Publicidad

Política
Martes 01 de marzo de 2022 - 12:00 PM

Solo el 28% de los candidatos al Congreso han reportado sus ingresos y gastos

A pesar de la existencia del aplicativo de Cuentas Claras, menos del 30% de los aspirantes al Senado y Cámara han hecho el reporte de sus ingresos y gastos de campañas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

A menos de dos semanas para la celebración de las elecciones legislativas en el país, los aspirantes al Congreso de la República continúan sin reportar los ingresos y gastos de sus campañas como lo exige la Ley para garantizar un proceso electoral equitativo y transparente.

Así lo advirtió el más reciente estudio de la Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento de Campañas, al señalar que hasta el momento, tan solo el 28% de los aspirantes al Congreso han cumplido con su deber de realizar el reporte de sus campañas.

Para la veeduría ciudadana, la falta de esta información pone en riesgo la equidad y la transparencia de las elecciones legislativas.

“Es necesario que los candidatos, candidatas y organizaciones políticas cumplan con su obligación de rendir cuentas en tiempo real, así como los órganos de control generen alertas y realicen una veeduría continua con el fin de prevenir alteraciones o falsedades”, señaló Sandra Martínez, directora programática de Iniciativas con Sistema Político de Transparencia por Colombia.

Santander sin reporte

Un panorama similar se registra en Santander, donde tan solo el 40% de las candidaturas a la Cámara de Representantes en la región ha cumplido con el reporte de los ingresos y gastos.

“A pesar de que se ha ido aumentando el número de reportes, aún es necesario hacer un llamado a los candidatos para que cumplan con este registro y de tal manera poder realizar un control social efectivo y en tiempo real”, señaló Marcela Pabón, vocera de Transparencia por Santander.

La Liga de Gobernantes Anticorrupción lidera el cumplimiento en el reporte de ingresos y gastos de su campaña a la Cámara, con el 86%, por su parte, el Movimiento de Salvación Nacional y el Pacto Histórico, no han reportado su información financiera.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad