sábado 08 de agosto de 2020 - 12:00 AM

‘Tenemos el deber de darle a nuestro país una reforma real a la Justicia’: presidente, Iván Duque

El presidente Iván Duque insistió en la necesidad de encabezar una reforma estructural de la Justicia. Para tal fin buscará el consenso de los diferentes partidos políticos del país.
Escuchar este artículo

Durante la conmemoración del 201 aniversario de la Batalla de Boyacá, el presidente Iván Duque insistió en la necesidad de encabezar una reforma estructural de la Justicia.

Además: “Espero que la delimitación de Santurbán se finiquite exitosamente”: presidente, Iván Duque

Según Duque Márquez, existe un consenso nacional en torno a la necesidad de la reestructuración de la Justicia, por lo tanto, en este periodo legislativo buscará desde el Congreso impulsar un mecanismo eficaz para tal fin.

Colombia hoy quiere dar ese paso y tenemos que buscar el mejor camino institucional. Los territorios, a la Colombia agraria, que apele a la tecnología, que apele, además, a la selección del mejor personal, que apele también a las garantías procesales, a los derechos de los ciudadanos, a la presunción de inocencia, a los derechos de los ciudadanos de tener una Justicia pronta”, señaló el presidente Duque.

No descarta la Constituyente

Aunque no aclaró cuál es el mecanismo que utilizarán para emprender una reforma a la Justicia, el presidente Iván Duque señaló que no descarta la Asamblea Constituyente.

No la descarto, cómo voy a descartar una herramienta que está contemplada en la Constitución, como tampoco descarto el Acto Legislativo, como tampoco descarto la Reforma a la Ley Estatutaria, como tampoco descarto otras leyes ordinarias, pero la pregunta de fondo es, ¿la Constituyente es una herramienta interesante?

Claro, porque además está revestida de la más grande autoridad popular y también sea esta la oportunidad para decir, la razón por la cual y no es solo el Centro Democrático, no es solo un Senador, la razón por la cual muchos expertos en los últimos años han hablado de una Constituyente para reformar la Justicia es justamente porque llevamos tantas frustraciones en el intento de reforma a la Justicia, que pareciera que el único camino es el de la Constituyente, esa es la razón por la cual este debate siempre va y viene”, agregó Iván Duque.

El extenso y tortuoso camino de la Constituyente es la principal preocupación de Duque Márquez para inclinarse definitivamente por este mecanismo para reformar la Justicia.

Pero si tenemos un consenso, si sabemos qué es lo que el país necesita, mi pregunta es ¿será que nos debemos demorar 18 meses o podemos buscar esta avenida? Y esa respuesta no la tengo yo, esa respuesta solamente surge de una discusión, un consenso de unas fuerzas políticas que en el Congreso de la República todas quieren que se avance en la reforma a la Justicia”, puntualizo Duque.

Lea también: Continúa el revuelo político por detención de Álvaro Uribe Vélez

Desde el 2012, el Centro Democrático ha venido insistiendo en convocar una Asamblea Constituyente que reforme el sistema judicial del país.

Desde la eliminación de la Jurisdicción Especial para la Paz, hasta la creación de una Corte única que reúna al Consejo de Estado, Corte Constitucional y Corte Suprema, en una sola, son algunos de los argumentos del movimiento uribista para convocar la modificación de la Carta Magna.

Al respecto, la oposición siempre se ha opuesto a la posibilidad de convocar una Constituyente

Propuesta uribista

El Centro Democrático volvió a insistir con la posibilidad de convocar a una nueva Asamblea Constituyente para reformar la Justicia y crear una única Corte, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara detener al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Hoy más que nunca Colombia necesita una gran reforma a la justicia, no puede seguir politizada... proponemos una asamblea constituyente para reformar a la justicia y volver a presentar la idea de una corte única, que anule los sentimientos de trampa... una sola corte con magistrados pulcros, sin puerta a la política... una reforma que devuelva la dignidad”, propuso la senadora uribista Paloma Valencia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad