jueves 06 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Continúa el revuelo político por detención de Álvaro Uribe Vélez

La defensa del expresidente Uribe Vélez se manifestó decepcionada por la medida privativa en contra del senador. Por su parte, la Corte reveló las razones por las cuales le dictó detención domiciliaria.
Escuchar este artículo

La determinación de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de ordenar detención domiciliaria en contra del expresidente, Álvaro Uribe, ha suscitado una serie de reacciones en el país, en sus diferentes escenarios: políticos, económicos y sociales.

Además: El país se divide en torno a la orden de detención de Álvaro Uribe Vélez

La decepción de la defensa de Uribe

Jaime Granados, abogado defensor del senador Álvaro Uribe, en este proceso penal, a través de un comunicado de prensa aseguró que recibe con profunda decepción, la notificación de la Corte Suprema de Justicia que traía consigo la determinación de dictar medida de aseguramiento en su lugar de residencia al expresidente.

“Estoy absolutamente convencido de la absoluta inocencia del Presidente Álvaro Uribe Vélez, seguiremos trabajando para que el país conozca cuanto antes toda la verdad y cese esta terrible injusticia”,indicó el abogado.

En el documento desvirtuó las aseveraciones hechas en contra de su defendido. “El país debe saber que el presidente Uribe no le pidió a nadie que sobornara a ningún testigo, ni dio instrucción alguna para que se consiguieran testigos, limitándose, como es su derecho legítimo, a pedir que se verificara la información que, por conducto de la ciudadanía, le llegaba y que ésta se trasladara siempre a la Corte”.

A juicio del abogado, Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en la investigación del senador, fue visitado por el abogado Diego Cadena, hoy procesado por los mismos delitos que Uribe, porque a través de terceros, venía manifestando su intención de retractarse de “infames declaraciones” que había dado en el pasado.

Granados también se refirió al segundo testigo clave en la investigación, Carlos Enrique Vélez alias ‘Víctor’, confeso paramilitar recluido en la cárcel Palmira. “Debe precisarse que la visita que el abogado Cadena le realizó en julio de 2017 no obedeció a ninguna instrucción por parte del Presidente Uribe, se trató de una verificación autónoma que el abogado Cadena realizó tras conocer, por su cuenta, una información en la Cárcel la Picota”.

Respecto de los dineros que fueron entregados a Vélez, el abogado dijo que Uribe no autorizó que se hicieran esos giros por concepto de ayudas humanitarias o viáticos, como lo expresó Cadena que lo realizó.

“Esta situación que, en nuestro criterio no constituye soborno, sólo fue informada por el abogado Cadena al Presidente Uribe a mediados del año 2019, momento en el cual el doctor Uribe manifestó que de haber sido enterado no hubiera autorizado dicho proceder”, resaltó Granados en su comunicado.

Lea también: La Corte Suprema revela las razones de la detención de Álvaro Uribe

“Riesgos de obstrucción a la justicia”

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia reveló las razones por las cuales la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal determinó dictar orden de detención domiciliaria en contra del expresidente y hoy senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.

Aunque desde el pasado lunes, 3 de agostos, los cinco magistrados de la Sala de Instrucción resolvió por unanimidad, imponer medida de aseguramiento de detención preventiva en contra del senador Álvaro Uribe Vélez como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal, al final la Sala sustituyó la medida contra Uribe por detención domiciliaria.

“La providencia fue adoptada con base en un riguroso estudio jurídico sobre la realidad procesal, que indica posibles riesgos de obstrucción de la justicia, respecto al futuro recaudo de pruebas de hechos presuntamente delictivos que involucran tanto al senador Álvaro Uribe como al representante Álvaro Hernán Prada Artunduaga”, acotó el magistrado Héctor Javier Alarcón, presidente de la Sala de Instrucción de la Corte.

Manipulación de testigos

Así mismo, el magistrado Alarcón señaló que las conductas reprochadas contra Uribe Vélez, fueron posteriores al 16 de febrero de 2018, fecha en que la Sala de Casación Penal compulsó copias contra el Senador del Centro Democrático, al archivar una denuncia formulada por él.

“Después de emitido este archivo, al parecer, con la aprobación del Senador, personas allegadas a él habrían emprendido probables actos de manipulación de testigos”, agregó el Presidente de la Sala Especial.

El 24 de julio de 2018, la entonces Sala de Instrucción de la Sala Penal abrió proceso formal contra el senador, Álvaro Uribe y el representante, Álvaro Prada. En el curso del proceso investigativo, ambos congresistas rindieron indagatoria ante la nueva Sala Especial de Instrucción en octubre de 2019.

“Luego de escuchar sus explicaciones y la práctica de múltiples pruebas, muchas de ellas pedidas por la defensa, la medida restrictiva de la libertad del senador Uribe Vélez tiene como fundamento gran cantidad de material probatorio recaudado y analizado por la Sala Especial de Instrucción. Dicho material, hace parte de la reserva del sumario e incluye pruebas testimoniales, inspecciones judiciales, registros fílmicos, grabaciones e interceptaciones telefónicas, que al parecer indican su presunta participación como determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal”, acotó el magistrado Héctor Javier Alarcón.

Le puede interesar: Al menos 1.554 páginas contiene el fallo que le dictó domiciliaria a Uribe

Uribismo pidió una constituyente

Las primeras de dichas reacciones, provinieron desde la bancada del Centro Democrático en el Congreso de la República. Allí el uribismo, a través de la senadora Paloma Valencia, revivió una vez más su propuesta de convocar una Constituyente para crear una única Corte.

“Hoy más que nunca Colombia necesita una gran reforma a la justicia, no puede seguir politizada...proponemos una asamblea constituyente para reformar a la justicia y volver a presentar la idea de una corte única, que anule los sentimientos de trampa... una sola corte con magistrados pulcros, sin puerta a la política... una reforma que devuelva la dignidad”.

La senadora Valencia indicó, además, que se debe acabar la Jurisdicción Especial de Paz, y a la vez que los actuales congresistas de las Farc y sus altos mandos, que fueron indultados, deben pagar condena.

Por su parte, el senador José Obdulio, también uribista, cuestionó la actuación del magistrado de la Corte Suprema, César Reyes, quien lideró el proceso contra el expresidente Uribe, al considerar que no le dio todas las garantías.

A pesar de la iniciativa uribista, el Iván Duque aseguró que se necesita una reforma a esta rama del poder, pero que esta debe hacerse a través de un mecanismo veloz.

“El país necesita una reforma a la justicia, una reforma que le dé confianza al ciudadano, eso no es un tema de hoy, eso es un tema que el país lo ha debatido. Llevamos varios años intentando hacerlo. Tendremos la conversación, no solamente con el Centro Democrático, tendremos la conversación con otros partidos porque yo creo que hay que buscar el mecanismo más eficaz, el mecanismo más veloz para poder hacer esta reforma que Colombia clama hace mucho tiempo”, señaló el mandatario en entrevista con La FM.

Lea además: Así reaccionaron las redes tras orden de detención contra Álvaro Uribe

Gremios solicitan que uribe se defienda en libertad

A través de un comunicado pidieron que se brinde la máxima garantía del debido proceso y el derecho de defensa en todas las etapas procesales.

Ante la resolución de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, decidió expedir un comunicado en el que indica que espera que “la máxima” garantía del debido proceso y el derecho de defensa en todas las etapas procesales del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Así mismo la Asociación liderada por el empresario Bruce Mac Master indicó que si bien respeta las instrucciones judiciales estima que el Senador pueda defenderse en libertad dadas las reiteradas demostraciones públicas para responder ante las autoridades judiciales y el país, “por lo cual solicita respetuosamente a la Corte Suprema de Justicia considerar esta posibilidad”, menciona en el comunicado.

“Espera que se brinde por parte de la Corte Suprema de Justicia la máxima garantía del debido proceso y el derecho de defensa en todas las etapas procesales, asegurando, además, que el juzgamiento sea rápido y desprendido de toda consideración política o partidista”, agregan.

Así mismo la Andi resaltó que es importante tener en cuenta la presunción de inocencia ya que hasta el momento no se ha dado un fallo certero sobre el caso, por ello se debería llevar adelante el proceso en libertad y teniendo solo las medidas cautelares como una excepción.

Al final de su comunicado hacen un llamado a las instituciones y sectores políticos a la serenidad y teniendo siempre en cuenta los intereses de la Nación.

En contexto: Abogado Cadena no aceptó cargos por presunta compra de testigos

Fallo con más de 1.554 páginas

Tras conocerse la detención domiciliaria del senador Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno, por la presunta manipulación de testigos, en la mañana de este miércoles empezó el desfile de las partes en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

El primero en llegar fue el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, quien está acreditado como víctima en el proceso. El Congresista señaló que llegó a notificarse de la decisión que comprende 1.554 páginas y “que es demostrativo el trabajo monumental que han realizado”.

Por su parte, el abogado Iván Cancino, defensor del abogado Diego Cadena, quien también está vinculado a la investigación por manipulación de testigos para presuntamente favorecer al senador Uribe, puso en duda el sustento jurídico de los magistrados de la Sala de Instrucción para sustentar la imposición de la medida restrictiva de la libertad del expresidente Uribe Vélez.

“De la inocencia de una persona habla la extensión de la decisión. Lo sencillo se explica corto . Más de 1000 páginas de justificación...”, publicó en su cuenta de Twitter, el abogado penalista.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad