martes 21 de julio de 2020 - 10:28 AM

Senador Álvaro Uribe celebró la designación de Griselda Lobo, de las Farc, en las directivas del Congreso

A través de su cuenta de Twitter, el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez celebró la designación de Griselda Lobo, congresista de la Farc, como segunda vicepresidente del Congreso.
Escuchar este artículo

Según el director del Centro Democrático, a pesar de no estar de no respaldar el acuerdo de Paz firmado por el expresidente Santos y las Farc, sí celebra la llegada de la senadora, Griselda Lobo, a la segunda vicepresidencia del Congreso para este nuevo periodo legislativo.

“No estoy d acuerdo con los textos de La Habana pero saludo elección de la senadora Griselda Lobo como segunda vicepresidente del Senado, discute con argumentos y es coherente a diferencia de quienes contrastan entre apariencia democrática y vocación Castro-Chavista”, trinó el expresidente Urbe Vélez.

En el mismo mensaje, Álvaro Uribe dejo en claro que votó en blanco en la elección de la segunda vicepresidencia, “Voté en blanco por disciplina”, señaló el exmandatario.

Además: Tal y como se esperaba, Arturo Char fue elegido presidente del Senado

Farc en la mesa directiva del Congreso

Dos años después de llegar al Congreso de la República, el Partido de las Farc hace parte ahora de una de las mesas directivas del legislativo. Se trata de la senadora Griselda Lobo, quien ocupará la segunda vicepresidencia de la corporación, al lado del barranquillero Arturo Char como presidente y del santandereano y liberal, Jaime Durán Barrera.

Lobo es conocida además por su nombre que tuvo en la guerrilla como Sandra Ramírez, que fue la esposa del máximo jefe que tuvo esa guerrilla Manuel Marulanda Vélez. Ella además fue una de las principales negociadoras del proceso de paz que tuvo esa guerrilla con el gobierno de Juan Manuel Santos y que llevó a su desmovilización en 2016.

Su postulación fue hecha por la mayoría de los partidos que resaltaron que es un reconocimiento al proceso de paz. El Centro Democrático fue el partido que no votó por ella y lo hizo en blanco. Al final tuvo 66 votos contra 39 votos en blanco.

Tras tomar posesión como nueva Segunda Vicepresidenta del Senado para el período legislativo 2020-2021, Griselda Lobo, del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, dijo: “Recibo esta designación como un reconocimiento a nuestro partido, a la paz, a los 220 firmantes de la paz asesinados”.

En un breve discurso manifestó también: “Mi compromiso es seguir apostándole a la paz, a la reconciliación y a la verdadera democracia”.

La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, señaló que “Sandra es una mujer campesina, lo es de hogar, se su cuna, de una familia de 17 hermanos y ha seguido siendo eso, una campesina y como tal trabaja por los derechos de los hombres y mujeres de nuestro país. Que ella llegue a la mesa directiva es histórico porque ella ha honrado la decisión de paz de millones y hombres y mujeres de nuestro país, después de haber estado 35 años alzada en armas en las Farc”, manifestó.

A su turno el senador Roy Barreras indicó que “es un hecho histórico que la bancada de oposición haya decidido que la senadora Sandra Ramírez sea la segunda vicepresidenta del Senado, lo que implica que la paz es posible y es posible encontrar espacios en las instituciones para que las voces de quienes le apostaron a la paz sean respetadas, es un emotivo mensaje a las bases”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad