y se va a debatir”, señaló Jorge Rangel, presidente del Concejo.

Por su parte, la Liga Anticorrupción, (movimiento impulsado por el exalcalde Rodolfo Hernández), que hasta la fecha venía sosteniendo conversaciones con la Alianza Verde y Colombia Justa y Libre, al final votaron en blanco para la Presidencia.

Así las cosas, el concejal Carlos Parra, de la Alianza Verde, quien era el otro postulado a la presidencia del Concejo, obtuvo solo cuatro de los 19 votos del cabildo.

Lea también: ‘Rodolfistas’ derrotan a liberales en el Concejo de Bucaramanga

Controversia por la primera vicepresidencia

Al igual que en los cuatro años anteriores, donde los concejales liberales con 10 de las 19 curules, además de los acuerdos políticos con los cabildantes Nelson Mantilla, del Mais y Pedro Nilson Amaya, de Opción Ciudadana, lograron las mayorías absolutas, y con ello se impusieron en la mesa directiva durante el cuatrienio del gobierno de Rodolfo Hernández, así mismo, ayer la nueva alianza entre ‘autónomos’ y tradicionales, repitieron la misma estrategia y lograron quedarse con los tres asientos de la mesa directiva del cabildo.

Es así como las nuevas mayorías del Concejo, impusieron con 11 votos a favor a Nelson Mantilla, concejal del Mais, como primer vicepresidente del cabildo; mientras que por el lado de las minorías, el concejal de Colombia Justa y Libre, Tito Rangel, logró los ocho votos de la Liga Anticorrupción, de Colombia Justa y dos de los tres votos de la Alianza Verde.

Tras la elección de Mantilla, la bancada minoritaria, advirtieron que dicha elección por presuntamente podría ir en contra de la Ley, al considerar que el cabildante Tito Rangel, tenía el derecho de ocupar la primera vicepresidencia por orden del estatuto de la oposición.

“Los candidatos a ocupar la plaza que le corresponde a la oposición solo podrán ser postulados por dichas organizaciones. El concejal Nelson Mantilla no fue postulado por una organización en oposición, eso implica un vicio a la decisión que se acaba de tomar, un vicio muy grave porque puede ser jurídicamente abrogado. Aquí se acaba de tomar una decisión contraria al procedimiento del reglamento, porque al concejal Mantilla, lo postuló el concejal Luis Ávila que no se ha declarado en oposición”, señaló el cabildante Verde, Carlos Parra.

Por su parte, el concejal Jaime Beltrán, de Colombia Justa y Libre, pidió el concepto de la jurídica del Concejo, al respecto, para dejar constancia de las presuntas irregularidades cometidas en la elección de la primera vicepresidencia.

“Leyendo la norma está claro que la persona que postule debe ser alguien declarado en oposición y a hoy, lo que se leyó solo hay dos declaratorias de oposición, la del concejal Nelson Mantilla y la de la bancada Colombia Justa y Libre, por lo tanto, yo sí pido una explicación jurídica para que quede en el audio, porque es que esto tiene efectos jurídicos”, señaló el cabildante Beltrán.

En la segunda vicepresidencia, con 11 votos de la coalición mayoritaria, fue elegido el concejal Liberal, Francisco González.

Le puede interesar: Conformación de mesas directivas en el Concejo de Bucaramanga suscita las primeras divisiones al interior del cabildo

Los retos de las nuevas directivas

La nueva mesa directiva del Concejo de Bucaramanga, deberá definir el futuro inmediato de los procesos para la elección de Contralor y Personero, los cuales, se encuentran actualmente suspendidos por una orden judicial.

Mientras algunos cabildantes insisten en la necesidad de revocar las resoluciones que dieron vida a los concursos de méritos para elegir Contralor y Personero, desde otra parte del cabildo aseguran que se debe esperar a una decisión de fondo por parte de la autoridades judiciales.

Desde la bancada minoritaria le solicitaron a la nueva mesa directiva garantías para que ninguno de los dos procesos de elección sea ‘amarrados’ por algunso partidos.

Según Jorge Rangel, presidente del Concejo, el cabildo entrará a estudiar jurídicamente cuál es el paso a seguir con respecto al futuro de los concursos y manifestó que habrán garantías de transparencia en los mismos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad