Santander
Sábado 18 de julio de 2026 - 11:12 AM

Incendio en El Peñón, Santander, consume bosque nativo: piden apoyo aéreo para contener las llamas

Un incendio forestal afecta al sector El Buque en El Peñón, Santander. Comunidades reportan afectaciones a la fauna y flora de la zona. Piden apoyo aéreo para contener las llamas.

Incendio en El Peñón, Santander, consume bosque nativo: piden apoyo aéreo para contener las llamas | Foto Suministrada
Incendio en El Peñón, Santander, consume bosque nativo: piden apoyo aéreo para contener las llamas | Foto Suministrada

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

Las llamas hacen estragos en el sector El Buque en El Peñón, Santander, municipio ubicado al sur del departamento.

Desde hace más de 24 horas, un incendio forestal azota los bosques nativos del sector, generando afectaciones a la fauna y flora de la región. De acuerdo con el reporte de las comunidades, en la zona anidan algunas aves.

El Buque es un sector rural, ubicado a tres horas del casco urbano de El Peñón.

En diálogo con Vanguardia, el alcalde de El Peñón, Ferney Santamaría Hernández, confirmó el desplazamiento de personal de Policía y comunidades hasta el sector para evaluar la emergencia. Puede interesarle: Seis municipios de Santander en alerta roja por incendios forestales

Asimismo, el mandatario local confirmó que extendió la solicitud de apoyo a Bomberos de Vélez y la Gobernación de Santander ante la magnitud de las llamas.

De acuerdo con los protocolos de atención a las emergencias, en principio los municipios deben agotar todos los esfuerzos para atender esta situación. Una vez superadas las capacidades, la atención escala al nivel departamental o, en su defecto, al plano nacional.

Uno de los mayores problemas de esta emergencia es la dificultad para acceder a la zona por su topografía. Ante ese panorama, las comunidades piden apoyo aéreo para contener las llamas y evitar la pérdida de bosque nativo.

Publicidad

¿Cuántos municipios de Santander están en alerta roja por incendios forestales?

De acuerdo con Eduard Sánchez, director de la Oficina de Gestión de Riesgo en Santander, hay alerta roja vigente para seis municipios por incendios forestales.

Según explicó el funcionario, los municipios de La Belleza, Florián, Albania, Jesús María, Puente Nacional y Gámbita se encuentran en alerta roja por la posible ocurrencia de incendios forestales.

De acuerdo con el reporte de Ideam, hay 29 municipios en alerta naranja por incendios forestales y 15 en amarilla.

En los pronósticos de temperaturas, municipios como Capitanejo, Palmar y Barrancabermeja presentarán temperaturas que oscilan entre los 37 °C y los 39°C.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar incendios forestales?

El jefe departamental de Gestión de Riesgo emitió una serie de recomendaciones para que los ciudadanos y autoridades del sector tengan presente.

Una de las principales recomendaciones consiste en evitar la quema de basuras ni quemas controladas.

Asimismo, el funcionario invitó a evitar arrojar colillas al suelo y en el caso de los tradicionales paseos de río, no dejar fogatas encendidas.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad