viernes 09 de febrero de 2024 - 9:00 PM

Tribunal suspende elección del contralor de Santander, Reynaldo Mateus

El Tribunal Administrativo de Santander suspendió provisionalmente la elección de Reynaldo Mateus Beltrán como Contralor departamental de Santander, realizada por la Asamblea en diciembre pasado.
Compartir

Aunque apenas ha transcurrido un mes desde su elección y posesión como Contralor de Santander, una decisión del Tribunal Administrativo de Santander, TAS, acaba de ordenar la suspensión de Reynaldo Mateus Beltrán como jefe del ente de control fiscal regional.

En el marco de la demanda de nulidad presentada por el exdiputado de Santander, Mauricio Mejía, el alto tribunal accedió a la solicitud de una media cautelar elevada por el demandante para suspender provisionalmente la elección de Mateus hasta tanto no haya un fallo definitivo sobre las presuntas irregularidades en su elección.

El proceso en el cual Reynaldo Mateus fue elegido por parte de la anterior plenaria de la Asamblea estuvo cuestionado por presuntos yerros jurídicos y faltas en contra de la ley.

Aunque este no es un fallo previo, el Tribunal decidió suspender la elección de Mateus ya que podría estar viciada.

$!Tribunal suspende elección del contralor de Santander, Reynaldo Mateus

“De acuerdo con lo anterior, para la Sala resulta evidente que la elección del señor Reynaldo Mateus Beltrán como Contralor General de Santander, al haberse realizado en período de sesiones extraordinarias sin que mediara convocatoria para tal efecto por el Gobernador de Santander, conlleva a que se estructure el vicio de nulidad por falta de competencia en razón del tiempo o ratione temporis”, dice el auto que orden la suspensión.

También señala que conforme al artículo 25 de la Ley 2200 de 2019, la sesión realizada el día 19 de diciembre de 2023 puede no tener validez y, que de igual manera, la decisión que se profirió en ella, esto es, el acto de elección del Contralor General de Santander, tampoco tenga efectos; pues como lo ha considerado la Sección Quinta del Consejo de Estado, el referido postulado es claro al establecer las consecuencias de la realización de reuniones sin el cumplimiento de los parámetros ya anotados, en el sentido de quitarle validez a las decisiones que se adopten en el marco de dichas deliberaciones, razón por la cual al Juez no le es dable asignarle a esa irregularidad un efecto distinto al impuesto por el propio legislador.

El Tribunal tuvo como precedente el fallo del Consejo de Estado que en su momento suspendió la polémica elección de Fredy Anaya como Contralor, como medida provisional mientras definía de fondo la demanda de nulidad contra el proceso en ese momento.

$!Tribunal suspende elección del contralor de Santander, Reynaldo Mateus

La demanda

Según el exdiputado Mejía, la elección por parte de la Asamblea de Santander en diciembre del año pasado está viciada toda vez que se llevó a cabo en sesiones extraordinarias, sin que el gobernador del momento, Mauricio Aguilar, hubiera convocado a la duma para discutir el punto de la selección de Contralor.

“Hubo una flagrante violación al debido proceso. Hay funciones que están en cabeza de la plenaria y no pueden ser delegadas a la mesa directiva como la aceptación de la renuncia de alguno de los aspirantes, o la reconformación de los cronogramas del proceso de elección”, señaló Mejía.

Así mismo, el exdiputado de Cambio Radical cuestionó que la plenaria de la Asamblea hubiese sesionado en extraordinarias para elegir al actual Contralor sin que existiese una convocatoria previa por el Gobernador, cuando por ley, en sesiones extras solo se puede debatir los proyectos que presente la administración departamental.

“Otro yerro jurídico fue la propia elección, porque si bien es cierto las asambleas pueden elegir contralor en extraordinarias, para elegir contralor se requiere de la convocatoria por parte del Gobernador, en extras solo pueden tocar los temas que el gobernador convoque, acá hubo una flagrante violación a las normas”, dijo.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad