lunes 06 de diciembre de 2021 - 7:48 AM

Uribe pierde 4 alfiles en el Congreso y no tiene con quién reemplazarlos

Con esas bajas, el expresidente perderá un caudal de 154.614 votos. Por lo pronto, se sabe que Miguel Uribe Turbay será cabeza de lista en el Senado.
Escuchar este artículo

La llegada de Miguel Uribe Turbay a la cabeza de lista del Centro Democrático anunciada por el expresidente Álvaro Uribe, el líder natural del partido, marcó la recta final de esa colectividad hacia las elecciones legislativas de 2022. Dentro de una semana el partido de Uribe –al igual que otras colectividades– presentará sus listas al Congreso. Su reto es alcanzar los votos necesarios para seguir siendo mayoría en el Senado, donde tiene 19 escaños, y protagonista en la Cámara, donde es el segundo partido más predominante con 32 curules.

Las que se avecinan no serán unas elecciones fáciles de ganar para el expresidente Uribe, quien además de desistir a lanzarse de nuevo al Senado –poniendo en riesgo el caudal de 875.554 votos que alcanzó en 2018–, se verá en aprietos para suplir la ausencia de cinco de sus más importantes alfiles, quienes darán un paso al costado y no seguirán en el Congreso en 2022.

A esta situación se le suma que en la bancada hay una marcada división difícil de zanjar, resultado del proceso de selección de Óscar Iván Zuluaga como el presidenciable, quien terminó distanciado de María Fernanda Cabal.

Lea también: Fajardo tiene cita en la Corte para imputación de cargos

EL COLOMBIANO rastreó cuáles de las cabezas del uribismo no pondrán sus nombres en el tarjetón al Congreso en 2022 y conoció que las bajas sensibles serán los senadores José Obdulio Gaviria, María del Rosario Guerra, Ernesto Macías, y la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, a quienes se les podría sumar la senadora Paloma Valencia. Su retiro se daría en medio de la división del partido, que obligó a Uribe a exigir orden.

Los que se ausentarán

El primero en confirmar que no irá al Senado fue Gaviria, quien siendo un acérrimo defensor de Uribe logró 25.762 votos en 2018 (entrando de último), debido a sus quebrantos de salud y al amplio caudal electoral que requeriría ganar con una eventual lista abierta. Por su parte, Macías (39.669 votos en 2018), quien tuvo la Presidencia del Senado y ha sido un escudero de Iván Duque, descartó seguir y dijo: “Uribe me invitó a continuar, pero es algo irreversible”.

La otra senadora que no buscará su reelección es Guerra (28.739 votos en 2018), quien dijo que quiere dedicarse a la campaña de Óscar Iván Zuluaga y apoyará a “varios compañeros de la bancada”. A estos tres confirmados podría sumarse Paloma Valencia (29.319 votos en 2018), quien dijo sentirse cansada de estar en el Congreso.

La quinta baja sensible, esta vez en la Cámara, es la de Arias (31.125 votos en 2018) –actual presidenta de ese recinto–. Según fuentes del partido, desistirá porque se ha visto golpeada por la polémica sobre su supuesto plagio de tesis de maestría y buscaría la Gobernación del Meta. “Por lo pronto la decisión es no aspirar al Congreso”, le dijo Arias a EL COLOMBIANO.

Lea también: Viviana Marcela Blanco es la nueva Contralora de Bucaramanga

Estas ausencias juntas podrían representarle al uribismo la pérdida de un caudal de 154.614 votos, que se suman a los 875.554 del expresidente. Lo cierto es que no hay claridad sobre los refuerzos que tendrá la lista al Senado y por lo pronto solo se conocen dos nombres importantes: el excandidato a la Gobernación de Antioquia, Andrés Guerra (661.279 votos en 2019), y el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay (426.625 votos en 2019)

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad